Estructura
1. A pesar de
los esfuerzos que cualquier estudioso o erudito pueda realizar, es necesario
apuntar que la estructura de la carta, si la tiene, no es fácil de precisar[1].
2. Este detalle
es relevante debido al carácter parenético de la epístola, muchos ven en la
epístola una “estructura” parenética[2].
Es decir, de sentencias o máximas como mandatos o proverbios. Desde ese punto
de vista su semejanza con el libro antiguo testamentario de Proverbios
3. La carta
posee un compendio de varios temas que se relacionan con la vida del cristiano.
Al parecer estos temas están desconexos el uno del otro, pero sí existe un
común denominador. Es aquel que se relaciona con la conducta del creyente.
“Santiago escribe siguiendo el modelo de los libros Sapienciales del Antiguo
Testamento, sin preocuparse por un nexo rigurosamente lógico[3]”.
4. Por lo
tanto, aunque el término “sofiva” sucede 4 veces (1:5; 3:13, 15, 17), y
“sofov"” sólo una (3:13), como “un libro” que instruye para el buen
comportamiento del cristiano (19 veces usa el término “hermanos”), Santiago
puede estructurarse bajo el lente del tema de la sabiduría. Este acercamiento
obedece, al estilo de redacción del escrito y a los temas que éste compila
5. Por otro
lado, se puede aplicar un análisis según la repetición de palabras claves. J.
Roland Blue rescata las opiniones de V. W. Gram. Scroggie y dice que: Una
técnica literaria empleada por Santiago es la de unir cláusulas y oraciones por
medio de la repetición de una palabra clave, o una que es afín a ella. Por
ejemplo, “paciencia” (1:3) y “paciencia” (v. 4); “sin que os falte cosa alguna”
(v. 4) y “si alguno de vosotros tiene falta de” (v. 5); “pídala” (v. 5) y
“pida” (v. 6); “no dudando nada” (v. 6) y “el que duda” (v. 6)[4]. Este paradigma puede emplearse para
estructurar el contenido de la carta, pero puede anticiparse que generará una
lluvia de ideas que necesitarán un común denominador. Se podrá ver, en los
párrafos siguientes, cómo el tema de la sabiduría, heredado del Antiguo
Testamento y acuñado en el pensamiento de Santiago, se muestra como en medio de
una urdimbre que proporciona matices derivados de un tronco común, la sabiduría
como instrucción para un buen vivir
Bosquejo
1.
Autenticidad
de la Carta 1.1
2.
Destinatario
3.
Cuidado
de las pruebas y de las tentaciones 1. 2
– 18
4.
Los
Resultados Prácticos de una Fe Viva. 1.
19 – 27
5.
La trampa de juzgar por las
apariencias 2. 1 – 13
6.
La Religión vacía 2. 14 – 26
7.
Los peligros de la Lengua 3. 1 – 12
8.
Resolviendo los conflictos en la Iglesia por medio de la Sabiduría que
viene de Dios. 3. 13 – 18
9.
El Creyente y su amistad con el mundo. 4. 1 – 12
10.
Cuidándose de la Vanagloria 4. 13 – 17
11.
El peligro de las riquezas 5. 1 – 6
12.
Paciencia en medio del sufrimiento 5. 7 – 12
13.
Apelaciones finales 5. 13 – 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario