¿CÓMO ES VISTA EN COREA[1]?
El Consejo Cristiano de Corea, que representa a protestantes en las
iglesias el país, ha declarado la Misión Mundial de la Sociedad de la Iglesia
de Dios "herejía". La iglesia sostiene que esta alegación carece
de fundamento, con un caso en la corte ir tan lejos como el Tribunal Supremo de
Corea limpiar su nombre de los cargos específicos.
RESPUESTAS BÍBLICAS.
¿UN DIOS O MÁS DE UN DIOS?
1.
Hay Un Solo Dios. A través de las Escrituras, el Dios vivo y
verdadero se revela como tal. Parte de
la evidencia para esta conclusión incluye
a.
Los pronombres personales singulares utilizados. “…YO
SOY LO QUE SOY…” Exo 3.14. “Yo soy Jehová tu Dios…” Exo 20.2. “No
tendrás dioses ajenos delante de mí” Exo 20.3
b.
Los pronombres personales singulares utilizados. “…YO
SOY LO QUE SOY…” (Ex. 3.14). “Yo soy Jehová tu Dios…” (Ex. 20.2).
“No tendrás dioses ajenos delante
de mí” (Ex. 20.3)
2.
La palabra Elohim, cuando se refiere al Dios, es gramaticalmente
singular y se produce más de 2500 veces en la Biblia hebrea. El sufijo masculino
en hebreo es "im", mientras que el sufijo plural femenino es
"oth". Por lo tanto, la palabra Elohim es un plural masculino de la
raíz de la palabra El o Eloah. Cuando el plural Elohim se usa en la Biblia se
refiere como la forma plural mayestática de la palabra que significa majestuoso o
absoluto. En hebreo, esto se conoce como Pluralis
Excellentiae.
a.
¿El Plural Mayestático de Elohim implica algo múltiple acerca
de Dios? Para responder, veamos
como la palabra Elohim es usada en la Biblia para describir a alguien que no
sea Jehová.
i.
Exo
7:1, el Señor se refiere a Moisés como Elohim
ii.
Neh
9:18, Nehemías se refiere al "becerro de oro" que fue adorado por
algunos israelitas como Elohim.
iii.
1
Rey 11:33, la palabra Elohim se usa para referirse a Astoret (dios de los
Sidonios), Quemos (dios de Moab), y Milcom (dios de los Amonitas).
b.
En
los ejemplos es claro que no hay nada
plural sobre Moisés,
el becerro de fundición, Astoret, Quemos, o Moloc. Por tanto, la palabra
Elohim, cuando se refiere a Jehová no
implica pluralidad.
c.
Creer
que la palabra Elohim implica que hay más de un
Dios, significaría hacer caso omiso de los versículos que afirman
que Dios es uno solo.
3.
El Singular del Primer Mandamiento El primer mandamiento Exo 20:2-5; Deut 5:6-9 dice "NO TENDRÁS OTROS DIOSES DELANTE DE MÍ". No dice "delante de nosotros". Este es un punto
importante para la persona que intente reclamar que hay múltiples dioses.
4.
La Biblia dice que hay un solo
Dios
a.
Det 6:4: Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios,
Jehová uno es.
b.
Isa 45:21-22, Declarad, exponed pruebas y entrad todos en consulta. ¿Quién hizo oír esto desde el principio y lo
tiene dicho desde entonces, sino yo, Jehová? Y no hay más Dios que yo, Dios justo y
salvador. No hay otro fuera de mí. 22 »
¡Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la
tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro!
c.
Isa 44:6-8 Así dice Jehová,
Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último,
y fuera de mí no hay Dios.
7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará y lo pondrá en orden
delante de mí, como
hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? ¡Que les anuncien lo que viene, lo que está por venir! 8 No temáis ni os amedrentéis. ¿No te lo hice oír desde la
antigüedad y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. ¡No hay Dios sino yo! ¡No hay Roca, no conozco ninguna!
a.
Mar 12:29: Jesús le respondió: —El primero de todos los mandamiento
es: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es
b.
1 Cor 8:6 Para nosotros, sin embargo, sólo hay
un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros
existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas
las cosas y por quien nosotros también existimos
c.
Efe 4:5-6 Un solo
Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, el
cual es sobre todos y por todos y en todos
d.
1 Tim 2:5 Pues hay un solo Dios, y un solo
mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre
e. Dios es Espíritu, pero se ha revelado en las
Escrituras de tal manera, que entendemos como masculino, por eso hizo con su
Verbo a Adán (el cual vivió un tiempo solo) y testifica que “El varón es imagen y gloria de Dios; pero
la mujer es gloria del varón.” 1Cor 11:7 y luego conforme su plan sacaría a
la mujer de la costilla del hombre para que sea madre de los vivientes. Desde
luego, la imagen y semejanza que llevamos del Dios Espíritu debe ser
espiritual, como él es un ser moral, que ama, que juzga, que gobierna, que
tiene un plan, así nosotros sobre todo en Adán.
f.
La palabra griega para Dios es
Theos. La palabra Theos es singular y aparece 309 veces:
i.
"Jesús le respondió: El primer
mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios [Theos], el Señor uno es". Mar 12:29
ii.
La palabra plural para
Dios, Theis,
se usa 5 veces en el Nuevo Testamento y se usa para referirse a los múltiples
dioses paganos y nunca al Dios verdadero. "Pues aunque
haya algunos que se llamen dioses [theis], sea en el cielo, o en la tierra
(como hay muchos dioses [theis] y muchos señores" 1 Cor 8:5
6.
Errores respecto a la Trinidad: Sin lugar a dudas, han existido enseñanzas falsas a través de la historia
de la iglesia en cuanto a la Trinidad.
Parte de la dificultad es cómo mantener las dos verdades (un solo Dios y
tres Personas divinas) a la vez.
a.
Los que enfatizan “un solo
Dios” y minimizan “tres Personas divinas” tienden hacia lo que es el
modalismo. Aunque tiene diferentes
variaciones de esta enseñanza falsa, el modalismo es la creencia que el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo son meramente nombres o manifestaciones del mismo Dios, y no son
personas distintas. Un ejemplo de
modalismo sería la creencia que Dios es el Padre a veces, el Hijo a veces, y el
Espíritu Santo a veces pero no son las tres personas eternamente.
b.
Los que enfatizan las “tres
personas divinas” y niegan que hay “un solo Dios” terminan con triteísmo y
politeísmo.
c.
La posición bíblica mantiene completamente que
hay un solo Dios y que hay tres personas divinas y distintas, co-iguales y
co-eternas
a.
Se reconocen tres personas
como Dios
b.
Se describen a las tres
personas distintas
c.
Esta triple personalidad de
Dios es eterna
d.
No es triteismo, porque
existe un solo Dios en esencia
e.
Las tres personas son
iguales en todo
f.
Aunque esta doctrina no está
a la capacidad del entendimiento humano, no por eso no es cierta
8.
¿Qué dice Gen 1:26-27?
a.
Es cierto que el termino
Elohim es plural
b.
Pero cuando Dios dice
“Hagamos…conforme a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” No dijo
“Conforme a nuestras imágenes o semejanzas, si es que fuera cierto que hubieren
el dios padre y la diosa madre.
9.
¿Qué dice Gen 3:22?
a.
Cuando Dios echa fuera del
huerto a Adán y a Eva, uso el plural “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no
alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para
siempre.
b.
La pregunta que
surge del versículo:” es como uno de nosotros”,
siguiendo el razonamiento de este grupo, a que dios se parecían Adán y Eva
c.
Si solo se
refería a Adán, (Adán se parecía a dios padre) entonces porque hecho fuera a
los dos, dado que (según este tipo de pensamiento) Eva tenía la imagen y
semejanza de la diosa madre.
d.
A lo que se
refiere es a que tanto el hombre como la mujer, por causa del pecado, su
naturaleza de santidad con la que fue creado, se cambió de modo radical; por lo
tanto,
10. ¿Qué dice Gen 1:11:5-7? Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban
los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos
tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir
ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su
lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
a.
Se lee que Dios
“Descendió” se usa el singular,
señalando la unidad perfecta
b.
Sin embargo, al
emitir el juicio sobre los pobladores, dice: “Descendamos, y confundamos” Señalando la Trinidad en acción
c.
El propósito divino al descender sobre la tierra era para que las
personas, al hablar diversos idiomas, no se entiendan y de esa manera cese la
obra que habían comenzado
11.
¿Qué dice Isa 6:8? Después oí la voz del Señor,
que decía: — ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: —Heme aquí, envíame a mí.
a.
Dios primero se refiere a Sí
mismo en singular: ¿A quién enviaré…”
b.
Luego, usa el plural: “¿…Quién irá por nosotros? Que es
explicado en el Nuevo testamento:
i.
Jn 12:41 “Isaías dijo esto cuando vio su
gloria, y habló acerca de él” para entender a quien se refiere
leer Jn 12:36-43
ii.
Hech 28:25 “Como no estaban de acuerdo entre sí, al
retirarse les dijo Pablo esta palabra: —Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a
nuestros padres, diciendo” los versículos siguientes (Hech
28:26-27) muestra que se refiere al pasaje de Isaías
iii.
Y el uso del singular, se
podría referirse, por deducción, al Dios el Padre
en → es
10 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario