1.
El uso de Gal 4:26[1] Este grupo cree
que Zhang Gil-Jah es a la vez la
"madre" y "esposa", descrito en la Biblia. ¿Cómo llegaron a
esta conclusión? Para entender veamos la manera de abordar usando este pasaje:
a.
Adeptos a este grupo, se acercan a la gente y preguntan,
" ¿Alguna vez ha oído hablar de Dios la madre en
la Biblia? Sin considerar lo que la persona dice, siempre y cuando no sean
rechazado, abren la Biblia y comenzar a explicar cómo llegar a su conclusión de
que existe una "diosa madre".
b.
Usan Apoc 22:17. Señalan que el "Espíritu" se escribe con
mayúscula, por lo que se refiere al Espíritu Santo. La novia tiene que ser
"dios" porque nadie más puede darnos la vida eterna (como en el agua
de la vida). Entonces, ¿Quién es la novia ? Usan una
serie de versículos para llegar a una conclusión errada:
c.
Apoc 21:2 - La ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del
cielo, preparada como una novia
para su esposo. ¿Quién es la novia del marido?
d.
Apoc 21:9 La novia es la esposa del Cordero.
¿Quién es el Cordero?
e.
Jn 1:29 El Cordero es Jesús.
Entonces, ¿quién es la madre en la
Biblia?
f.
Gal 4:26 La Jerusalén de arriba es
nuestra madre
g.
Con esta argumentación, en apariencia lógica, llegan a
la siguiente conclusión como un razonamiento lógico.
Madre en la Biblia
Gal 4:26 =
Jerusalén de arriba
Gal 4:26 =
Jerusalén novia Apoc
21:2 =
Novia esposa de
Jesús Apoc 21:9 =
Novia da el agua de
la vida Apoc 22:17,
Por lo tanto, la
novia es la diosa madre
h.
Se puede ver como se transgrede el sentido original de
las Escrituras. Se salta alrededor en
la Biblia en una una búsqueda de palabras claves, para decir lo que quiere
decir.
2. Problemas con esta interpretación: El mayor problema radica en
el quebrantamiento deliberado y mal intencionado de los principios
hermenéuticos, en especial “El Principio
del Contexto”
a. Teniendo en cuenta
el contexto de Gal 4 en, se hace evidente que Pablo no se refería
a una "diosa madre". Veamos un bosquejo sintético de la carta:[2] Pablo
escribió esta carta después de haber recibido noticias que los judaizantes
esparcían enseñanzas falsas por las Iglesias de Galacia Gal 1:7; 4:17; 6:12-13.
La clave es Hech 15, en la decisión tomada por el Concilio de Jerusalén y el
tema era: ¿Para ser cristiano hay que
someterse a la Ley Mosaica, incluyendo la circuncisión?
1. Saludo e introducción, 1: 1-10.
2. La autoridad apostólica del autor, 1: 1-5.
3. La ocasión para
escribir la carta y su propósito, 1: 6-10.
4. Defensa de la
autoridad apostólica de Pablo, 1: 11 a
2: 14.
5. La fe contra el
legalismo como medio de salvación, 2: 15 a 3: 29.
6. El cristiano queda
libre de la tutela de "la ley", 4: 1-31.
7. La esclavitud del
legalismo incompatible con la libertad en Cristo, 5: 1-12.
8. La libertad cristiana
no es una excusa para el libertinaje, 5:13-26.
9. El amor fraternal
cumple con la ley de Cristo, 6:
1-10.
b. Pablo
defiende por última vez la proposición que aquellos—y ellos solos
y todos ellos—que
aceptan con fe viva y verdadera la promesa de Dios son hijos de Dios. Para este
fin el apóstol acude a la Escritura nuevamente. Se demuestra que el guardar
estrictamente la ley como si fuera la manera de salvarse, no es más que
servidumbre, esclavitud espiritual. Por el contrario, la fe produce libertad.
Así que en esta sección él también se apega al tema central de la epístola, es
decir, “el evangelio de la justificación por la fe sin las obras de la ley es
defendido contra sus detractores”
c. Pablo comienza
comparando los cristianos a los herederos de la herencia de su padre Gal 4:1-2.
Al continuar con esta analogía, Pablo continúa explicando cómo éramos esclavos
bajo la ley hasta que Jesús, nacido bajo la ley, vino a redimirnos y adoptarnos
como hijos de Dios, y nos hace herederos del reino de nuestro Padre. “Pero cuando el tiempo programado llegar la
plenitud, Dios envió a
su Hijo , nacido de
mujer, nacido bajo
la ley, 5
para redimir a los que conforme a la ley, para que nosotros recibiéramos la filiación adoptiva a la
filiación. 6 Y por cuanto
sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, el Espíritu
que clama: «¡Abba, Padre. " 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y como
tú eres su hijo, Dios te ha hecho también heredero”. Gal 4:4-7
d. Pablo expresa su preocupación
por haber vuelto a observar
" días, los meses, los tiempos y
los años" Gal 4:9-10. "Temo por vosotros, que haya
trabajado en vano con vosotros" Gal 4:11;
"Estoy perplejo en cuanto a vosotros" Gal 4:20. Los Gálatas habían
vuelto a observar la ley ceremonial de Moisés, " Decidme, los que quieren estar bajo la ley "Gal
4:21 a pesar de haber sido redimidos a través de Jesucristo.
e. Pablo usa la historia
de Abraham y sus dos hijos para ilustrar su punto. Abraham tuvo dos hijos: uno
de la esclava (Agar) y otro de la libre (Sarah). Y Pablo dice que lo que va a
decir se debe tomar en sentido figurado[3]. Estas cosas se toman en sentido figurado: Las mujeres representan dos pactos. Una alianza es desde el Monte Sinaí y tiene hijos que van a ser esclavos: Esto es Agar. 25 Porque Agar es el
monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus
hijos. 26 Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre. Gal 4:24-26
Abraham
|
Agar
|
Sara
|
Jerusalén actual
|
Jerusalén celestial
|
Hijos esclavos
|
Hijos libres
|
f.
La interpretación en sentido
figurado de Pablo es:
i.
Agar representa la actual ciudad de Jerusalén, el Antiguo Pacto, y por
lo tanto sus hijos son esclavos
ii.
Sara representa a la Jerusalén celestial, la ciudad, el Nuevo Pacto, y
por lo tanto sus hijos están libres
g. Por lo tanto, en Gal
4:26, es claro que cuando Pablo dice que la "Nueva Jerusalén es nuestra madre", se está refiriendo a la
patria celestial Jerusalén como nuestra patria. Para ilustrar más, algunos
ejemplos bíblicos de la palabra "madre" se utiliza para referirse a
un país. 2 Sam 20:19; Ose 4:5
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