Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 22 de abril de 2014

Apologetica respuesta a MISIÓN MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA IGLESIA DE DIOS 8° parte

EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR
1.      Este grupo le da un sentido salvífico a la Cena del Señor, considerando que es la manera en que uno puede ser salvo, es participando de la cena.
2.      1 Cor 11:23-26 enseña de manera clara y concluyente que la Cena del Señor es solo un recordatorio de la perfecta obra de Jesucristo 1 Cor 11:26 “ Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga
3.      Las ordenes de Jesús respecto a tomar de la Cena son específicas, se participa de la cena del Señor como un memorial de lo que simbolizan tanto el pan como la copa. 1 Cor 11:23-25: “Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ.» 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; HACED ESTO TODAS LAS VECES QUE LA BEBÁIS, EN MEMORIA DE MÍ.”

EL CREYENTE Y EL SÁBADO.
1.      ¿Están obligados los cristianos a guardar el domingo – el sábado del judaísmo del Antiguo Testamento?
2.      Lo primero que se tiene que considerar es que el sábado fue un mandamiento exclusivo para Israel, para diferenciarlo de las demás naciones donde desarrollo su existencia Exo 20:8-11  “Acuérdate del sábado,  para consagrarlo.  Trabaja seis días,  y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios.  No hagas en ese día ningún trabajo,  ni tampoco tu hijo,  ni tu hija,  ni tu esclavo,  ni tu esclava,  ni tus animales,  ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.  Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra,  el mar y todo lo que hay en ellos,  y que descansó el séptimo día.  Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo
3.      En el Antiguo Testamento Los dos pasajes más importantes amento en la relación al sábado son Gen 2:2-3 y Exo 20:8-11. El primero se usa a menudo para probar que la observancia del sábado es parte de la ley moral de Dios como una “ordenanza de la creación”. El segundo porque coloca el orden para guardar el sábado en Los Diez Mandamientos junto con nueve otros mandamientos que son la  ley moral de Dios.
a.      Génesis 2:2-3. Este pasaje establece que Dios descansó después de Sus seis días de trabajo en la creación. Sugieren que la descripción del sábado debe tomarse como “ordenanza de la creación”. Sin Embargo, Gen 2:3 manifiesta que Dios cesó de Su creación y bendijo ese día. No hay un mandamiento positivo para Adán y Eva incluso cuando otros mandamientos les fueron dados Gen 2:16-17. No hay un mandato implícito aquí. Sólo vemos que el objetivo de la actividad creativa de Dios no es el hombre. Sin embargo, el sábado dado al pueblo Israel “se basó en la relato de la creación y se convirtió en una señal del plan redentor de Dios para el género humano”.
b.      Exo 20:8-11. Debido a su inclusión con los  “diez mandamientos,” sostienen la opinión de que la observancia del sábado es parte de la eterna ley moral de Dios que impone obediencia a todos los hombres en todo lugar. Sin embargo,  nueve de los “Diez Mandamientos” son repetidos en el Nuevo Testamento y son obligatorios para los creyentes, el mandato de observar el sábado no es repetido. La pregunta es: “¿por qué fue el sábado incluido con los otros mandamientos si no fueron parte de La ‘ley moral’ de Dios? La respuesta es porque las Tablas de piedra fueron un pacto distinto, estaban acompañadas con una ‘señal de pacto’ específica. . . . El sábado fue la señal del pacto y por consiguiente tenía que ser parte del pacto del cual fue la señalComo señal del pacto el sábado sólo puede tener significado para   Israel, con a quién el pacto estaba hecho. Tiene una función “perpetua”, es decir, para la duración del pacto y deriva su importancia y significado del pacto mismo. De esta manera, el mandato de observar el sábado era obligatorio sólo en aquellos que estaban bajo el pacto que se hizo con el pueblo de Israel en el Monte Sinaí y no es obligatorio en todas las personas en todo lugar.
4.      En el Nuevo Testamento
a.      Jesús y el sábado. Parece claro desde los evangelios que Jesús guardó el día de reposo. Sin Embargo, no puede atreverse a concluir sobre esta base que la observancia del sábado es aún obligatorio. El mismo argumento requeriría que continuáramos sacrificando en el templo Jesús realizó múltiples milagros en sábado y la declaración de  Jesús: “el Hijo del Hombre es Señor [incluso] del sábado” es encontrada en los tres evangelios sinópticos. Mientras que es cierto,  que la disputa de Jesús con los fariseos en aquellas ocasiones fue sobre su “malentendido fundamental de la ley de sábado,  Jesús corrigió la adoración impropia del templo Luc 19:46. Sin embargo, nadie cree que los cristianos están ahora obligados a sacrificar y adorar en el Templo de Jerusalén. En resumen: “mientras que él claramente no enseñó la abrogación del mandamiento del sábado, él desvía la atención de la ley hacia él mismo, el Señor del sábado, y por consiguiente fija el principio en el cual la iglesia justificaría su partida de la observancia del sábado”.
b.      Pablo y el sábado.  Col 2:16-17: “Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.”  En este pasaje, Pablo ve el sábado como ya no moralmente obligatorio en los creyentes. Otro pasaje es en Rom 14:5: “Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir” . De estos textos se nota que Pablo no veía la observancia del sábado como un precepto moralmente obligatorio para los creyentes.
c.       La Iglesia y el Día del Señor, el término “Día del Señor” sólo aparece en Apoc 1:10 “Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor”. El título “Día del Señor” es todo lo que se da en este pasaje. Debido a este título se asume que ese día es el día de adoración cristiana en los inicios de la iglesia. Hay dos pasajes que indican que este día de adoración fue el primer día de la semana.  1 Cor 16:2: “Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas”. Hech 20:7. “Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche”. El primer día de la semana fue el de reunión para la iglesia por su asociación con la resurrección de Jesús de la muerte. En ninguna parte se indica que el Día del Señor haya reemplazado al Día de reposo y haya asumido todas sus reglas del Antiguo Pacto.
5.      El sábado, como día de reposo para Israel como nación, tuvo una serie de regulaciones especificas en el cumplimiento del mismo, producto de esto, se crearon una serie de normas humanas de como guardar el sábado
6.      EL SÁBADO FUE UNA SOMBRA - "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es la sombra de lo por venir" Col 2:16,17. Pablo habla en este pasaje de comida, bebida, días de fiesta, nuevas lunas, y del sábado. En este pasaje Pablo menciona los días de fiesta y otras cosas quitadas por la muerte de Cristo, incluso el sábado, declarando que eran una sombra. Los cristianos no están bajo de la ley antigua, y como consecuencia, se hallan libres de toda demanda de la ley Rom. 3:19; 6:15
7.      Para los creyentes: Todos los días son santos, no solo uno de ellos, porque todos los días vive para agradar a Dios en todo lo que hace, en cualquier área de vida
8.      Mat 12:8 “Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado” Implica que el determina que hacer y qué no hacer este día

EL BAUTISMO
1.      El bautismo en agua es un mandamiento especifico del Señor Jesucristo Mat 28:29 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
2.      Mar 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado
a.      No enseña que para ser salvo se debe bautizar, para ser salvo, la condición, ratificada por el contexto del Nuevo Testamento, es creer
b.      El bautismo es un signo externo de una realidad interna
c.       Son condenados los que no creen, no los que no se bautizan

3.      Por lo tanto, el bautismo no añade nada más al creyente que ya ha sido salvo, solo es la demostración de obediencia al mandato expreso del Señor Jesucristo
es → en
fulfillment
sustantivo: fulfillment, accomplishment, fulfilment

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