EL SIGNIFICADO DE LA CENA
DEL SEÑOR
1.
Este
grupo le da un sentido salvífico a la Cena del Señor, considerando que es la
manera en que uno puede ser salvo, es participando de la cena.
2.
1 Cor
11:23-26 enseña de manera clara y concluyente que la Cena del Señor es solo un
recordatorio de la perfecta obra de Jesucristo 1 Cor 11:26 “ Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta
copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”
3.
Las ordenes de Jesús respecto a tomar de la Cena son
específicas, se participa de la cena del Señor como un memorial de lo que
simbolizan tanto el pan como la copa. 1 Cor 11:23-25: “Yo recibí del Señor lo que también os he
enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y
habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo que
por vosotros es partido; HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ.» 25 Asimismo
tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo
pacto en mi sangre; HACED ESTO TODAS LAS VECES QUE LA BEBÁIS, EN MEMORIA DE MÍ.”
EL CREYENTE Y EL SÁBADO.
1.
¿Están obligados los cristianos a guardar el domingo – el sábado del
judaísmo del Antiguo Testamento?
2.
Lo
primero que se tiene que considerar es que el sábado fue un mandamiento
exclusivo para Israel, para diferenciarlo de las demás naciones donde
desarrollo su existencia Exo 20:8-11 “Acuérdate del sábado, para consagrarlo.
Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el
día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas
en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni
tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los
extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo
el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos,
y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día
de reposo”
3.
En el Antiguo Testamento Los dos pasajes más importantes amento en la relación al
sábado son Gen 2:2-3 y Exo 20:8-11. El primero se usa a menudo para probar que
la observancia del sábado es parte de la ley moral de Dios como una “ordenanza
de la creación”. El segundo porque coloca el orden para guardar el sábado en
Los Diez Mandamientos junto con nueve otros mandamientos que son la ley moral de Dios.
a.
Génesis 2:2-3. Este pasaje establece que Dios descansó
después de Sus seis días de trabajo en la creación. Sugieren que la descripción
del sábado debe tomarse como “ordenanza de la creación”. Sin Embargo, Gen 2:3
manifiesta que Dios cesó de Su creación y bendijo ese día. No hay un
mandamiento positivo para Adán y Eva incluso cuando otros mandamientos les
fueron dados Gen 2:16-17. No hay un mandato implícito aquí. Sólo vemos que el
objetivo de la actividad creativa de Dios no es el hombre. Sin embargo, el
sábado dado al pueblo Israel “se basó en la relato de la creación y se
convirtió en una señal del plan redentor de Dios para el género humano”.
b.
Exo 20:8-11. Debido a su inclusión con los “diez mandamientos,” sostienen la opinión de
que la observancia del sábado es parte de la eterna ley moral de Dios que
impone obediencia a todos los hombres en todo lugar. Sin embargo, nueve de los “Diez Mandamientos” son
repetidos en el Nuevo Testamento y son obligatorios para los creyentes, el
mandato de observar el sábado no es repetido. La pregunta es: “¿por qué fue el
sábado incluido con los otros mandamientos si no fueron parte de La ‘ley moral’
de Dios? La respuesta es porque las Tablas de piedra fueron un pacto distinto,
estaban acompañadas con una ‘señal de pacto’ específica. . . . El sábado fue la señal
del pacto y por consiguiente tenía que ser parte del pacto del cual fue la señal. Como
señal del pacto el sábado sólo puede tener significado para Israel,
con a quién el pacto estaba hecho. Tiene una función “perpetua”, es decir, para
la duración del pacto y deriva su importancia y significado del pacto mismo. De
esta manera, el mandato de observar el sábado era obligatorio sólo en aquellos
que estaban bajo el pacto que se hizo con el pueblo de Israel en el Monte Sinaí
y no es obligatorio en todas las personas en todo lugar.
4. En el Nuevo Testamento
a.
Jesús y el sábado. Parece claro desde los evangelios que
Jesús guardó el día de reposo. Sin Embargo, no puede atreverse a concluir sobre
esta base que la observancia del sábado es aún obligatorio. El mismo argumento
requeriría que continuáramos sacrificando en el templo Jesús realizó múltiples milagros en
sábado y la declaración de Jesús: “el
Hijo del Hombre es Señor [incluso] del sábado” es encontrada en los tres
evangelios sinópticos. Mientras que es cierto,
que la disputa de Jesús con los fariseos en aquellas ocasiones fue sobre
su “malentendido fundamental de la ley de sábado, Jesús corrigió la adoración impropia
del templo Luc 19:46. Sin embargo, nadie cree que los cristianos están ahora
obligados a sacrificar y adorar en el Templo de Jerusalén. En resumen: “mientras
que él claramente no enseñó la abrogación del mandamiento del sábado, él desvía
la atención de la ley hacia él mismo, el Señor del sábado, y por consiguiente
fija el principio en el cual la iglesia justificaría su partida de la
observancia del sábado”.
b.
Pablo y el sábado. Col 2:16-17: “Por tanto, que nadie se
constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de
fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo son sombra de lo que ha
de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.”
En este pasaje, Pablo ve el sábado como ya no moralmente obligatorio en
los creyentes. Otro pasaje es en
Rom 14:5: “Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos
los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir” . De
estos textos se nota que Pablo no veía la observancia del sábado como un
precepto moralmente obligatorio para los creyentes.
c.
La Iglesia y el Día del Señor, el término “Día del Señor” sólo
aparece en Apoc 1:10 “Estaba yo en el
Espíritu en el día del Señor”. El título “Día del Señor” es todo lo que se
da en este pasaje. Debido a este título se asume que ese día es el día de
adoración cristiana en los inicios de la iglesia. Hay dos pasajes que indican
que este día de adoración fue el primer día de la semana. 1 Cor 16:2: “Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde
según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas”.
Hech 20:7. “Y el primer día de la
semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba,
pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche”.
El primer día de la semana fue el de reunión para la iglesia por su asociación
con la resurrección de Jesús de la muerte. En
ninguna parte se indica que el Día del Señor haya reemplazado al Día de reposo
y haya asumido todas sus reglas del Antiguo Pacto.
5.
El
sábado, como día de reposo para Israel como nación, tuvo una serie de
regulaciones especificas en el cumplimiento del mismo, producto de esto, se
crearon una serie de normas humanas de como guardar el sábado
6.
EL SÁBADO FUE UNA SOMBRA - "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en
bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es
la sombra de lo por venir" Col 2:16,17. Pablo habla en este pasaje de
comida, bebida, días de fiesta, nuevas lunas, y del sábado. En este pasaje
Pablo menciona los días de fiesta y otras cosas quitadas por la muerte de
Cristo, incluso el sábado, declarando que eran una sombra. Los cristianos no están
bajo de la ley antigua, y como consecuencia, se hallan libres de toda demanda
de la ley Rom. 3:19; 6:15
7.
Para los creyentes: Todos
los días son santos, no solo uno de ellos, porque todos los días vive para
agradar a Dios en todo lo que hace, en cualquier área de vida
8.
Mat 12:8 “Porque el Hijo del Hombre es Señor del
sábado” Implica que el determina que hacer y qué no hacer este día
EL BAUTISMO
1.
El
bautismo en agua es un mandamiento especifico del Señor Jesucristo Mat 28:29 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
2.
Mar 16:16
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no
creyere, será condenado”
a.
No
enseña que para ser salvo se debe bautizar, para ser salvo, la condición,
ratificada por el contexto del Nuevo Testamento, es creer
b.
El
bautismo es un signo externo de una realidad interna
c.
Son
condenados los que no creen, no los que no se bautizan
3.
Por
lo tanto, el bautismo no añade nada más al creyente que ya ha sido salvo, solo
es la demostración de obediencia al mandato expreso del Señor Jesucristo
es → en
fulfillment
sustantivo: fulfillment, accomplishment, fulfilment
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