Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 8 de mayo de 2008

Manual de Pre Encuentro Leccion # 3



APROPIANDONOS
DE LA SALVACIÓN

LA CONCIENCIA DEL PECADO

1. Uno de los mayores males de este mundo post-moderno es la falta de consecuencia del hombre con su conducta. Nos hemos tornado tan egoístas que pensamos que si nuestra conducta nos hace felices, entonces es buena. No nos preocupa la consecuencia, o lo que esta pueda generar a largo plazo. No nos preocupa buscar hacer lo que es correcto, sino lo que me satisface. O por ultimo piensan muchos que aquello que les satisface es lo correcto.
2. Para justificar este egoísmo, se crean filosofías, religiones sistemas de pensamiento; pero Dios advirtió contra tales cuando dice: “Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios”... Rom. 1:21-22
3. Por eso es que pareciera que el pecado o la corrupción fuera lo normal en contra de lo que enseña la palabra de Dios cuando dice: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad”. Fil. 4:8
4. Ante esta incertidumbre, amoralidad (falta de Moral) o alegalidad (sin ley) del hombre, la palabra de Dios declara: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Heb 4:12
5. Ante ella nos sentimos descubiertos, como Adán al pecar en el huerto se sintió desnudo, y no nos queda más que reconocer nuestra posición ante Dios.

EL HOMBRE PECADOR

1. ¿Qué es pecar?
a. Pecar es errar o no dar en el blanco, es no hacer la voluntad de Dios; y esto está más allá de no cumplir con los 10 mandamientos. Tiene que ver con la voluntad absoluta y plena de Dios para cada circunstancia de tu vida; no una cuestión de legalismos, sino con una actitud del corazón.
b. También es desorden rechazo a la voluntad de Dios.
c. O damos en el blanco o erramos, o aceptamos la voluntad plena de Dios o la rechazamos No hay puntos medios ni medio pecado, pecado grande o chico; pecado venial o mortal. Simplemente obedecemos o pecamos. La Biblia no presenta gradaciones de pecado, solo hay una pena por cualquier pecado; la muerte. Rom.6:23
2. ¿Quiénes son pecadores? La Biblia dice que no hay nadie que esté libre de pecado.
a. “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno” Rom.3:10.
b. “Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros”. 1Jn. 1:8
c. “Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”. 1Jn. 1:10
d. Todos lo que no reconocen a Jesús como Señor, son reconocidos como pecadores
3. La inutilidad de los esfuerzos humanos. El hombre sin Cristo esta totalmente inutilizado para librarse de por si de la naturaleza de pecados y por lo consiguiente, de la esclavitud de los pecados.
4. El camino de Dios. Para lograr disfrutar de los beneficios de la obra de Jesucristo en la Cruz del Calvario, toda persona, independiente de su condición, tiene que arrepentirse y creer en el mensaje del evangelio del Reino de dios. Solo así podrá disfrutar todos los inagotables beneficios de la obra de salvación provista por Dios.

LA CONVERSIÓNEL ARREPENTIMIENTO



1. Dios por naturaleza es amor y por que es amor, nos ama y porque nos ama no quiere que ninguno perezca 2Ped 3:9, así que estableció el medio para que el pecador pueda ser libre del pecado y disfrutar de todo lo que Dios tiene para sus hijos.
2. Dios es amor, pero también Justicia. En Su justicia se nos debía aplicar la ley y morir por consecuencia de nuestra naturaleza pecaminosa y por nuestros pecados. Pero por amor, se ofrenda a sí mismo en la persona de Jesucristo para redimirnos.
3. Por lo tanto, todo lo que necesita, de parte de Dios esta ya provisto en la perfecta Y eterna obra del Señor Jesucristo.
4. La responsabilidad humana:
a. No es hacer algo para lograr la salvación. Esta ya esta terminada en la Cristo Jesús.
b. No es esperar que Dios haga todo, sin la intervención de la voluntad del hombre.
c. La responsabilidad humana es arrepentirse.
5. ¿Qué es el arrepentimiento?
a. El termino griego usado para arrepentimiento es un palabra que significa cambio de actitud, de modo de pensar, o plan de vida.
b. Arrepentirse es lamentarse con mucho dolor por el mal hecho, acción o pensamiento. Tiene que ver más con las actitudes, así que debe provenir del corazón, de la voluntad.
c. Es cambiar de modo de pensar con respecto a la voluntad y verdad de Dios Sal 51:3-5
d. Es un cambio de sentimientos con relación al pecado
e. Es un cambio de propósitos y prioridades en la vida diaria Sal 51:7-10
6. El agrado de Dios. Dios se agrada de quienes se arrepienten de todo corazón y derrama sobre ellos todas las promesas que derivan de esta actitud de arrepentimiento.
a. Dios espera un sacrificio de especial de nuestro corazón. “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. “ Sal.51:17
b. Él espera un corazón quebrantado, contrito y humillado como señal de dolor al confrontarnos con nuestro pecado. “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque el dolor que es según Dios, obra arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el dolor del siglo obra muerte”. 2Co. 7:9-10
c. Lo hermoso es que tras el dolor del arrepentimiento está la promesa del perdón de Dios. “Así que, arrepentios y convertios, para que sean borrados vuestros pecados”... Hech.3:19

FE
1. Diversos tipos de fe: Existen diverso tipos de fe, cada una de ellas apuntando a un objetivo y cada una con sus propias características.
2. ¿Qué es fe salvadora? La fe de cual se hace referencia es la absoluta confianza en lo que Dios dice en Su Palabra y en lo que ha hecho en la persona de Su Hijo Jesús.
3. La fe viva no solo es creer en Dios, es algo mas profundo y significativo. Es creerle a El, en lo que El es y en lo que El dice en Su Palabra eterna.
4. Evidencias de fe salvadora: Esta fe salvadora se demostrara a través de evidencias externas, no es una fe intelectual, sino que tiene un carácter demostrativo a por medio de los frutos de un cambio de vida.
5.
LA FE
EL PECADO Y LA MUERTE
LA VIDA
EN CRISTOFe y sentimientos Esta fe no tiene que ver con los sentimientos, aunque pudiera expresarse por medio de los mismos. Implica que la fe salvadora pudiera darse en medio de expresiones emocionales como no.
6. La vida de fe: Esta fe salvadora es el inicio de la vida de fe Rom 1:17, que implica vivir aceptando como verdades inamovibles lo que enseña Dios por medio de Su eterna Palabra.

EL PERDÓN DE DIOS

1. En justicia mereceríamos el castigo por nuestros pecados, la muerte. Pero en su gracia nos concede el perdón, Borra nuestros pecados (Hech.3:19), nos limpia de toda maldad (1Jn.1:9), nunca mas se acordará de ellos (Jer.31:34).
2. El perdonar es el acto de liberar gratuitamente a alguien de una obligación que se haya producido por una ofensa, deuda o mala acción. Es renunciar a toda reclamación merecida.
3. La obtenemos sobre la base de los meritos de Cristo en la cruz del Calvario, quien nos redimió allí dando su vida y pagando por nuestros pecados, haciéndose maldición por nosotros en el madero. ...”y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados”. 1Ped 2:24
4. Recordemos que el propósito de Dios es sanar, restaurar lo que se perdió por el pecado adánico, la comunión entre Dios y el Hombre; así el propósito del perdón de Dios es restaurar lo perdido.
5. Por lo tanto, El espera, no que caigamos en una vida de dominio por causa del pecado, sino que, fortalecidos en su gracia y transformados en nuestra mente por la comunión con el Espíritu santo y su Palabra, desarrollemos el carácter de Cristo en nuestras vidas. Por ello, luego de hablarnos del perdón, dice Juan: “Hijitos míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis...(1Jn2:1)
6. Queda ilustrada esta verdad espiritual, cuando perdona a la mujer atrapada en pleno acto de adulterio (Jn.8:3-11) le dice:..”ande ve y no peques más...” entendiéndose que al conocer su arrepentimiento, por gracia le concede el perdón, con el propósito de que no vuelva a pecar. No podría haber actuado así el Señor si no hubiere visto arrepentimiento en el corazón de esta mujer.

FRUTOS DEL PERDÓN DIVINO.

El plan de Dios es restaurar la condición del hombre caído como consecuencia del pecado. Y su perdón nos permite:

1. Reconciliarnos con Dios; tener paz con Él, “Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: Rom 5:1”
2. Libres del pecado, Dios nos ve como Santos gracias a los meritos de Cristo. “Mas ahora, librados del pecado, y hechos siervos á Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y por fin la vida eterna.” Rom 6:22
3. Restaurados la imagen original de Dios y por lo tanto, tenemos la vida eterna. (Rom.6:22)
4. Es el tiempo de un nuevo inicio: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.(2Cor.5:17)

No hay comentarios: