Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 30 de septiembre de 2007

11. LA SENSATEZ 10:1-11. Esta sección se incluye una colección de proverbios cuyo tema es el de las virtudes prácticas. Estos se presentan a la conducta que puede llevar al éxito en la vida porque hay una relación entre causa y efecto y si quiero los efectos debo ceñirme a las causas que los producen. Este último pensamiento debe guiarnos en la comprensión de estos proverbios a los cuales el traductor y comentador judío Robert Gordis ha puesto por título: “Las virtudes que conducen al éxito.”[1]

11.1. El cuidado de las pequeñas cosas 10:1-3.

(a) El cuidado de los pequeños errores 10:1. Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable[2].

· Ejemplos: David 2Sam 12:14; Salomón 1 Rey 11; Josafat 2 Cro 18; 2Sam 19:2; Josías 2Cro 35:22.

· Cuanto más elevado el carácter del hombre, más daño le hace una leve locura pecaminosa en él.

· “Moscas” corresponde a “una pequeña locura” (pecado), siendo pequeñas; también, “Beelzebub” el Adversario del creyente, significa príncipe de moscas.

(b) No se deja guiar por las apariencias externas 10:2. El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda

· El corazón a la mano derecha, símbolo de la pronta defensa o la capacidad para ayudar Sal 16:8; 121:5.

· El sabio esta inclinado, por la propia sabiduría, a hacer bien y hacer el bien.

· El necio, al contrario por su propia necedad, esta inclinado a hacer mal y hacer el mal.

· El sabio está más alerta que el insensato, aunque a veces resbala. Mejor un diamante con una falla que un guijarro perfecto[3].

(a) Evita vivir como el necio, quien conocido por todos 10:3. Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio.

· No importa lo que el necio haga, de inmediato mostrará lo que es: “Aunque la mona se vista de seda, mona queda.”

· Y a todos hace saber que es insensato. Hay dos maneras de traducir el texto hebreo: la de nuestra versión o “llama loco a cualquiera que pretenda corregirlo”. Hay quienes prefieren esta última forma. No abandones tu puesto, “no lo repliques[4]”. En aquellos tiempos, como en los nuestros, era peligroso no estar de acuerdo con el poderoso.[5]

11.1. La paciencia en las situaciones difíciles 10:4-7.

(a) La actitud frente a los errores de los gobernantes 10:4. Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas

· Siempre habrá dificultades en el trabajo, en relación con los jefes. Ante una inconveniencia, el consejo es “No renuncies”

· La actitud personal cambiara la actitud del jefe.

(b) Reconocer que los gobernadores cometerán falla de manera continua 10:5-6. Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo Esto es producto de las malas elecciones:

· No siempre son las cosas como pensamos que deben ser. No es asunto de que Dios así lo determine, sino por la elección del hombre.

· Los necios colocados en alturas. Poe razones que muchas veces no entendemos, los necios son colocados en posición de autoridad.

· Los ricos, nobles, colocados en lugares inferiores. Las personas que no merecen alcanzan cosas con las cuales no producirán un bien para los demás.

(c) Los contrastes que no tienen una explicación natural 10:7: Vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra

· Los siervos a caballo: Reconocidos, puestos en autoridad.

· Los nobles a pie: Sin el merecido reconocimiento.

11.1. Cosas que pasan sin que se planifiquen 10:8-11. El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la serpiente. Quien corta piedras, se hiere con ellas; el que parte leña, en ello peligra. Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir. Si muerde la serpiente antes de ser encantada, de nada sirve el encantador

· Ocurren accidentes haciendo lo que es común de cada día.

· Implica que en todo lo que se hace existe un riesgo, que muchas veces se presenta cuando menos lo esperamos.

· Por lo tanto, no desesperarse por esos accidentes que ocurren como lo que son: Accidentes.

· Usar el sentido común. Cuando algo no funciona, ver el porque no funciona.

o Afilar el hacha cuando no corta como es de costumbre. Es necedad seguir haciendo algo cuando el error es evidente.

o Estar prevenido de lo que pudiera pasar al hacer algo que implica un riesgo.

11.2. La sabiduría hace previsor al que la posee 10:12. Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina

(a) El valor de la sabiduría: Guía apropiada para toda la vida.

(b) El final del necio: Será tragado por sus propias acciones. El peor enemigo del necio es el mismo.

12. El retrato de un necio 10:13-20. Los vv. Se enfocan el tema de la sabiduría y la necedad en el hablar, tema común entre los sabios Prov. 8:6; 10:19, 32; 14:23; 15:23; 23:9.[6]

12.1. La personalidad del necio. Su problema es su corazón Sal 14:1.

12.2. La voluntad del necio.

(a) Acostumbrados a la mentira 14:8-9.

(b) Se burla del pecado Prov 14:5.

(c) Prefieren hacer el mal Prov 10:23; 15:21.

(d) No ama al Señor Prov 19:3.

12.3. Manifestaciones de la necedad

(a) Su boca y sus palabras 10:12-13.

· Causa su propia ruina.

· Comienza con necedad y terminan como locura.

(b) La inseguridad del futuro 10:14.

(c) Insatisfacción en lo que hace 10:15ª. Se pondrá morado en lo que hace, pero el resultado siempre será el mismo: Fracaso

(d) Confusión en que rumbo tomar 10:15b.

(e) Pereza y falta de decisión.

(f) Vida basada en el placer.

(g) Vengativo.

12.4. Aplicación práctica: ¿Qué hacer con el necio?

(a) Aislarlo Prov 14:7.

(b) No razonar con ellos Prov 17:7; 23:9.

(c) No darle mayor importancia Prov 26:1, 8.

(d) Recordar el daño que pueden causar Prov 26:10.

(e) Si hay arrepentimiento, restaurar Sal 107.

13. La obediencia y respeto a los gobernantes no es un cheque en blanco para que estos hagan lo que quieran 10:16-20.

(a) La tristeza de la tierra cuando el rey no es sabio.

(b) El gozo de la tierra cuando el rey es sabio.

(c) El trabajo de un rey necio:

· El resultado de pereza.

· Vida solo para el placer.

(d) El cuidado de hablar mal de este tipo de gobernantes, tiene espías por todo lado.

VI. COMO INVERTIR LA VIDA 11:1-8. Como tener un estilo de vida correcto.

1. Ser generoso u osado 11:1-3.

1.1. Dar para recibir 11:1. Aun cuando no haya seguridad del retorno Echa tu pan sobre las aguas: porque después de muchos días lo hallarás.

(a) Vivir de acuerdo a los principios financieros del reino de Dios: Dar para Recibir.

(b) Dar en todas las oportunidades que se tenga, a fin de prevenir los tiempos difíciles. Es como tener un terreno de multiusos, donde se puede sembrar en todo tiempo del año. Por lo tanto, se aprovecha todo el año para sembrar a fin de que en todo el año se tenga fruto que cosechar.

(c) La cosecha viene en el tiempo correcto: Cuando lo necesitamos realmente. No cuando deseamos.

1.2. Compartir lo más que sea posible 11:2. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra. El numero 7 u 8 no limitan la generosidad, Significa que nunca debe una persona con la cual se termine la generosidad del fiel creyente.

1.3. Proseguir adelante, porque hay cosas que nunca cambian 11:3. Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán; y si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará.

(a) Hay cosas que cuando ocurren no se puede cambiar.

(b) Por lo tanto, no preocuparse por lo que no se puede cambiar, preocuparse por lo que realmente se puede cambiar y realizar el mejor esfuerzo para lograrlo.

2. Ser ejemplo 11:4-6.

2.1. No basta con solo desear 11:4. El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará.

(a) Algunos esperan lo perfecto para recién comenzar algo.

(b) Se tiene que asumir riesgos en algunas decisiones que tomamos en la vida cotidiana.

(c) No temer al fracaso antes de comenzar. Si no se logra lo que se desea, se habrá aprendido una manera de hacer las cosas que antes no conocía.

2.2. Cuando parece que nada funciona: Confiar en Dios. 11:5. Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.

(a) “Así como no sabes por dónde va el viento, ni cómo se forma el niño en el vientre de la madre tampoco sabes nada[7]”. La ignorancia del hombre con respecto a la obra de Dios es el tema aquí (ver 8:17).[8]

(b) Algunas veces no entendemos la manera y tiempos de dios, pero no significa que no este interesado en nosotros.

(c) Dios es el que hace todas las cosas porque el es el Señor.

2.3. Sembrar en todo momento 11:6. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.

(d) Nunca es tarde para comenzar: Hechos y no palabras. Ejemplo de B. Ririe Se retiró a los 70 años, a los 80 aprendió griego, a los 90 era un experto en el idioma, a los 100 continuaba en el ministerio.

(e) Aprovechar toda las ocasiones propicias o adecuadas.

(f) Los resultados siempre quedan en la mano de Dios.

3. Disfrutar de la vida en todo tiempo 11:7-8. Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol; pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.

3.1. Es hermoso cada día de vida. Por lo que es importante aprender a regocijarse cada día de la vida 11:7-8ª.

3.2. Disfrutar de cada día que Dios nos permite vivir.

3.3. Recordar que mayor son los días de la eternidad en comparación con la vida terrenal 11:8b. Pero aun cuando el hombre agradecido goce de la vida, que se acuerde que no dura para siempre. Los “muchos días de las tinieblas,” del mundo invisible Job 10:21-22; Sal 88:12, también días de “males” en este mundo (v. 2) han de venir; por tanto que se siembre la buena simiente mientras dure la vida y los días buenos, que no sobran para llevar a cabo los deberes de la vida. Lo que le habrá pasado—es decir, todo lo que sigue en los días malos y de tinieblas es (será) vanidad, en cuanto concierne a la obra que es para Dios[9] (cap. 9:10).

3.4. Implica vivir con sabiduría, que es disfrutar de todo lo que la vida nos da, luchando por lograr lo mejor para mañana, no rendirse en cualquier situación.



[1]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[2] Los verbos están en singular, el substantivo en plural, lo que indica que cada mosca da mal olor.

[3] Comentario Biblico Jamieson-Fausset-Brown.

[4] Nácar-Colunga

[5]Carro, Daniel; Poe, José́ Tomás; Zorzoli, Rubén O. Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[6]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[7] Dios Habla Hoy

[8]Carro, Daniel; Poe, José́ Tomás; Zorzoli, Rubén O; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[9] Comentario Biblico Jamieson-Fausset-Brown.

8. Filosofía bíblica de la vida 9:1-6. Salomón cuatro observaciones: I. Había observado que, por lo que se ve al exterior, los buenos y los malos vienen a salir lo mismo (vv. 1-3). II, que la muerte pone punto final, en este mundo, a todas las labores y dolores (vv. 4-6), de donde infiere que es de sabios sacarle a la vida el mejor partido (vv. 7-10). III. Que los infortunios, como las oportunidades, le sobrevienen al hombre muchas veces por sorpresa (vv. 11, 12). IV. Que, aun cuando la sabiduría hace a los hombres buenos y útiles a la sociedad, hay personas de gran mérito que son menospreciadas[1] (w. 13-18).

8.1. Reconocer la sabiduría de Dios: Ecle 9:1 Todo esta en las manos de Dios Det 33:3; Sal. 31:15; Jn. 10:29.

· Declarar—más bien, explorar; el resultado de mi exploración es éste: “Los justos… están en las manos de Dios[2].

· Nadie sabe ni el amor ni el odio (de Dios hacia ellos) mediante lo que está delante de él”. Tradúzcase; “Hasta el amor y el odio” (exhibidos hacia los justos) están en las manos de Dios Sal 76:10; Pro 16:7. “Nadie sabe todo lo que está delante de ellos.”

8.2. Reconocer lo ineludible de la muerte: La muerte es la deuda que todos debemos de pagar (Euripides) 9:2-3ª. La serie de cinco contrastes recalca esta conclusión.

· Al justo y al injusto:

· Al limpio y al no limpio:

· Al que sacrifica y al que no sacrifica:

· Al bueno y al que peca:

· Al que jura como al que teme el juramento:

8.3. El mal y la insensatez esta en el corazón del hombre[3] 9:3b. Así pues, la mente del ser humano está llena de maldad, vive sin usar la razón y al final de todo, la muerte[4]. La naturaleza del hombre es la raíz de los problemas de conducta, por lo tanto, para poder cambiar al hombre, se tiene que cambiar su naturaleza.

n El mal: Depravación humana.

n Insensatez: Toda la maldad inimaginable.

8.4. Existe una verdadera esperanza 9:4-6. Mientras uno está unido a todos los vivientes, siempre hay esperanza, porque "más vale perro vivo que león muerto[5]". La esperanza de vivir correctamente, no meramente de bien temporal Job 14:7, sino de arrepentirse todavía y ser salvos.

· «Mientras hay vida, hay esperanza[6]». Lo mismo viene a decir «Mejor es perro vivo, a pesar de ser el más despreciado de los animales 1 Sam 17:43; Prov 26:11, que león muerto, el más fuerte de los animales Prov 30:30.

· La razón es (v. 5) que los vivos saben que han de morir (ya es saber algo), mientras que los muertos no saben nada[7]; hasta su memoria es puesta en olvido. Una persona viva es alguien; una persona muerta es menos que nadie[8]. A la luz del v. 5b (cp. 2:16), el v. 6a no se refiere a los sentimientos de los muertos, sino a los sentimientos de otros hacia ellos. Una vez muertos, ya no son objeto del amor, odio o envidia, pues nadie los recuerda más.

9. Cómo vivir en función de esta sabiduría 9:7-10. Como no podemos cambiar el destino del ser humano, lo recomendable es disfrutar de manera correcta los placeres mientras uno vive (9:7-10). Comparar: 2:24-26; 3:12-13, 22; 5:18-20; 8:15.

9.1. Vivir alegremente en el lugar donde se esta 9:7 ¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras[9]! Se dirige al “justo sabio”. Estando “en la mano de Dios,” quien acepta “tus obras” en su servicio, como ha aceptado tu persona Gen 4:4, puedes “comer … con corazón alegre”

(a) Gozar de las cosas simples de la vida.

(b) Vivir sin sentimientos de condenación: Toda obra ya es agradable. Ibn Ezra entiende esta declaración como: “Porque estas son las cosas que Dios espera que hagas”. Dios quiere que el hombre sea feliz.[10]

9.2. Vivir en pureza y en el poder del Espíritu Santo[11] 9:8.

· Blancos—en señal de gozo Isa 61:3. Salomón se vestía de blanco[12] Isa 8:7; 8:3; por tanto su vestidura se compara a los lirios” Mat 6:29; típica de la perfecta justicia de Jesucristo, que llevarán los redimidos Apoc 3:18; 7:14.

· Ungüento: Se refiere, en primer termino, a la presencia personal, pero por aplicación, a una vida dependiente de la poderosa obra del Espíritu Santo.

9.3. Vivir satisfactoriamente con el conyugue 9:9.

· Goza de la vida con la mujer que amas: Prov 5:15-19 Amor santo y verdadero, en contraste con los “lazos” de las “mil” concubinas 7:26, 28, “entre” las cuales Salomón no pudo encontrar el amor real que une a un hombre con una mujer Pro 5:15, 5:18-19; 18:22; 19:14.

· Que amas: El vocablo se refiere al amor que un hombre siente por una mujer y una mujer por un hombre. Dicho «amor» se basa en el deseo sexual dentro de los límites de relaciones lícitas: Gen 24:67. Tal emoción implica el deseo de casarse y de cuidar del objeto de ese amor, Gen 34:3. También se refiere al propio acto sexual: hacer el amor[13].

· Todos los días: Salomón exhorta a disfrutar de la vida con una sola mujer (la que amaste, literalmente) y eso durante toda la vida que Dios le dé a uno. Implica que el amor nunca deja de ser.

· Es parte de nuestra vida y del trabajo

9.4. Vivir la vida con propósito y entusiasmo intentando grandes cosas para Dios 9:10. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

· Todo lo que—a saber, en el servicio de Dios, lo que nos brindan las oportunidades de la vida. Hay que recordar que el trabajo como realización del ser humano es anterior a la caída Gen 2:15.

· Hazlo: No dejar para mañana lo que se debe hacer hoy.

· Tus fuerzas—diligencia, poniendo todo el empeño posible al hacerlo. Deut 6:5: Jer 48:10.

· Si no se hace lo que se debe en el momento correcto, es posible que no se presente otra oportunidad igual.

Aun cuando no podamos

escapar a la muerte,

¡no hay motivo alguno

para que nos rindamos!

10. El verdadero éxito 9:11-18.

10.1. La habilidad humana no es garantía del éxito 9:11-12. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos. Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.

· De quien no es la victoria: los que se basan e sus habilidades para alcanzar el éxito.Con esto no quiere decir el Predicador que el lerdo, cobarde, ignorante, son los que han de triunfar, sino que a veces no bastan para triunfar las buenas cualidades. Hay circunstancias que a veces desafían la mejor disposición. ¡Hay que contar siempre con lo imprevisto! [14]

· El éxito esta determinado por estar a tanto al tiempo exacto, el de Dios, para hacer lo correcto.

· La ocasión y la suerte claman a todos ellos (lit.); es decir, todos los aludidos están expuestos a oportunidades e infortunios (éste es el sentido del vocablo hebreo usado para 'suerte'). Parecen casualidades, pero, de acuerdo con los designios de Dios, son oportunidades 3:1 y Sal. 31:15[15].

· Se refiere a cualquier oportunidad (el mismo vocablo del v. anterior), aquí mala, en que el hombre no calcula bien o no prevee suficientemente y cae de improviso, en una oportunidad mala (lit.), en la red que le tiende, no un enemigo, sino el albur de los riesgos que cualquier actividad o negocio pueden acarrearle al que se aventura en la vida. A veces, se hunde uno donde creía ver una mina de oro. Estemos, pues, preparados para cualquier eventualidad, y no nos aterraremos cuando nos sobrevenga de improviso[16]

· El éxito esta determinado en no rendirse, aunque algunas veces se pueda fracasar. Así como los peces y las aves son apresados sin advertencia, así la calamidad cae sobre el hombre, aun sobre el sabio, cuando menos la espera (9:12). Si bien es cierto que un “hombre prevenido vale por dos”, nadie es capaz de prever y evitar todas las desventuras.[17]

10.2. La sabiduría es mayor que la fuerza. 9:13-15 También esto llegué a ver como sabiduría bajo el sol, y me impresionó: Había una pequeña ciudad con pocos hombres en ella. Llegó un gran rey, la cercó y construyó contra ella grandes baluartes; pero en ella se hallaba un hombre pobre y sabio; y él con su sabiduría libró la ciudad[18]; sin embargo, nadie se acordó de aquel hombre pobre.

· Una situación irremediable puede ser resuelta con la sabiduría, principios de vida aplicados de modo correcto. Y lo que no se puede por medio naturales se logra con la verdad de dios aplicada.

· A pesar de las ventajas temporales de la verdadera sabiduría, que a menudo salva a otros. Recibe poca recompensa, por la ingratitud humana. Sin embargo, no existe razón para preocuparse, porque la sabiduría que se aplica a otros se aplica a uno mismo. .

10.3. La sabiduría verdadera no es popular, poco se obedece y rápido se olvida 9:16. Sin embargo, yo afirmo que vale más ser sabio que valiente, aun cuando la sabiduría del hombre pobre no sea tomada en cuenta ni se preste atención a lo que dice[19].

· Nada es mejor que la sabiduría, principios aplicados a la vida diaria, aunque estos no sean populares, o fáciles de aplicar.

· Sin embargo, muchos desprecian la verdadera sabiduría porque el costo es mayor que el que desean pagar.

10.4. La sabiduría verdadera ofrece consejos sabios 9:17. Las palabras de los sabios oídas con calma valen más que los gritos del que gobierna a los necios[20].

10.5. La verdadera sabiduría no tiene comparación alguna 9:18. El v. 18 viene a repetir la idea que encabeza el v. 16, pero se adviene una circunstancia que no pasó desapercibida Jos 7:1, la segunda parte de este versículo dice literalmente: Pero un solo pecador destruye mucho bien. No hay pecados 'privados', 'individuales'; el pecado o la virtud de un miembro de la comunidad hace descender o subir respectivamente el nivel espiritual de la misma, pues todos formamos un cuerpo.



[1] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[2] Comentario Jamieson-Fausset-Brown.

[3] Además, el corazón del hombre rebosa de maldad; la locura está en su corazón toda su vida Biblia la Día.

[4] La Palabra de Dios para Todos.

[5] La Biblia: El pueblo de Dios.

[6] Fuera de este pasaje, el vocablo "esperanza" se utiliza en 2 R. 18:19 = Isa 36:4, donde significa "confianza". Otros términos hebreos de la misma raíz tienen que ver con la confianza y la seguridad. Por lo tanto, se debe traducir "seguridad" BJ.

[7] Eso es, en cuanto concierne a los sentidos corporales y asuntos mundanos Job14:21; Isa63:16; además, no saben de puerta que se les abra para el arrepentimiento, tal cual la hay en vida.

[8] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[9] Biblia al Día.

[10]Carro, Daniel; Poe, José Tomás; Zorzoli, Rubén; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[11] 'El Targum, el Midrás y Rashi interpretan el versículo metafóricamente...: siendo la blancura de los vestidos símbolo de vida santa Apoc 19;8, y el aceite símbolo de una buena reputación (7:1)

[12] Josefo, antigüedades

[13] Por lo general, el término para esto es yada, «conocer», o shakab, «acostarse con»

[14]Carro, Daniel; Poe, José Tomás; Zorzoli, Rubén Editorial Mundo Hispano: Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997,>

[15] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[16] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[17]Williams, Gary: Estudios Bı́blicos ELA: La Vida, La Muerte Y El Amor (Eclesiastés Y Cantares). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1986, S. 52

[18] Algunos, en lugar de "libra" (9:15), traducen "podría librar" (cp. VP, BJ, margen de BDLA). Sin embargo el tiempo del verbo no justifica esta interpretación, y el verbo "se acordaba" (9:15) sugiere que el pobre en efecto hizo una gran hazaña que luego fue olvidada.

[19] Dios Habla Hoy.

[20] La Biblia: El pueblo de Dios.