Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

viernes, 14 de septiembre de 2007

Curso de escatología # 1

DOCTRINA DE LAS COSAS FUTURAS

1. El término escatología se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir último; es la parte de la teología general tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas. Fue traducida al latín en "La Vulgata" como ‘novissima’, que significa “lo más nuevo” o “las cosas más recientes[1]

2. La escatología “(…)se refiere, sobre todo, al destino del hombre y del mundo después de la muerte”[2]

3. La palabra Escatología es de uso reciente, apareció por primera vez en la obra "Sistema Locorum Theologicorum", de A. Calov (+1686). El volumen XII de esa obra tiene por nombre "Eschatología Sacra" y trata de la muerte, de la resurrección, del juicio final y de la consumación del mundo, temas escatológicos

a. La teología que desarrollaron los Padres de la Iglesia, y los de la época Escolástica, no dispuso de una expresión general que agrupara estas últimas realidades.

i. Hugo de San Victor, teólogo escolástico muerto en 1141, trató los temas escatológicos en su obra "De Sacramentis Christianae Fidei" bajo los títulos de "Fine Saeculi" y "De Statu Finalis Iudicci"

ii. Santo Tomás de Aquino los incluyó en el suplemento de su obra "Summa Teológica"

4. De allí que Hans-Georg Link la defina como "tradicionalmente la doctrina que estudia de las cosas finales: el fin del mundo, la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos, el juicio final, y la creación de cielos nuevos y tierra nueva". O en forma más holística, la escatología "es el complejo de todas lo que la Biblia dice acerca del futuro" pero que "se intersecta con todos los tópicos de la Biblia y con los propósitos de la revelación divina que involucra la salvación, la vida y la esperanza cristianas[3]". Pues, "en la Biblia, la enseñanza acerca del futuro tiene como meta el darnos esperanza y consuelo y nos llama a responder con una vida en conformidad con nuestro Señor[4]. Este término "escatología" está basado en pasajes del Antiguo Testamento y del Nuevo testamento done aparece combinado con otras palabras[5]. Así por ejemplo:

  • Isaías 2:2 aparece la frase eschatoi hemeroi que significa "los último días."
  • Miqueas 4:1 leemos eschatos ton chronon que significa "el último tiempo, o el tiempo final."
  • 1 Pedro leemos eschate hora que sginifica "la última hora, u hora final."

5. Con respecto a estas cosas hay dos extremos que debemos tener en cuenta[6]:

a. LA escatomanía, que es una preocupación excesiva por la escatología, como si no hubiera otra cosa para leer o estudiar en la Biblia, descuidando los temas que tienen que ver con el aquí y el ahora; y

b. La escatofobia, que es el temor o la aversión a la escatología, como si lo que va a suceder no es importante, o como si no fuera posible conocer nada de lo que va a suceder.

6. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tomado lugar. Cuando pensamos en la segunda venida del Señor, en la resurrección, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, exclamamos "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". Rom 8:18.

DIVISIONES DE LA ESCATOLOGÍA[7]

La escatología se divide, en escatología individual o particular y escatología general.

1. La primera tiene que ver con el destino de cada individuo y responde a la pregunta: ¿se acaba todo con la muerte? En esta división vamos a estudiar el tema de la muerte y el estado intermedio, o sea la condición de creyentes e incrédulos luego de la muerte y hasta el día de la resurrección final.

2. La escatología general se ocupa de la suerte del mundo. Aquí vamos a considerar el ansiado retorno de Cristo, la resurrección general, el juicio final, etc

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESCATOLOGIA

1. El estudio de la escatología no ha tenido la importancia que debería tener tan importante doctrina bíblica. Esta queja ha sido bien expuesta por Louis Berkhof[8]: "no ha habido un período de la historia de la Iglesia en el cual la escatología haya sido el centro del pensamiento cristiano."

2. En la actualidad hay un nuevo despertar sobre los estudios escatológicos y un cambio de actitud de los teólogos respecto a su perspectiva sobre el énfasis escatológico del NT. En efecto, el Dr. Robert L. Reymond[9] dice: La escatología es tan significativa que para el pensamiento del NT en general que muchos teólogos contemporáneos del NT están dispuestos a argumentar que la teología del NT como un todo o como una teología de la 'era del cumplimiento' si o es escatológica per se, está escatológicamente orientada con respecto a todo su mayor énfasis soteriológico y ético.


LOS PUNTOS PRINCIPALES EN LA ESCATOLOGÍA EVANGÉLICA[10]

¿Cuáles son los puntos principales que forman el contenido de la escatología en la mente de los cristianos evangélicos? Al enumerar los puntos siguientes, estoy tratando de seguir el orden que está en la mente de los cristianos.

LA INMORTALIDAD PERSONAL

1. En el sentido normal de la palabra, la inmortalidad es un elemento prominente en la mente de los evangélicos, cuando hablan del futuro.

2. El ser no–material continúa después de la muerte. Debemos notar que la palabra inmortalidad, como ocurre en la Biblia, no tiene el mismo significado que en la filosofía secular, o en la conversación popular.

3. Inmortalidad en el Nuevo Testamento es una traducción de la palabra griega aphtharsia, que significa literalmente incorrupción, y que es usada por los escritores bíblicos para designar el estado futuro de los redimidos solamente[11].

4.  Es correcto decir en lenguaje moderno, que los cristianos evangélicos creen que los hombres son todos personalmente inmortales.

EL GRAN «ABISMO» ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

1. Aunque el pensamiento de muchos evangélicos puede ser confuso acerca de los detalles, es razonable decir que los evangélicos creen en un cielo futuro de felicidad para los que son salvos en Jesucristo, y en un infierno de tormento para los que han rechazado la gracia de Dios en Cristo.

2. Probablemente la información acerca del cielo, en la mente de los que no han estudiado el asunto, está limitado a lo que es enseñado en Juan. Juan 14: «En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (2–3).

3. Y el pensamiento acerca del estado futuro de los que han rechazado a Cristo, está limitado a los dichos de Jesús acerca de gehenna, más las referencias al lago de fuego en los últimos capítulos del Apocalipsis[12]. 

La segunda venida de Cristo

1. Muchos evangélicos tienen una noción del significado del retorno de Cristo.

2. Muchos piensan solamente acerca del hecho de que van a estar con el Señor al morir. Es muy común, que aun los más instruidos tengan la idea de que en algún momento futuro remoto, Cristo volverá a instituir el juicio, lo cual decidirá el estado eterno de los salvos y de los condenados. Pocos tienen claro el asunto del reino milenial de Cristo.

EL ESTADO INTERMEDIO Y LA RESURRECCIÓN

1. Aunque existe mucha confusión en la mente de cristianos devotos que no han estudiado el tema, creo que la mayoría de los evangélicos entiende que hay una distinción entre el estado de los muertos ahora en el cielo, y su estado cuando Cristo venga a resucitar a los muertos.

2. En forma semejante, se entiende el hecho de que los perdidos ahora están en el Hades, y que llegarán a su estado final y eterno solamente después de una resurrección y un juicio futuros.

LA TENSION ENTRE EL YA PERO TODAVIA NO EN LA ESCATOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO

Introducción Los escritores del NT tuvieron la claridad de comprender que lo que el AT había predicho. La primera venida de Cristo a este mundo era el cumplimiento de la expectación escatológica central del AT[13]. Aunque esta verdad se encuentra en el NT; sin embrago, los escritores del NT enseñan que la totalidad de las predicciones del AT aún no están cumplidas con la primera venida de Cristo. Es más, el NT deja en claro que hay varias predicciones de Cristo que aún esperan su cumplimiento. Entre estos están, la resurrección general de los muertos, el juicio final en la segunda venida final de Cristo. "Notamos que lo que específicamente caracteriza a la escatología del NT es una tensión entre el 'ya' y el 'todavía no'-entre lo que el creyente ya goza y lo que todavía no posee[14]".

1. Explicación de la escatología del NT

a. 2.2.1. El NT anuncia que el gran evento escatológico predicho en el AT ha sucedido con la primera venida de Cristo.

i. En un primer sentido, el NT anuncia que la primera venida de Cristo a este mundo es el cumplimiento de la profecía del AT. Mat 1:20-23 “…Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta...”

ii. Todos los eventos sucedidos en la vida y ministerio de Jesús son interpretados como el cumplimiento de las profecías del AT.

1. Su nacimiento en belén de Judea Mat 2:5-6; Miq 5:2

2. Su huida a Egipto Mat 2:14-14;Ose 11:1

3. Al ser rechazado por su pueblo Jn 1:11; Isa 53:3

4. Su entrada triunfal a Jerusalén Mat 21:4-5; Zac 9:9

5. Al ser vendido por 30 piezas de plata Mat 26:15; Zac 11:12

6. El ser arrestado por los judíos Mat 26:31; Zac 13:7

7. Al ser traspasado en la cruz Jn 19:34; Zac 12:10

8. Los soldados echaron suertes sobre su túnica Mar 15:24; Sal 22:18

9. Al no serle quebrado ningún hueso Jn 19:33; Sal 34:20

10. Al ser sepultado con los ricos Mat 27:57-60; Isa 53:9

11. Su resurrección Hech 2:24-32; Sal 16:10

12. Su ascensión al cielo Hech 1:9; Sal 68:18

iii. Hay un sentido en el cual la venida de Cristo a este mundo significa la venida del reino de Dios prometida en el AT., aunque se espera la consumación final de la venida del reino de Dios en el futuro ("Venga tu reino" Mat 6:10). Mar 1:15; Mat 3:2 "el reino de Dios está a la mano". Mat 12:28 "el Reino de Dios ha llegado a vosotros"

iv. Desde la perspectiva del AT, la era del NT es el cumplimiento de lo prometido por Dios mediante los profetas.

1. Pablo dice que Cristo vino "en la plenitud del tiempo" Gal 4:4.

2. El gran punto central de la historia ha llegado. Las profecías del El AT se han cumplido.

3. Pablo remarca en 1 Corintios 10:11 que sobre los israelitas "el fin de los tiempos ha venido".

4. Hebreos 9:26 que Cristo vino "al final de las edades/siglos" para destruir el pecado por su propio sacrificio. Aquí, en comparación con la naturaleza provisional de los sacrificios del AT, el autor ve el sacrificio de Cristo en términos de cumplimiento escatológico y final[15].

5. Juan, 1 Jn 2:18, ve la era del NT como el cumplimiento escatológico del AT. Juan llama la era del NT como "la última hora.

2. Conclusión: Los creyentes del NT estaban conscientes que la venida de Cristo era el cumplimiento de las profecías anunciadas en el AT. Esta perspectiva escatológica, ha sido llamada correctamente como "escatología inaugurativa[16]" Inaugurativa, porque el NT habla de un futuro final (o consumación final) que aún esperamos.

a. 2.2.2. El NT enseña que lo que los escritores del AT, describían como un solo movimiento, debería entenderse como un movimiento en dos eras: la presente era Mesiánica, y la era futura. O como que la era Mesiánica inaugurada con la primera venida de Cristo tenía en sus entrañas otra era por venir. Esto quiere decir que la Iglesia del NT (y el creyente) se encuentra viviendo ya en la era escatológica de la cual habla en AT, pero todavía espera el final o consumación de la dicha era escatológica. Por ejemplo, los cristianos ya son habitados por el Espíritu Santo, pero todavía esperamos la resurrección del cuerpo glorifcado. Los cristianos ya estamos viviendo en "los últimos días" pero todavía esperamos el día final.

i. a) El NT expresa esta tensión en términos de la era Mesiánica presente y de la era futura. Las frases que se usan son: este siglo y aquel siglo (esta era y aquella era), este siglo y el siglo venidero.

1. Luc 20:34-36 “…Los hijos de este sigloaquel siglo…”

2. Luc 18:29-30 “…mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

3. Mat 19:29-30 recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

ii. A veces el NT yuxtapone ambas eras cuando en un mismo contexto se refiere a "los últimos días" y "el último día." Esto indica que los cristianos del NT estaban conscientes que ellos ya estaban viviendo en los "últimos días" o "últimos tiempos." Pero seguían esperando "el último día."

1. Hech 2:16-17. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios[17]…”

2. Heb 1:2 dice que Dios habla "al final de estos días" por su hijo...

b. resumen genérico de la escatología formulado por Hoekemea[18]

Primera venida de Cristo

Segunda venida de Cristo

era pasada esta era

era por venir

"Los últimos días"

"El última día"

"El fin de los tiempos"

"El fin del tiempo"

c. El NT relaciona estas dos eras: la ya inaugurada y la aún por venir. Y la relación es que las bendiciones de la era ya inaugurada son la promesa y garantía de bendiciones más plenas de la era aún por venir, o era de la consumación. Hech 2:10-11 Heb 9:27-28 Tit 2:11-18[19]



[1] En tiempos pasados se escribió un tratado teológico que se llamó "De Novissimis" y "De Extremiss"

[2] Carvajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, pág 259.

[3] Vangemeren 1995, 465

[4] Vangemeren 1995, 465

[5] Berkhof 1974, 666

[6] Curso basado en las notas preparadas por David Plaster que se usan para enseñar Doctrina en el Seminario de Gracia de Winona Lake, Indiana, perteneciente a la Iglesia de los Hermanos. Se han usado la Teología Básica de Charles C. Ryrie, la Teología Sistemática de Lewis S. Chafer

[7] Ferguson , Wright y Packer, Nuevo Diccionario de Teología. C.B.P. U.S.A.1992. Pág. 332

[8] Louis Berkhof , 662

[9] En su publicación A New Systematic Theology of the Christian Faith el Dr. Robert L. Reymond (1998, 980)

[10]Buswell, J. Oliver: Teología Sistemática, Tomo 4, Escatología : Buswell, J. Oliver. Miami, Florida, EE. UU. de A. : LOGOI, Inc., 2005, S. 742

[11] La palabra se encuentra en Rom 2:7; 1 Cor 15:42, 50, 53, 54; Efe 6:24; 2 Tim 1:10. El adjetivo correspondiente se encuentra en Rom 1:23; 1 Cor 9:25;15:52; 1 Tim 1:17; 1 Ped 1:4, 23; 3:4

[12] Jesús usó la palabra gehenna en los siguientes pasajes: Mat 5:22, 29, 30; 10:28 (paralelo Luc 12:5); Mat 18:9; 23:15; 23:33; Mar 9:43, 45, 47. Santiago usa en forma figurada en 3:6. El lago de fuego es mencionado en Apoc 19:20; 20:10, 14, 15; 21:8

[13] La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 13

[14] La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 14

[15] Debemos aclarar que cuando se usa el singular "el último día" nunca se refiere a la presente era sino a la venidera, como lo expresa Jn 6:39-40, 44, 54; 11:24. Cuando la palabra suntelia se usa con el singular se refiere, a la era por venir como en Mat 28:20, 13:39, 49,49 (La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 19).

[16] La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 17

[17] La frase "postreros días" se debe traducir como "últimos días". Esta frase es una traducción del hebreo que significa "después de esto." Al interpretar Joel 2, Pedro declara que en ese momento se habían inaugurado los últimos días referidos por el profeta Joel.

[18] La Biblia y el futuro Hoekema 1979

[19] La palabra griega traducida como "aparecer" o como "manifestación" es una sola y aparece en Heb 9:27-28 y en Tit 2:11-13. Esta palabra se refiere a la manifestación visible de Dios, y en este caso de Cristo.

No hay comentarios: