Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 30 de septiembre de 2007

8. Filosofía bíblica de la vida 9:1-6. Salomón cuatro observaciones: I. Había observado que, por lo que se ve al exterior, los buenos y los malos vienen a salir lo mismo (vv. 1-3). II, que la muerte pone punto final, en este mundo, a todas las labores y dolores (vv. 4-6), de donde infiere que es de sabios sacarle a la vida el mejor partido (vv. 7-10). III. Que los infortunios, como las oportunidades, le sobrevienen al hombre muchas veces por sorpresa (vv. 11, 12). IV. Que, aun cuando la sabiduría hace a los hombres buenos y útiles a la sociedad, hay personas de gran mérito que son menospreciadas[1] (w. 13-18).

8.1. Reconocer la sabiduría de Dios: Ecle 9:1 Todo esta en las manos de Dios Det 33:3; Sal. 31:15; Jn. 10:29.

· Declarar—más bien, explorar; el resultado de mi exploración es éste: “Los justos… están en las manos de Dios[2].

· Nadie sabe ni el amor ni el odio (de Dios hacia ellos) mediante lo que está delante de él”. Tradúzcase; “Hasta el amor y el odio” (exhibidos hacia los justos) están en las manos de Dios Sal 76:10; Pro 16:7. “Nadie sabe todo lo que está delante de ellos.”

8.2. Reconocer lo ineludible de la muerte: La muerte es la deuda que todos debemos de pagar (Euripides) 9:2-3ª. La serie de cinco contrastes recalca esta conclusión.

· Al justo y al injusto:

· Al limpio y al no limpio:

· Al que sacrifica y al que no sacrifica:

· Al bueno y al que peca:

· Al que jura como al que teme el juramento:

8.3. El mal y la insensatez esta en el corazón del hombre[3] 9:3b. Así pues, la mente del ser humano está llena de maldad, vive sin usar la razón y al final de todo, la muerte[4]. La naturaleza del hombre es la raíz de los problemas de conducta, por lo tanto, para poder cambiar al hombre, se tiene que cambiar su naturaleza.

n El mal: Depravación humana.

n Insensatez: Toda la maldad inimaginable.

8.4. Existe una verdadera esperanza 9:4-6. Mientras uno está unido a todos los vivientes, siempre hay esperanza, porque "más vale perro vivo que león muerto[5]". La esperanza de vivir correctamente, no meramente de bien temporal Job 14:7, sino de arrepentirse todavía y ser salvos.

· «Mientras hay vida, hay esperanza[6]». Lo mismo viene a decir «Mejor es perro vivo, a pesar de ser el más despreciado de los animales 1 Sam 17:43; Prov 26:11, que león muerto, el más fuerte de los animales Prov 30:30.

· La razón es (v. 5) que los vivos saben que han de morir (ya es saber algo), mientras que los muertos no saben nada[7]; hasta su memoria es puesta en olvido. Una persona viva es alguien; una persona muerta es menos que nadie[8]. A la luz del v. 5b (cp. 2:16), el v. 6a no se refiere a los sentimientos de los muertos, sino a los sentimientos de otros hacia ellos. Una vez muertos, ya no son objeto del amor, odio o envidia, pues nadie los recuerda más.

9. Cómo vivir en función de esta sabiduría 9:7-10. Como no podemos cambiar el destino del ser humano, lo recomendable es disfrutar de manera correcta los placeres mientras uno vive (9:7-10). Comparar: 2:24-26; 3:12-13, 22; 5:18-20; 8:15.

9.1. Vivir alegremente en el lugar donde se esta 9:7 ¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras[9]! Se dirige al “justo sabio”. Estando “en la mano de Dios,” quien acepta “tus obras” en su servicio, como ha aceptado tu persona Gen 4:4, puedes “comer … con corazón alegre”

(a) Gozar de las cosas simples de la vida.

(b) Vivir sin sentimientos de condenación: Toda obra ya es agradable. Ibn Ezra entiende esta declaración como: “Porque estas son las cosas que Dios espera que hagas”. Dios quiere que el hombre sea feliz.[10]

9.2. Vivir en pureza y en el poder del Espíritu Santo[11] 9:8.

· Blancos—en señal de gozo Isa 61:3. Salomón se vestía de blanco[12] Isa 8:7; 8:3; por tanto su vestidura se compara a los lirios” Mat 6:29; típica de la perfecta justicia de Jesucristo, que llevarán los redimidos Apoc 3:18; 7:14.

· Ungüento: Se refiere, en primer termino, a la presencia personal, pero por aplicación, a una vida dependiente de la poderosa obra del Espíritu Santo.

9.3. Vivir satisfactoriamente con el conyugue 9:9.

· Goza de la vida con la mujer que amas: Prov 5:15-19 Amor santo y verdadero, en contraste con los “lazos” de las “mil” concubinas 7:26, 28, “entre” las cuales Salomón no pudo encontrar el amor real que une a un hombre con una mujer Pro 5:15, 5:18-19; 18:22; 19:14.

· Que amas: El vocablo se refiere al amor que un hombre siente por una mujer y una mujer por un hombre. Dicho «amor» se basa en el deseo sexual dentro de los límites de relaciones lícitas: Gen 24:67. Tal emoción implica el deseo de casarse y de cuidar del objeto de ese amor, Gen 34:3. También se refiere al propio acto sexual: hacer el amor[13].

· Todos los días: Salomón exhorta a disfrutar de la vida con una sola mujer (la que amaste, literalmente) y eso durante toda la vida que Dios le dé a uno. Implica que el amor nunca deja de ser.

· Es parte de nuestra vida y del trabajo

9.4. Vivir la vida con propósito y entusiasmo intentando grandes cosas para Dios 9:10. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

· Todo lo que—a saber, en el servicio de Dios, lo que nos brindan las oportunidades de la vida. Hay que recordar que el trabajo como realización del ser humano es anterior a la caída Gen 2:15.

· Hazlo: No dejar para mañana lo que se debe hacer hoy.

· Tus fuerzas—diligencia, poniendo todo el empeño posible al hacerlo. Deut 6:5: Jer 48:10.

· Si no se hace lo que se debe en el momento correcto, es posible que no se presente otra oportunidad igual.

Aun cuando no podamos

escapar a la muerte,

¡no hay motivo alguno

para que nos rindamos!

10. El verdadero éxito 9:11-18.

10.1. La habilidad humana no es garantía del éxito 9:11-12. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos. Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.

· De quien no es la victoria: los que se basan e sus habilidades para alcanzar el éxito.Con esto no quiere decir el Predicador que el lerdo, cobarde, ignorante, son los que han de triunfar, sino que a veces no bastan para triunfar las buenas cualidades. Hay circunstancias que a veces desafían la mejor disposición. ¡Hay que contar siempre con lo imprevisto! [14]

· El éxito esta determinado por estar a tanto al tiempo exacto, el de Dios, para hacer lo correcto.

· La ocasión y la suerte claman a todos ellos (lit.); es decir, todos los aludidos están expuestos a oportunidades e infortunios (éste es el sentido del vocablo hebreo usado para 'suerte'). Parecen casualidades, pero, de acuerdo con los designios de Dios, son oportunidades 3:1 y Sal. 31:15[15].

· Se refiere a cualquier oportunidad (el mismo vocablo del v. anterior), aquí mala, en que el hombre no calcula bien o no prevee suficientemente y cae de improviso, en una oportunidad mala (lit.), en la red que le tiende, no un enemigo, sino el albur de los riesgos que cualquier actividad o negocio pueden acarrearle al que se aventura en la vida. A veces, se hunde uno donde creía ver una mina de oro. Estemos, pues, preparados para cualquier eventualidad, y no nos aterraremos cuando nos sobrevenga de improviso[16]

· El éxito esta determinado en no rendirse, aunque algunas veces se pueda fracasar. Así como los peces y las aves son apresados sin advertencia, así la calamidad cae sobre el hombre, aun sobre el sabio, cuando menos la espera (9:12). Si bien es cierto que un “hombre prevenido vale por dos”, nadie es capaz de prever y evitar todas las desventuras.[17]

10.2. La sabiduría es mayor que la fuerza. 9:13-15 También esto llegué a ver como sabiduría bajo el sol, y me impresionó: Había una pequeña ciudad con pocos hombres en ella. Llegó un gran rey, la cercó y construyó contra ella grandes baluartes; pero en ella se hallaba un hombre pobre y sabio; y él con su sabiduría libró la ciudad[18]; sin embargo, nadie se acordó de aquel hombre pobre.

· Una situación irremediable puede ser resuelta con la sabiduría, principios de vida aplicados de modo correcto. Y lo que no se puede por medio naturales se logra con la verdad de dios aplicada.

· A pesar de las ventajas temporales de la verdadera sabiduría, que a menudo salva a otros. Recibe poca recompensa, por la ingratitud humana. Sin embargo, no existe razón para preocuparse, porque la sabiduría que se aplica a otros se aplica a uno mismo. .

10.3. La sabiduría verdadera no es popular, poco se obedece y rápido se olvida 9:16. Sin embargo, yo afirmo que vale más ser sabio que valiente, aun cuando la sabiduría del hombre pobre no sea tomada en cuenta ni se preste atención a lo que dice[19].

· Nada es mejor que la sabiduría, principios aplicados a la vida diaria, aunque estos no sean populares, o fáciles de aplicar.

· Sin embargo, muchos desprecian la verdadera sabiduría porque el costo es mayor que el que desean pagar.

10.4. La sabiduría verdadera ofrece consejos sabios 9:17. Las palabras de los sabios oídas con calma valen más que los gritos del que gobierna a los necios[20].

10.5. La verdadera sabiduría no tiene comparación alguna 9:18. El v. 18 viene a repetir la idea que encabeza el v. 16, pero se adviene una circunstancia que no pasó desapercibida Jos 7:1, la segunda parte de este versículo dice literalmente: Pero un solo pecador destruye mucho bien. No hay pecados 'privados', 'individuales'; el pecado o la virtud de un miembro de la comunidad hace descender o subir respectivamente el nivel espiritual de la misma, pues todos formamos un cuerpo.



[1] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[2] Comentario Jamieson-Fausset-Brown.

[3] Además, el corazón del hombre rebosa de maldad; la locura está en su corazón toda su vida Biblia la Día.

[4] La Palabra de Dios para Todos.

[5] La Biblia: El pueblo de Dios.

[6] Fuera de este pasaje, el vocablo "esperanza" se utiliza en 2 R. 18:19 = Isa 36:4, donde significa "confianza". Otros términos hebreos de la misma raíz tienen que ver con la confianza y la seguridad. Por lo tanto, se debe traducir "seguridad" BJ.

[7] Eso es, en cuanto concierne a los sentidos corporales y asuntos mundanos Job14:21; Isa63:16; además, no saben de puerta que se les abra para el arrepentimiento, tal cual la hay en vida.

[8] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[9] Biblia al Día.

[10]Carro, Daniel; Poe, José Tomás; Zorzoli, Rubén; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[11] 'El Targum, el Midrás y Rashi interpretan el versículo metafóricamente...: siendo la blancura de los vestidos símbolo de vida santa Apoc 19;8, y el aceite símbolo de una buena reputación (7:1)

[12] Josefo, antigüedades

[13] Por lo general, el término para esto es yada, «conocer», o shakab, «acostarse con»

[14]Carro, Daniel; Poe, José Tomás; Zorzoli, Rubén Editorial Mundo Hispano: Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997,>

[15] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[16] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[17]Williams, Gary: Estudios Bı́blicos ELA: La Vida, La Muerte Y El Amor (Eclesiastés Y Cantares). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1986, S. 52

[18] Algunos, en lugar de "libra" (9:15), traducen "podría librar" (cp. VP, BJ, margen de BDLA). Sin embargo el tiempo del verbo no justifica esta interpretación, y el verbo "se acordaba" (9:15) sugiere que el pobre en efecto hizo una gran hazaña que luego fue olvidada.

[19] Dios Habla Hoy.

[20] La Biblia: El pueblo de Dios.

No hay comentarios: