Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 3 de noviembre de 2007

Efesios: Manual para vivir bien. Oracion poderosa.


LA ORACIÓN PARA SABIDURÍA[1]. (VS. 15-23)

1. La oración de Pablo[2].

a. El oraba por todo lo que Dios había realizado en la vida de los creyentes. Por lo que esta haciendo cada día. Y por lo que hará hasta el final de los tiempos.

b. Ha sido cuatro o cinco años desde que Pablo ha estado con estos hermanos, pero él sigue escuchando de su perdurable fe en el Señor y su posterior resultado de su amor por todos los santos. El hecho de que este comienza con la expresión "Yo también" indica que existen otros, quienes como él, estaban agradecidos por la fe y el amor de los efesios[3].

2. La oportunidad de esta oración – Pablo había recibido información satisfactoria de la fe y amor para con los santos. (Vs. 15) La fe y el amor de estos creyentes en Éfeso era un incentivo para que Pablo ore por su continuo crecimiento espiritual[4]. Esto se debe a que la fe y el amor son pruebas de su participación en esta gran obra de Dios. La fe y el amor no ganan la participación en esta obra de Dios. Ellos son la prueba de nuestra participación en el plan de Dios[5]

a. Provocado por su cambio – v. 15 – “…fe en el Señor Jesús…”

b. Provocado por su condición – “fe” y “amor.”

i. Fe, confianza en Dios.

ii. Amor a los hermanos en la fe. La fe se ratifica con el amor a los hermanos sin distinción de ningún tipo. Es Amor para todos los santos: Es significativo que Pablo no dio gracias por su amor a Dios, sino a su amor por todos los santos. La verdadera prueba de la obra de Dios no es el amor decimos que tenemos para él, sino nuestro amor por su pueblo que otros puedan ver 1 Jn 4:20, Jn 13:14 y Jn 13:34-3

3. El modelo de oración de Pablo.

a. Sin cesar: 1 Tes 5:17

b. Agradece por los creyentes:

c. Hace memoria en la oración:

4. La orientación de la oración – Dios, el Padre de gloria. (Vs. 17)

a. Dios del Señor Jesucristo:

b. Padre de Gloria: De quien proceden todo buen don y toda dadiva perfecta Sant 1:17

5. Las peticiones en la oración. (Vs. 17-19) que Dios de un espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Cristo.

a. Que “DE” significa: dar, producir (hacer que algo suceda), conceder, otorgar una oportunidad u ocasión, poner, algo en otro lugar, nombrar, designar a una persona para una tarea, pagar, depositar, dar a un banquero, causar, indicador para mostrar el inicio de algo; permitir la experiencia, provocar que la gente pase por una experiencia[6]

b. Sabiduría:

i. La palabra SABIDURÍA literalmente significa: prudencia, discreción, la capacidad para entender, y en consecuencia actuar de manera sabia, discernimiento, una forma de enseñanza más o menos formal en el mundo antiguo; el contenido de aquello que se considera sabio, conocimiento especializado, una habilidad[7]

ii. Conocimiento de las verdades eternas. Hace posible conocer – El Espíritu Santo descifra la sabiduría de Dios y puede hacerte capaz de entender las grandes doctrinas del Redentor[8].

c. Revelación:

i. Recibir conocimiento de verdades que de ninguna forma podrían ser conocidas a menos que sean dadas

ii. La palabra SABIDURÍA literalmente significa: desvelamiento, descubrimiento. Denota una revelación o manifestación (apocalipsis)[9]

d. En el conocimiento de Jesús.

i. En el conocimiento. Esta palabra indica el completo conocimiento experimental[10].

ii. La filosofía llega con el mensaje, Conoce a ti mismo; En el Evangelio se resume con él mucho más glorioso y fructífero lema Conoce tu Dios.

6. ALUMBRANDO LOS OJOS DEL ENTENDIMIENTO:

a. La evidencia textual establece la variante "ojos de vuestro corazón". Esta frase sólo se usa aquí en el NT. La palabra "corazón" representaba la sede de los pensamientos, la voluntad y las emociones.

b. El sustantivo "ojos" equivale a perspicacia y visión clara, conocimiento espiritual y entendimiento moral. Las "cosas que ojo no vio, ni oído oyó" son vistas por ojos espiritualmente perceptivos 1 Cor 2: 9-10. Se experimenta una nueva y profunda comprensión que afecta lo más íntimo de la personalidad. No es una nueva facultad o don, sino más bien una nueva visión o perspectiva[11]

c. Alumbrar: que por su construcción gramatical llamada pretérito perfecto debería ser traducido "manteniendo iluminados". Es recibir un diluvio de verdades reveladas por Dios.

d. El entendimiento es ese poder o esa facultad en el alma mediante la cual el conocimiento o la información es recibida, y el poder del destinatario es denominado los OJOS del entendimiento[12]

e. La palabra 'corazón' en la Escritura significa que la esencia misma y el centro de la vida, donde la inteligencia tiene su puesto de observación, donde los almacenes de la experiencia se establecen, y los pensamientos tienen su fuente[13]."

f. Demasiados cristianos corazones no tienen ojos (lugares donde adquirir verdadero conocimiento y la comprensión), y demasiados ojos cristianos no tienen corazón, que Dios quiere combinados en nosotros

7. Las peticiones expresadas: Para saber: literalmente, tener información sobre, saber cómo hacer, tener conocimiento de cómo hacer una actividad, comprender el significado de algo, recordar, llamar a la memoria[14] Solamente es el alumbramiento de Dios que nos permite saber que es lo Dios quiere que sepamos[15].

a. CUÁL ES LA ESPERANZA A QUE ÉL OS HA LLAMADO. (Vs. 18) Para que puedas claramente discernir los objetos gloriosos e importantes de tu esperanza, del gozo al cual Dios te ha llamado o invitado[16].

b. CUÁLES LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA DE SU HERENCIA. (Vs. 18)

i. Se puede entender tanto a la herencia de Dios, que son todos los creyentes, como a lo que cada creyente recibirá por ser hijo de Dios[17]. ´

ii. Para que puedas entender lo que es la abundancia gloriosa de las cosas espirituales a la cuales tienes derecho, por consecuencia de ser hecho hijo de Dios; porque si somos hijos, entonces herederos, herederos de esa herencia gloriosa que Dios ha provisto para los santos, no importa si fueron judíos o gentiles[18].

c. CUÁL LA SUPEREMINENTE GRANDEZA DE SU PODER. (Vs. 19) El mismo poder que resucito a Cristo está a la espera de elevar el borracho de su embriaguez, para elevar el ladrón de su deshonestidad, de elevar el fariseo de su fariseísmo, para elevar el saduceo de su incredulidad[19]."

i. La medida del poder. (Vs. 19) La palabra el “supereminente” aparece 5 veces en el N.T. 2 Cor 3:10; 9:14; Ef. 1:19; 2:7; 3:19 y tiene el sentido de “pasar la medida”; excesivo, extraordinario, "sobrepujante" En este caso, es un término que busca recalcar la inmensidad de la grandeza del poder de Dios.

(1) Según significa “en complacencia con los dictados o requerimientos de Su voluntad divina.”

(2) Su poder: Del griego mega, extraordinario, sin limites en tamaño, capacidad o fuerza. Expresión de poder activo, vivo en acción.

(3) Su poder en acción: “Operación de su poder” que es el poder actuante de Dios.

(4) Poder de su fuerza:

(a) Literalmente se lee: “Conforme a la actividad (Energía) De la soberanía (Kratos) de su fuerza

(b) Señala la soberanía de Dios de cómo aplica su inmenso poder como, donde y cuando quiere.

ii. La manifestación del poder en la resurrección de Cristo. (Vs. 20) Dios da la medida de su poder. En el Antiguo Testamento el estándar del poder de Dios es la liberación de Egipto, en el cruce del Mar Rojo. Pero aquí un estándar más grande del poder. Ese mismo poder de Dios que levantó a Cristo de los muertos está disponible para nosotros, y podemos conocerlo por experiencia[20].

(1) Resucitándole de los muertos:

(2) Dándole la autoridad suprema:

iii. La magnitud del poder.

(1) Ha puesto a Cristo sobre todo poder. (Vs. 21)

(2) Ha puesto a Cristo sobre todo nombre. (Vs. 21)

(3) Ha sometido todas las cosas bajo sus pies. (Vs. 22) La palabra someter significa: obedecer, ser obediente, poner bajo control, poner en sujeción[21]

Ha puesto a Cristo como Cabeza de la Iglesia

[1] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke

[2] Declaraciones similares de agradecimiento se encuentran en Rom 1: 8; 1 Cor 1:4; Fil 1:3; Col. 1:3; 1 Tes 1:2;2 Tes 1:3; 2 Tim. 1:3; File. 4-5. El espíritu de gratitud de Pablo encontraba muchas oportunidades para manifestarse. La frecuencia de las expresiones de agradecimiento es señal de la naturaleza rebosante de alegría y gozo, sin la cual nunca podría haber soportado sus padecimientos.

[3] Comentario Efesios Allan Turner

[4] The Wycliffe Bible Commentary

[5] Efesios 1 Guzik, David

[6]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK1443

[7]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK5053

[8] Barnes’ Notes

[9]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo.

[10] The Wycliffe Bible Commentary

[11] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M.

[12] Adam Clarke’s Commentary

[13] Alford

[14]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). GGK3857

[15] The Wycliffe Bible Commentary

[16] Adam Clarke’s Commentary

[17] Comentario a la carta a los Efesios OM

[18] Adam Clarke’s Commentary

[19] Ch. Spurgeon

[20] The Wycliffe Bible Commentary

[21]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK5718

No hay comentarios: