Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 10 de noviembre de 2007

Efesios: Manual para vivir bien. el pasado y presente del creyente Efesios 2:1-10


EL PASADO DEL CREYENTE

Efe 2:1-10

DIOS DESCRIBE LA CONDICIÓN DE LOS PECADORES SEPARADOS DE DIOS[1]

Pablo habla de la raíz del problema de la raza humana: Espiritualmente muertos debido a la revolución moral contra de Dios. Gen 1-3, el hombre fue creado para vivir en unión personal, espiritual con Dios, bajo Su liderazgo. Pero como rechazo la autoridad de Dios, se alejo de la fuente de vida espiritual. Esto cambia todo[2].

La Posición del Creyente[3]. (2:1-10)

1. Su Posición Pasada. (Vs. 1-3)

a. Muerto en delitos y pecados. (Vs. 1)

b. Dirigido por el mundo. (Vs. 2)

c. Dominado por el diablo. (Vs. 2,3)

d. Degradado por la carne. (Vs. 3)

2. La Provisión Abundante. (Vs. 4)

a. Las riquezas de su misericordia.

b. La grandeza de su amor.

c. Las riquezas de su gracia.

3. La Posición Presente. (Vs. 5,6)

a. Nos dio vida juntamente con Cristo. (Vs. 5)

b. Nos resucitó juntamente con Cristo. (Vs. 6)

c. Nos hizo sentar en lugares celestiales juntamente con Cristo. (Vs. 6)

4. El Propósito Esperado. (Vs. 7)

a. Cubrirá los siglos venideros.

b. Demostrará las abundantes riquezas de su gracia.

c. Manifestará su bondad para con los creyentes en Cristo Jesús.

5. El Plan Perfecto. (Vs. 8-10)

a. Expresa la gracia de Dios a los pecadores.

b. Extiende el don de Dios a los pecadores.

c. Excluye la gloria del hombre en la salvación.

d. Exhibe la buena obra de Dios en los santos.

1. Estábamos muertos. (v. 1).

a. Esta declaración resume la situación. Muertos para Dios.

b. El texto comienza con una frase que no figura en el original: "El os dio vida". Está tomada de la segunda parte del v.5. Los traductores se encontraron con una frase difícil de traducir, en la que aparentemente hay una ausencia en su construcción y la completaron para su mejor comprensión.

c. El hombre es un muerto espiritual. El concepto bíblico de muerte[4] es de separación. Por eso se menciona varios niveles de muerte:

i. La muerte física es la separación de la parte material, orgánica, y la espiritual Ecle12:7; Sant 2:26

(1) La muerte física no es una cesación de la existencia, sino una separación de las relaciones naturales de la vida.

(2) La muerte física es una consecuencia del pecado

(3) La muerte física ocurre por la sentencia divina sobre el pecado Gen.2:17, y fue introducida por causa del pecado y como castigo por él Gen.3:19; Rom.5:12-17; Rom.6:23; Sant 1:15.

(4) La muerte física es consecuencia de la muerte espiritual.

d. Muerte espiritual. Es la separación de Dios a causa del pecado.

i. Es la falta de vida espiritual a consecuencia de no estar en Cristo, que es la vida Jn.14:6; 1:4. Si Dios, fuente de vida todo ser alejado de Él está alejado de la vida y es un muerto espiritual.

ii. La separación de Dios ocurre como consecuencia del pecado Gen.3:24. El estado de muerte espiritual es común a todo hombre Rom.3:22-23. Nace en estado de muerte espiritual Sal.51:5.

iii. Permanece en este estado mientras no recibe nueva vida en Cristo, por gracia mediante la fe 1Jn.3:14; Jn.3:36; 5:24

e. Muerte eterna: La muerte espiritual se proyecta eternamente en los que mueren físicamente sin haber sido salvos Apoc 20:14-15

2. Muertos en delitos y pecados:

a. Delitos, del griego que significa un "paso equivocado" o "desviación de la verdad y la rectitud."

b. Pecados del griego que significa "fallar al blanco o errar" "violar la ley de Dios". Amabas palabras aunque diferentes en raíces, son sinónimas. Sugieren hechos que se comenten deliberadamente contra Dios y su justicia y por tanto producen el fracaso de vivir como se debe, esto es, en comunión con Dios[5].

3. La evidencia del estado de muerte espiritual: En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros[6]

a. En los cuales anduvisteis en otro tiempo:

i. “Andar” literalmente, "caminar alrededor", "andar"; metafóricamente "vivir". andar por los alrededores, comportarse, vivir, conducir la propia vida[7]

ii. Casi siempre que se usa esta palabra[8], tiene el sentido metafórico de "conducta de vida". No habían pecado casualmente, o de vez en cuando, sino continuamente; era su trabajo; anduvieron en los delitos y pecados: Y este no era un caso aislado, todas las naciones de la tierra actuaron de la misma forma; era la corriente de este mundo[9].

iii. En contraste con el "caminar" del impío en sus "delitos y pecados", aparece el "caminar" en "buenas obras" del que ha sido regenerado cap. 2:10[10]

b. Seguíamos la corriente del mundo (v. 2). Una forma o manera, de vida: “Cada cual se volvió a su propia carrera” Jer 8:6; “la carrera de ellos fue mala” Jer 23:10; “siguiendo la corriente de este mundo” Efe 2:2[11]

i. La palabra “corriente significa "edad", "siglo", "era" Mat 13: 39; sin embargo, no sólo expresa una idea temporal, sino que puede denotar la clase de vida característica del mundo: desunión y separación de Dios. Es la era, unidad de tiempo que hace referencia a una etapa concreta de la historia, sistema mundial, prácticas y estándares de aquellos que se encuentran sin Dios, es donde el Diablo es el dios de este mundo, donde se ubican la gente no religiosa[12]

ii. La palabra “mundo” ocurre 186 veces en el Nuevo Testamento en griego, y casi todas las veces tiene que ver con el mal. Se refiere al universo, como una estructura ordenada, tierra, superficie de la tierra, donde habita la humanidad, el sistema de este mundo, los valores mundanos impíos, la gente, los que están alejados de Dios[13] La palabra “mundo”, en el griego “cosmos”, tiene cuatro significados o usos en la Biblia :

(1) Universo - Efe 1.4 ; Heb.11.3.

(2) El planeta tierra - Sal.24.1 ; Jn 17.11 y 15.

(3) La humanidad - Jn 3.16; 17.21.

(4) El estilo de vida y sistema humano y diabólico rebelde contra Dios - Sant4.4; 1 Jn 2.15-17.

iii. Aplicaciones del concepto mundo:

(1) El “mundo” es aquella parte de la creación que está al margen de la voluntad de Dios. Es la visión de mundo que se rehúsa a tomar a Dios con seriedad.

(2) Mundo equivale a un determinado orden.

(3) Sistema organizado y dirigido por Satanás 1.Jn.5:19 Con un sistema de sabiduría contrario a Dios 1Cor 3:19

(4) Con un sistema moral corrupto 1 Cor.5:10 Opuesto abiertamente a Dios Jn 7:7; 15:18.

(5) Este sistema es utilizado por Satanás para sus propósitos Jn 8:44

(6) En razón a ello es una esfera de enemistad con Dios 1 Jn.2:15; Sant 4:4

iv. Esta visión de mundo secular es la que prevalece hoy día. Ella exalta el placer instantáneo. Las cosas más importantes para la gente que tiene este marco de referencia son: sexo, comida, bebida, vacaciones, ropas, dinero y disfrute.

v. La visión de mundo secular hace relativa la moral. Lo bueno y lo malo se apartan para dar lugar a lo que se prefiere en lo personal.

4. Conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia Estábamos bajo el control de poderes malignos.

a. Conforme: De acuerdo, según las formas dictadas por. Significa en complacencia con los dictados o requerimientos de un mundo no piadoso

b. Al príncipe de la potestad del aire:

i. Príncipe, literalmente un líder pero de menor rango que alguien superior. Que gobierna una esfera determinada.

ii. Satanás es príncipe

(1) De la potestad del aire: Literalmente: el que posee la autoridad para gobernar, señala la jurisdicción, la esfera de su autoridad, el área donde tiene control, situación de control sobre alguien, para lo cual posee poder, con la implicación de autoridad, potestad, libertad de acción[14]

(2) El “príncipe de este mundo” Jn 12.31,

(3) “El príncipe de los demonios” Mat 9.34,

(4) “El dios de este siglo” que “cegó el entendimiento de los incrédulos” 2 Cor 4.4.

iii. Opera: la palabra operar significa obrar, trabajar, hacer funcionar, otorgar la habilidad para hacer algo, realizar, producir, hacer que exista[15]

iv. La palabra "hijos" se traduce del griego no para referirse al hecho de nacimiento, sino el carácter del hijo o persona,

v. Desobediencia del griego que significa "incredulidad, desobediencia, obstinación, oposición obstinada a la voluntad de Dios.

vi. En los hijos de desobediencia, que son aquellos que no quieren obedecer, cuya naturaleza es la desobediencia.

(1) El no creyente es desobediente y asume que lo es por propia voluntad

(2) Pero la Escritura menciona que quien le da el poder para ser desobediente, la capacidad para desobedecer es el príncipe de la potestad el aire.

5. Vivíamos para agradar la carne (v. 3a). entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,

a. Todos vivíamos: literalmente significa regresar, volver a un punto o lugar, comportarse, conducirse, vivir (de una manera determinada)[16] Implica que una y otra vez se volvía al mismo punto donde se iniciaba todo.

b. En los deseos literalmente significa codicia, anhelo, lujuria, lascivia, deseo[17]. Se indica que siempre se vuelve a las pasiones que gobiernan al hombre, puede dar vueltas alrededor de la religión para mejorar, pero siempre vuelve al mismo punto de donde salió.

c. La palabra “carne” se refiere a la humanidad en su estado de pecaminosidad. Es la disposición que desarrollamos a hacer lo que preferimos, sin remordimiento, en oposición a Dios. La palabra tiene cuatro significados y usos:

i. Hombre o humanidad Hech.2.17; Mar13.20.

ii. Sinónimo de cuerpo físico 2 Cor10.3; Efe 2.11, 6.12.

iii. La propia debilidad humana, Mat.26.41.

iv. La naturaleza pecaminosa del ser humano después de la caída. El hombre está sujeto al pecado y reducido a debilidad e incapacidad. Rom 7. 14-25. El hombre por sus propios recursos es impotente para hacer el bien, cumplir las demandas de la ley, y se vuelve un esclavo de su naturaleza pecaminosa, un siervo del pecado y queda sometido a sus deseos carnales.

d. Haciendo, esta palabra se interpreta como hacer, elaborar, realizar, hacer, llevar a cabo, hacer que sea, trabajar, esforzarse, crear, forjar, comportarse hacia alguien de una manera particular, asignar para una tarea, sacar provecho[18]

e. La voluntad, que es el deseo, anhelo, decisión de:

i. La carne: Es la disposición que desarrollamos a hacer lo que preferimos, sin remordimiento, en oposición a Dios.

ii. De los pensamientos: que es literalmente la mente, razonamiento, entendimiento, pensamiento, modo de pensar, disposición, manera de pensar, pensamiento, contenido de lo que uno piensa, estar dispuesto a aprender, prepararse para la acción[19]

6. Estábamos condenados (v. 3b). “éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”. El fin inevitable de los «hijos de desobediencia» (v. 2) es estar bajo la condenación de un Dios justamente airado; es enfrentar un juicio justificado por haber violado fronteras conocidas de orden espiritual y moral (véase Ro 1.18–21).[20]

a. Éramos por naturaleza: el carácter o la composición de algo, como resultado natural o condición, tipo, clase, especie [21]

b. La palabra “ira” implica la fuerte y continua reacción del Dios santo en contra del mal en todas sus formas.

c. John MacArthur aclaró El que todos los hombres separados de Dios sean pecaminosos no significa que toda persona es igualmente corrupta e inicua. Veinte cadáveres en un campo de batalla podrían estar en diferentes estados de descomposición, pero están muertos. La muerte se manifiesta en muchas diferentes formas y grados, pero la muerte misma no tiene grados. El pecado se manifiesta en diferentes formas y grados, pero el estado de pecado no tiene grados. No todos los hombres son todo lo malo que podrían ser, pero ninguno atina a alcanzar la medida del estándar perfecto de Dios[22]

DIOS REVELA EL CAMBIO QUE SE DA EN LOS PECADORES COMO RESULTADO DEL PODER DE DIOS

1. Pero: significa “por otro lado,” “a menos que” pasar de, sin tener en cuenta lo. Sugiere un balance simple de dos opuestos completamente Ahora estamos completamente salvos como una vez estuvimos completamente perdidos

2. Dios, que es rico en misericordia:

a. Rico:

b. Misericordia: El aspecto del amor de Dios que hace que ayude al miserable, sólo como gracia es el aspecto de su amor que lo conduce a perdonar al culpable. Aquellos que son miserables podrían ser así porque rompieron la ley de Dios o debido a circunstancias más allá de su control[23].

3. Por su gran amor con que nos amó:

a. Gran:

b. Amor: amor sin límites ni condiciones.

c. Con que nos amo. Se usa el indicativo El modo en que la acción del verbo o el estado que describe el verbo se presenta como real. Es el modo de afirmación en donde el autor representa algo como actual (en contraste a lo posible o lo sujeto a intención)[24]

4. Aun estando nosotros muertos en pecados

5. Nos dio vida juntamente con Cristo.

a. “Nos dios vida” del Gr. suzoopoiéo, "dar vida juntamente con". En el NT esta palabra sólo se usa aquí y en Col. 2: 13. Suzoopoiéo y su forma abreviada zoopoiéo (utilizada 12 veces en el NT) se refieren a un proceso de transformación por el cual se pasa de muerte a vida nueva. Así como Cristo fue vivificado de entre los muertos, el hombre es vivificado de su estado de muerte espiritual. El propósito divino es elevar al hombre a una nueva esfera, a una nueva relación en la cual sea gobernado por nuevos principios[25]

b. El cristiano ha dejado de estar excluido de la presencia de Dios. Ya no está muerto. Jesús es el camino, la verdad y la vida (Juan 14.6). En él está la vida (Juan 1.4). Cualquiera que deposite su confianza en Jesús no se perderá, mas tendrá vida eterna (Juan 3.16).

6. Por gracia sois salvos:

a. “La gracia es lo que Dios puede estar libre de hacer, y de seguro que lo hace, por consiguiente es, para los perdidos después de que Cristo ha muerto en nombre de ellos[26]”.

b. El tema de la salvación por medio de la gracia es de vital importancia para el apóstol. Y para destacar el acto salvador de Dios, coloca este pensamiento a manera de paréntesis.

c. La flexión del verbo indica una acción hecha en el pasado, cuyos resultados continúan en el presente.

d. Tres aspectos de la salvación Rom 8: 24

i. Pasado: Librado de la penalidad del pecado

ii. Presente: Librado del poder del pecado

iii. Futuro: Librado de la presencia del pecado

e. Los Tiempos de la Salvación

i. Pasado Justificación. Inmediata

ii. Presente Santificación. Progresiva

iii. Futuro Glorificación. Eterna

7. Nos resucitó [juntamente con Cristo]”. ¿Cuándo es que se lleva a cabo esta resurrección? Rom 6.3–5.

a. Cuando comprende que está perdido, oye que Jesús murió por sus pecados, deposita su confianza en sus palabras, y en sus promesas, es resucitado juntamente con Cristo. No se está muerto más. Está vivo en Cristo.

8. “… nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Estamos con Cristo en las esferas celestiales, hemos entrado a un nuevo hábitat. Vivimos en el ambiente para el cual Dios nos creó. Los verbos que Pablo escogió revelan lo que Dios ha hecho. Dios nos ha “dado vida juntamente con Cristo”, “nos resucitó [juntamente con él]”, y “nos hizo sentar… con Cristo Jesús”. Pablo continuó para decirnos por qué es que Dios ha hecho esto.

9. El propósito divino: La respuesta va más allá de nuestra salvación, de nuestra libertad, más allá de todo esto: “… para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (2.7).

a. Para mostrar significa: exhibir, probar, dicho [27] Hacer evidente algo que de por si es evidente.

b. El verbo en voz media reflexiva. Una acción para provecho del que la hace. Toda obra salvífica, será siempre para gloria de Dios

c. En los siglos venideros: los tiempos venideros No importa la gloria que podamos experimentar y gozar en el tiempo presente por el poder y la autoridad del reino de Cristo, es claro que aun hay mucho que no se ha realizado, lo que se hará efectivo en la consumación de esta era y con la inauguración del inimaginable futuro que Dios tiene reservado para los suyos.[28]

d. Las abundantes, palabra que significa ser mucho más, en grado o escala de medida: sobrepasar, ser mucho más grande, ser en grado superior, exceder, comprende la idea de incomparable, sin punto de comparación[29]

e. Riquezas: por implicación, señala la grandeza sin límites de estas riquezas.

f. De su gracia en su bondad: su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús

i. La bondad de Dios es el celo hacia otro en el buen sentido: De Dios hacia los hombres, como es mostrado en las misericordias, beneficios, y así sucesivamente Sal 31:21; 107:43; 117:1[30].

EL MÉTODO DIVINO DE SALVACIÓN 2:8=10

1. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.

a. La gracia:

i. Cada vez que la Biblia menciona la gracia de Dios hacia el hombre, hace énfasis en la inmerecida naturaleza de la acción. Dios muestra bondad motivado por el amor y la preocupación de su parte, no porque merezcamos de alguna manera lo que él nos da. La gracia es algo que Dios elige ofrecernos por su voluntad, no es algo que él está obligado a darnos.

ii. Jesús no uso la palabra “gracia” No obstante, sus acciones indican que él conocía el significado de la gracia. La gracia manaba libremente de Jesús. Mostró, por ejemplo, gracia a Zaqueo el publicano, a la mujer que extendió su mano para tocar su vestidura, y a la mujer que fue sorprendida en adulterio. La gracia abundó en la cruz. El criminal clamó: “acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”(Luc 23.42. Este malhechor no sabía nada acerca de Jesús, excepto lo que importaba. Comprendía su situación. Se daba cuenta de que si Jesús era aquél que había alegado ser, él podía significar una diferencia. Ello explica por qué el malhechor pidió misericordia. Buscó la gracia que sólo Jesús podía ofrecer[31].

iii. Salvos: El verbo es pasivo. Hace énfasis en lo que se nos ha hecho. Nosotros no nos salvamos a nosotros mismos. Es Dios quien nos salva. Dios actúa a favor nuestro. Nuestra salvación da testimonio del actuar de Dios en nuestras vidas La palabra original “salvos” sugiere la idea de “ser rescatado, liberado”. La gracia de Dios nos rescató, nos liberó. Su gracia nos trasladó de la muerte a la vida. Su gracia nos liberó del control del diablo. Su gracia nos libró de tener que enfrentar a Dios en juicio como pecadores condenados. Por gracia, hemos sido salvos.

iv. Fe: La salvación que nos llega por gracia nos llega a través del canal de nuestra fe. Debemos tener fe para recibir el ofrecimiento de gracia que Dios hace de salvación. Dios espera que depositemos nuestra confianza en él, y que actuemos movidos por las palabras y promesas suyas, pero nuestra fe activa no debe ser jamás vista como una forma de ganar nuestra salvación

(1) “Mediante los medios, el instrumento, o mediación de la fe,” no “la fe,” el cuerpo de la verdad cristiana. El regalo de “fe,” ejercitado por la voluntad de un pecador ante Jesucristo, trae la salvación. Se dice que uno es salvo por medio de la fe, nunca mediante la gracia del bautismo Gal 3:26; Hch. 5:9; 1 Cor 13:13; Jn. 1:11-12[32].

(2) Si este pasaje lo prueba o no, es seguro que la fe es el don de Dios. Existe en la mente sólo cuando el Espíritu Santo lo produce, y está, en común con cada otra excelencia cristiana, para que ubique su agencia sobre el corazón. Esta opinión, sin embargo, no se opone a la doctrina que el hombre por sí mismo “cree.” No es que Dios “cree” por él, porque eso es imposible[33].

2. Esto no de vosotros, pues es don de Dios La salvación no es para que el cristiano espere que ocurra después, sino ya es realizada 1 Jn 3:14. Esta cláusula Ef. 2:8 es para hacerles sentir que de otro modo sus corrupciones restantes los harían dudar (dudar especialmente), su presente comunión en lo vivificante con Cristo. No son sus obras, sino la gracia de Dios, es el único medio de nuestra salvación[34].

3. No por obras, para que nadie se gloríe

a. No por obras, palabra que significa: hecho, actividad; trabajo, tarea asignada, tarea; resultado del trabajo de una persona [35] Por implicación se refiere al esfuerzo de una persona por conseguir algo que le favorece. Por lo tanto, la salvación no es efecto de ningún esfuerzo humano, por bueno y excelente que este sea.

b. Para que nadie se glorié, para que nadie se enorgullezca de algo que haya hecho para ser salvo.

4. Porque somos hechura suya,

a. La palabra somos se traduce como ser, existir, ser idéntico, ser muy parecido, existir, sin lugar a dudas, pertenecer a una clase en particular, representar, simbolizar[36]

b. Del verbo «hacer». Como un «poema» o «poesía». La palabra designa un producto manufacturado, un diseño producido por un artesano. Se hace énfasis en Dios como Diseñador, en el universo como su creación Rom 1.20, y en el creyente redimido, como su nueva creación. Antes de nuestra conversión, nuestras vidas no tenían ni rima ni razón. La conversión trajo equilibrio, simetría y orden. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte.[37]

c. Creados en Cristo Jesús para buenas obras, se usa la misma palabra para referirse que la salvación no es por obras. Pero si para obras: obras, palabra que significa: hecho, actividad; trabajo, tarea asignada, tarea; resultado del trabajo de una persona [38]

d. Las “buenas obras” no pueden ser hechas hasta que no seamos creados de nuevo para ellas. Pablo nunca llama a las obras de la ley como “buenas obras.” No somos salvos por las buenas obras, sino creados para buenas obras[39].

5. Las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

a. Prepara de antemano, antes de que surja la necesidad ya esta la provisión. Estamos separados para sus propósitos anticipados y particulares en buenas obras, a su debido tiempo y forma, las cuales a él le parecen mejor. Dios alista su providencia para dar oportunidades para las buenas obras y nos alista para realizarlas Jn 15:16; 2 Tim 2:21[40].

b. Para que anduviésemos por ellas: Para hacer y vivir las cosas que Dios ha establecido.


[1] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

[2] Xenos Christian Fellowship

[3] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke

[4] Se usa el término nekros que significa: quien está a merced de la muerte en plena corrupción y descomposición. Dicho término aparece en Col. 2:13; Rom 6:11-13

[5] Estudios en Efesios Autor: Hugo Perales V.

[6] La Biblia al dia.

[7]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK4344

[8] Principalmente la emplean Juan y Pablo

[9] Adam Clarke’s Commentary

[10] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M

[11] International Standard Bible Encyclopedia

[12]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK172

[13]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). GGK3180

[14]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento) S. GGK2026

[15]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK1919

[16]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK418

[17]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK2123

[18]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK4472

[19]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK1379

[20]Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.

[21]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK5882

[22] John MacArthur, Jr., Efesio (Chicago, Ill.: Moody Press, 1986), 54

[23] Nelson’s Illustrated Bible Dictionary

[24]Heiser, Michael S.: Glosario De La Base De Datos De Terminología Morfológica-Sintáctica. indicative

[25] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M

[26] Lewis Sperry Chafer, Systematic Theology, 7:178

[27]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[28]Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.

[29]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK5650

[30] The New Unger’s Bible Dictionary

[31] por LA VERDAD PARA HOY

[32] Lecciones sobre Efesios Resumido y Escrito Por Ronnie Simpson

[33] Barnes’ Notes

[34] Jamieson, Fausset, and Brown Commentary

[35]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento S. GGK2240

[36]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK1639

[37]Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.

[38]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK2240

[39] Jamieson, Fausset, and Brown Commentary

[40] Jamieson, Fausset, and Brown Commentary

No hay comentarios: