Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 4 de septiembre de 2010

Manual de Pos encuentro

LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN.
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD
1. En la experiencia cristiana, la seguridad de que uno es salvo por la fe en Cristo es esencial para el cumplimiento del programa de crecimiento en la gracia y el conocimiento de Cristo. La seguridad es asunto de experiencia y se relaciona con la confianza personal en la perfecta obra de Jesús.
2. La seguridad depende de tres aspectos: 1) comprensión de que la salvación provista en Cristo Jesús es completa; 2) El testimonio de la experiencia cristiana; 3) Aceptación por fe de lo que Dios dice en Su Palabra.

COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DE LA SALVACIÓN
1. Para tener seguridad de salvación es esencial comprender de lo que Cristo obtuvo por medio de su muerte en la cruz.
a. La salvación no es una obra del hombre para agradar a Dios, sino de Dios en favor del hombre. Depende de la gracia divina, sin tener en consideración ningún mérito humano.
b. La persona que cree que Cristo murió en su favor y proveyó salvación que se ofrece a cualquiera que cree en Cristo, puede tener la seguridad de su salvación.
c. Dios ha hecho maravillas, si se puede hablar de la mejor, es la recepción de una nueva vida de parte de Dios. Jn 10:28; Rom 6:23; es de Cristo Jn 14:6; es Cristo que mora en el creyente Col. 1:27; 1 Jn 5:11, 12 y, por lo tanto, es eterna como El es eterno.
2. La nueva vida en Cristo produce frutos. Estos son:
a. El conocimiento de que Dios es nuestro Padre. Mat 11:27. Una cosa es saber algo de Dios, pero es algo distinto conocer a Dios, lo que es el privilegio de un creyente, Jn 17:3.
b. La realidad de la oración. La oración asume un lugar importante en la vida del cristiano. Se convierte en su recurso más vital. Todo hijo de Dios, por naturaleza, puede orar sin limitaciones.
c. Se recibe capacidad de comprender las Escrituras. Todo hijo de Dios entenderá por obra del Espíritu, las cosas de Cristo, las del Padre y las venideras Jn 16:12-15; y es la experiencia normal de todos los hijos de Dios 1 Jn 2:27.
d. Un nuevo sentido de la gravedad del pecado. Así corno el agua quita lo que inmundo Eze 36:25; Jn 3:5; Tit 3:5, 6; 1 Ped 3:21; 1 Jn 5:6-8, la Palabra de Dios cambia las concepciones humanas e implanta los principios de Dios Sal 119:11.
e. Se recibe un nuevo amor por los no creyentes. El hecho de que Cristo murió por todos los hombres 2 Cor 5:14- 15, 19, lleva a orar por los perdidos Rom 10:1 y de esforzarse por alcanzarlos Rom 15:20, se despierta un deseo de que muchos más experimenten la salvación que uno disfruta.
f. Nace un nuevo amor por los otros creyentes. 1 Jn 3:14 presenta el amor por los hermanos como una prueba de la salvación. El amor de un cristiano por otro es la marca del discipulado Jn 13:34-35.
g. Comienza la manifestación del carácter de Cristo. Comienza a manifestar el fruto del Espíritu Gal 5:22- 23. Esta es la vida que Cristo vivió Jn 13:34; 14:27; 15:11, es la vida de semejanza con Cristo Fil 2:5-7
3. Estas realidades producen una conciencia de ser salvo por fe en Cristo. Estas realidades se van manifestando de manera gradual y deben dar confianza que se es hijo de Dios.

SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN.
1. Una de las verdades más preciosas de la Palabra de Dios es la seguridad de la salvación de todos aquellos que han reconocido a Jesús como su Señor y Salvador. ¿Cómo podemos saber que somos salvos?
2. El testimonio del Señor Jesús.
a. Jesucristo promete que... "Y al que a mí viene no le hecho fuera. " Jn 6.37 Dios no te expulsará de su familia bajo ninguna circunstancia.
b. Jn 10:27-29 declara que ningún hombre puede hacerte perder tu salvación, porque Dios tu Padre es mayor que todos los hombres.
3. ¿Si Dios no me echará fuera, y ningún hombre puede hacer perder mi salvación, que de mí mismo? ¿Puedo hacer yo algo para perder mi salvación?
a. La salvación es por gracia a través de la fe y no por obras. Es un regalo de Dios. Ningún hombre puede perder su salvación de su propia voluntad, porque ningún hombre ganó su salvación de su propia voluntad. Efe 2:8-9
b. Gal 3:10; Sant 2:10 dice que si tuviéramos que hacer algo para ganar o guardar la salvación, la perderíamos. 2 Tim 1:12 asegura que es Jesucristo quien nos guarda, y no nosotros mismos.
c. Gal 2:21 declara que si nosotros pudiéramos volvernos justos por algo que hacemos, entonces la muerte de Jesucristo fue un desperdicio.
4. Bien, Dios no me expulsará, ningún hombre puede hacer perder mi salvación, y yo no puedo perderla, ¿pero Hay algo que pueda causarme perder mi salvación? “NO” Rom 8:38-39
5. ¿Por qué es esto? Porque tu relación con Dios es ahora una relación de padre/hijo
a. Por tu nuevo nacimiento. Jn 1:12-13. Cuando tú naciste físicamente, se hizo un acta de nacimiento. Cuando tú naciste de nuevo, un registro fue hecho. 1 Jn 5:11-13.
b. Tu certificado de nacimiento fue marcado con un sello. Tu nacimiento espiritual está sellado por el Espíritu Santo de Dios. Efe 1:13, 4:30.
c. Tú serás hijo de tu Padre por la eternidad porque Tu Padre es eterno. Nunca cambiará el hecho de que él es tu padre.
6. Preguntas básicas.
a. ¿Cómo puedo saber con seguridad que soy salvo? 1 Jn 5:13: "Estas cosas os he escrito á vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que SEPÁIS que tenéis vida eterna..." Como nuevo creyente, solo debes saber lo que se tiene que Dios ha dado por gracia, porque Dios así lo afirma.
b. ¿Qué, si no me siento salvo? Un principio que debes aprender es que tu salvación no está basada en sentimientos. Está basada en la Palabra de Dios.
i. 1 Jn 3:20 dice: "Porque si nuestro corazón nos reprendiere (pensamos o nos sentimos perdidos), mayor es Dios que nuestro corazón, y conoce todas las cosas." Dios sabe si tú eres salvo, aun cuando tú no lo sabes.
ii. Tit 1: 2 dice: “Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos”
c. ¿Qué de aquellos que viven pecando? La seguridad de la salvación jamás será un permiso para pecar. Si uno que se dice que es hijo de Dios ha de mostrar que realmente es un hijo. Pero si vive como si no lo fuere, entonces podríamos asumir que es uno que asiste a una iglesia pero que nunca realmente ha sido salvo por la gracia de Dios




LA RESPONSABILIDAD PERSONA.

Introducción. ¿Qué de la responsabilidad personal en la vida de un hijo de Dios? ¿Cuáles son sus responsabilidades? La presente lección trata sobre este tema.
1. Dios es Dios que restaura la vida de toda aquella persona que vuelve su vida al Señor.
a. El primer paso es reconocer a Jesús como Señor y Salvador. Implica que renuncia a su estilo de vida y acepta el que Dios demanda de todo aquel que es su hijo. Rom 10:9-10; Jn 1:12-13
b. Parte del proceso de restauración de la vida de un hijo de Dios es el hacer aquellas cosas que Dios pide que todo hijo de Dios cumpla como parte de su estilo de vida, por ejemplo, leer la Palabra de dios, orar, hacer el TCD, evangelizar, asistir al templo, continuar en el proceso etc.
2. Principio: Dios hará cosas que Él ha dicho que va a hacer. El hijo de Dios tiene que hacer cosas que Dios ha dicho que, como hijo, tiene que hacer.
a. Dios es Dios de los imposibles, de hacer aquellas cosas que en nuestras fuerzas humanas, limitadas no podernos hacer, por mas esfuerzo que pongamos. Dios solo requiere que confiemos plenamente en Él para que Dios actué a favor.
b. El hombre tiene capacidades dadas por Dios para hacer todo lo que Dios le ordena hacer. Dios no ha dado órdenes que no pueda cumplir, además que, según la Palabra de Dios, “Todo lo puede en Cristo que le fortalece” Fil 4:13
3. Dios ha preparado todo lo que un hijo de Dios necesita para lograr desarrollar el ministerio al cual Dios lo ha llamado, como hijo, como padre o madre, como trabajador, como comerciante, como servidor en la IBE Callao etc.
a. Es un camino que el hijo de Dios está llamado a seguir, sendas que Dios ha preparado para todo hijo de Dios Jer 6:16; Efe 2:10
b. Es el estilo de vida que todo hijo de Dios tiene que ir adaptando como parte de la norma de vida, conducta, actitud y reacción. Es lo que es llamado, el formar el carácter de Cristo, que es la manifestación del fruto del Espíritu Santo Gal 5:22-23.
4. Advertencia. Ser hijo de Dios no nos libra de problemas. Estos siempre se presentaran, porque el Adversario del creyente buscará de cualquier manera evitar que como hijo de Dios se desarrolle, crezca espiritualmente, familiarmente, económicamente. ¿Por qué? Porque cuando un hijo de Dios desarrolla en su vida cotidiana, puede ejercer cada día mayor influencia en su entrono y por lo tanto traer vida al reino de Dios.
a. 1 Ped 5:8 El Diablo busca dañar, en cualquier área de tu vida. Sin importar el cómo, el Diablo a través de sus espíritus malignos trata de hacer de la vida cristiana, no un placer sino una carga.
b. ¿Cuál es su propósito? No puede hacer perder la salvación, sino hacer que no desarrolles en el potencial que dios ha puesto en ti antes de que nacieras Sal 139:16
5. Principio. ¿Quién me enseñara cuales son mis responsabilidades? Es importante reconocer quienes son los que nos pueden indicar nuestras responsabilidades:
a. No pueden ser personas que desconocen los principios de la Palabra de Dios, porque pueden dar buenas ideas, pero si estas no tienen sustento en la verdad de la Palabra de Dios no tiene valor y eficacia.
b. No pueden ser necesariamente otros nuevos creyentes como tú, porque pueden tener buena intención, sin embargo, su conocimiento también está limitado.
c. Pueden ser tus tutores de este curso, quienes están capacitados para brindar consejería
d. Pueden ser los servidores de Red a la cual asistes, los cuales también pueden darte orientación bíblica
e. Pueden ser los pastores de la IBE Callao, que son los llamados a hacerlo.
6. El ministerio pastoral. Efe 4:11-16 Los pastores son hijos de Dios llamados a dar la orientación de vida a los creyentes, por medio de la enseñanza bíblica y la consejería directiva.
a. Su llamado es especial para desarrollar la tarea
b. Son capacitados por el Espíritu Santo y por el entrenamiento para desarrollar de la mejor manera el ministerio
c. Son reconocidos por los creyentes de la congregación.
d. Tienen límites, no pueden saberlo todo y hacer todo.
7. La clave de la responsabilidad personal. Prov 10:4 “La mano negligente empobrece, más la mano de los diligentes enriquece.
a. La diligencia es el cuidado, actividad y perseverancia en ejecutar algo que se tiene en mente
b. Por lo tanto, para ser responsable como hijo de Dios debemos tener cuidado en cómo hacemos lo que debemos hacer
c. Ser responsable y diligente es hacer hoy lo que debemos hacer hoy, no dejando para después, que es una las disculpas clásicas de quienes no quieren desarrollar su vida en cualquier área
d. Ser responsable se logra por medio de la perseverancia. Porque muchos comienzan a hacer algo, pero en el camino abandonan lo que iniciaron y son como caminos que llevaban a un destino, pero que ahora están abandonados por no perseverar.
8. El ejemplo de Sama 2 Sam 23.11-12 Sama se hallaba en una situación que le exigía una decisión.
a. Estaba en una guerra (como nosotros, en la guerra espiritual por nuestro destino, el de nuestra familia e iglesia).
b. Se hallaba en un campo de frijoles, que era pequeño, enfrentándose a filisteos. Y nadie más quiso pelear... todos se fueron y dejaron a Sama solo. Piense en su situación... ¿Qué habrías hecho?
c. Sama decidió defender “lo suyo” A pesar de ser pequeño... a pesar de ser de frijoles. decidió: “¡Este terreno es el mío!” Y él se paró en medio de él para luchar por lo suyo.
d. Y en “un pequeño terreno” de frijoles que llegó a ser “aquel terreno” de Sama... Dios dio una gran victoria. Dios te dará una gran victoria si eres fiel en lo poco—si lucha por “lo pequeño”.
e. Pero tienes que decidir... ¿quiere luchar por esto o no? Sin la diligencia en la lucha, no habrá una victoria.
f. Lucha todos los días hasta que Dios le dé la victoria... y digas: ¡Será una gran victoria porque habrá glorificado al Señor acabando la obra que Él le dio que hacer!
9. En las siguientes lecciones de este curso se irán mencionando algunas de las responsabilidades básicas con las cuales deben comenzar su andar en victoria, y de esa manera, en los cultos y conferencias que se realizan
a. Las cosas que te son fáciles, solamente cúmplelas
b. Las que no son fáciles, esfuérzate por cumplirlas, la perseverancia es la clave
c. Las que no entiendas, pide que te expliquen para que obedezcas con convicción


OBEDIENCIA: LA CLAVE DE LA VIDA VICTORIOSA.

Es muy importante el no quitar sus ojos de Jesús; procure obedecerle y agradarle en todo, esta vida nueva que ya tienes como cristiano, es la que Dios destinó para ti cuando te formo en el vientre de tu madre. ; es la forma correcta de vivir, es la que le trae al ser humano la verdadera felicidad y satisfacción, es una vida bendecida en el presente y con la seguridad del cielo en el futuro.

1. Al reconocer a Jesús como Señor y Salvador de tu vida, aceptaste un nuevo estándar de vida; tu meta es crecer; tener el deseo de agradar a Dios y no a sí mismo.
a. Hay un cambio de estilo de vida y con este cambio, viene la necesidad de aceptar disciplinas que te ayudarán a crecer.
b. La vida cristiana es como un matrimonio. Se reciben una larga serie de beneficios, agradables. Pero a la vez, también recibe una serie de responsabilidades
c. Todo hijo de Dios tiene dos únicas alternativas: Ser obediente o no serlo.
2. Principio. La ley de la siembra y la cosecha Gal 6.7 “No os engañéis, Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”
a. Todo lo que hacemos es una semilla que se siembra en la vida. Como es semilla, contiene en si misma toda la información requerida para reproducirse en otras similares a la semilla original
b. La siembra se hace en un momento, el crecimiento de esta semilla toma un tiempo. No se recibe al momento los reales resultados de una acción
c. La cosecha de la semilla sembrada siempre es más abundante que lo que se sembró. La cosecha puede ser treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que uno hizo. Mat 13:8
d. No podemos evitar ni eludir el cumplimiento de este principio divino. Se ha de cumplir si o si.
3. ¿Qué es obediencia? Es la decisión personal, voluntaria de cumplir la voluntad de otro a quien se le reconoce la autoridad para dar órdenes que se deben cumplir.
a. Es una decisión personal. Cada uno debe responder ante las demandas de Dios a nuestra vida, porque cada uno dará cuentas delante de Dios de lo que haya decidido con las órdenes que recibió de dios, por medio de las diferentes formas en que Dios nos comunica su perfecta voluntad.
b. Es una decisión voluntaria. Cuando se obedece de manera obligada, ya no es obediencia que agrada a Dios
c. Es una decisión que se hace con la actitud correcta, con alegría y determinación, sabiendo que se hace para Dios.
d. Es reconocer la autoridad del Señor. A quien uno obedece es a quien reconocemos como autoridad en nuestras vidas. Si se obedece las ordenes del Señor, entonces el Señor es nuestro Señor. Si obedecemos cualquier otra voz, esas voces se convierten en nuestro Señor.
4. La meta de todo hijo de Dios. esta meta es la agradar a Dios el Padre, por todo lo que Él ha hecho por nosotros, lo que Él está haciendo y lo que Él hará en el futuro.
a. Podemos dar dinero, pero eso no reemplaza a la obediencia
b. Podemos asistir a todas las reuniones de la IBE Callao, pero esto no reemplaza a la obediencia
c. Ser obedientes con una correcta actitud es lo que impacta el corazón de nuestro Padre.
5. El ejemplo del Hijo de Dios. Fil 2:8; Heb 5:8; Luc 2:51. No hay nada que Dios no pida que sus hijos cumpla que el Hijo de Dios no la haya cumplido.
a. Siendo el Señor vino a la tierra para ser obediente al Padre en todo lo que el Padre le ordeno
b. La mayor satisfacción de Jesús fue el hacer la voluntad del Padre
c. No fue una obediencia fácil, ni libre de confrontaciones. Su obediencia lo llevo hasta la Cruz del Calvario.
d. Heb 5:8 enseña que Jesús aprendió la obediencia, en el sentido que fue desarrollando cada día, no la capacidad de obedecer, sino la disposición de obedecer.
e. Luc 2:51 muestra que la vida de obediencia no solo se dio cuando el estaba desarrollando su ministerio, sino que ¿Comenzó en el área más importante de la vida de todo hijo de Dios que es la familia. Jesús vivió sujeto a sus padres por treinta años, enseñándonos donde debe comenzar nuestra vida de obediencia.
6. Áreas de obediencia. ¿Cuáles son las áreas donde debemos obedecer? Estas se pueden resumir en dos grandes verdades Mat 22:38; Mar 12:30:
a. Amar a Dios por encima de todas las cosas, nada ni nadie se debe interponer entre nosotros y nuestro amor por Dios, Él debe ser la pasión de nuestras vidas, de tal manera que podemos perder todo, menos su amor.
b. Amar al prójimo, comenzando desde el hogar y extendiéndose a todas las demás personas sin excepción.
7. Hay que ser obediente a lo largo de la vida. La obediencia no solo es mientras queramos, o cuando no es conveniente. Ser obediente se debe convertir en un estilo de vida de toda la vida.
a. El que piensa estar firme, mire que no caiga 1Cor 10:12 No permitamos que la soberbia llene nuestro corazón pensando que nunca vamos a fallar o a equivocarnos, nunca juzguemos a los que fracasan, lo que tenemos que hacer es avanzar, sin mirar a derecha ni a izquierda, sino a Aquel que nos ha llamado el cual nos sostiene en la medida en que nos sujetemos de su poderosa y eterna mano.
b. La importancia de la fidelidad "Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla" Ecle 5:4,5. Las promesas no deben solo palabras que se dicen para salir de un apuro o para lograr algo. Deben ser palabras que llevan el propósito de cumplirlas, aunque no sea fácil
c. Las cosas pequeñas de la vida son muy importantes Mat 25:21; Sant 3:3-5; Can 2:15. Una de las verdades en la vida cristiana es el descuido de las pequeñas cosas que tenemos que hacer como hijos de Dios, como por ejemplo, dar gracias a Dios por los alimentos que nos servimos.
8. Una decisión. La vida es la suma de decisiones, cada una de ellas es como una poderosa semilla que determina resultados los cuales no pueden ser eludidos por ningunas razón. ¿Qué decisiones a tomar?:
a. NO MIRAR EL PASADO: El pasado puede ser un lastre si volvemos nuestras miradas hacia allá. Dios ya nos liberto de todo esa despensa de dolor, frustración y fracaso.
b. MIRAR EL FUTURO: El futuro es aquello grande que está delante de nosotros. En la medida que centremos nuestra mirada en el, mayores fuerzas tendremos para seguir adelante a pesar de todos los inconvenientes que pudieran pasar en el camino.
c. NO JUGAR CON NINGUN TIPO DE PECADO. La Palabra de Dios enseña que el pecado asedia Heb 12:1. El hijo de Dios no puede darse el lujo de involucrarse con el pecado y si cometiera pecado, de manera inmediata lo confiesa, arrepintiéndose del mismo y tomando la decisión de seguir batallando hasta lograr no ser dominado por ningún tipo de pecado.
d. DESARROLLAR UNA VIDA DE DISCIPULADO. Proseguir el Proceso, asistir a mi Red, participar de los cultos de la IBE Callao etc.





LA ORACIÓN, COMO ESTILO DE VIDA
INTRODUCCIÓN La oración es posible porque el Señor Jesucristo quitó toda barrera entre Dios y nosotros al pagar por nuestros pecados en la cruz. Al recibirle como nuestro Señor, Dios nos dio vida nueva, reconciliándonos con El y adoptándonos como sus hijos. Y uno de los privilegios como sus hijos es llegar a su presencia por medio de la oración.
1. ¿Qué es la oración? La oración es el medio que Dios te ha dado para comunicarte con El. Hablar con Dios debe ser para ti tan simple como conversar con un amigo; y mientras más ores, tu relación con El será más íntima y real.
a. Cuando oras: El está contigo personalmente. No sólo te escucha desde el cielo, sino que está presente. Heb 11:6.
b. La Palabra de Dios es para nuestra vida espiritual como el alimento para nuestro cuerpo físico. De igual manera la oración es para nuestro espíritu como el aire que respiramos es para nuestro cuerpo. Ambos son indispensables para una vida espiritual sana.
c. Este es un principio fundamental de la vida cristiana. Por ello es importante que hagas de la oración una disciplina, porque Satanás hará todo lo posible para impedir tu avance espiritual, y con seguridad atacará tu vida de oración.
2. Mandatos y promesas sobre la oración
a. Jeremías 33:3
i. Mandatos: _____________________________________________________
ii. Promesas: _____________________________________________________
b. Mateo 11:28
i. Mandatos: ____________________________________________________
ii. Promesas:_____________________________________________________
c. Lucas 11:9-10
i. Mandatos: ____________________________________________________
ii. Promesas:_____________________________________________________
d. Juan 16:24
i. Mandatos:_____________________________________________________
ii. Promesas:_____________________________________________________
3. ¿Cómo debemos orar?
a. Mat 21:22: _______________________________________________
b. Mar.11:25: ____________________________________________________
c. Jn.14:13-14: ________________________________________________
d. Efe.6:18; 1Tes.5:17: ___________________________________________
e. Sant.1:6-7: ___________________________________________________
f. 1Jn.5:14: ____________________________________________________
4. ¿Qué debe incluir nuestra oración? Siendo la oración un diálogo con Dios, no debe ser una lista de peticiones, sino ocasión para expresarle nuestra gratitud y amor, y demostrar nuestro amor para los demás. Por ello la oración debe incluir:
a. Alabanza y adoración a Dios por lo que El es y por sus obras maravillosas Sal.95:2,6; 145:1-3. Es la expresión de nuestro amor, admiración y devoción a Dios.
b. Gratitud por las bendiciones recibidas 1Tes.5:18.
c. Confesión de pecados y petición de perdón 1Jn.1:9, creyendo y aceptando el perdón de Dios.
d. Petición por cosas legítimas que necesitamos y no para satisfacer vanidades, ni cosas que sean dañinas para nuestra salud física y espiritual Mat.7:7-11.
e. Intercesión, que es orar por las necesidades de otras personas, por la Iglesia, etc.
5. ¿Qué impide que una oración sea contestada? El Señor Jesucristo nos abrió el camino a la presencia santa de Dios, y por eso podemos orar con plena confianza. Pero hay ciertas condiciones para que nuestras oraciones sean contestadas. Descubre tú mismo algunas de esas condiciones:
a. Sal 66:18: ___________________________________________________
b. Mat 6:5: _____________________________________________________
c. Mat 6:14-15: __________________________________________________
d. Sant.1:6-7: ______________________________________________________
e. Sant. 4:3: ________________________________________________________
LA PALABRA DE DIOS, EL PAN DE NUESTRAS VIDAS

Introducción Una de las necesidades básicas del ser humano es el alimento. Podría vivir un tiempo sin ellos, pero no puede vivir toda la vida sin comer. Mientras menos se alimento, más débil e indefenso será. De igual manera, todo hijo de Dios necesita alimentarse de la Palabra de Dios Mat 4:4

1. Dios, nuestro Padre desea comunicar Su perfecta y santa voluntad a cada uno de sus hijos. El no está en silencio observándonos, esta totalmente interesado en cada uno de nosotros. Heb 1:1-2
a. Nos habla de manera comprensible
b. Nos habla de manera que está a nuestro alcance
c. Nos habla para que sepamos cómo comportarnos en cualquier circunstancia de la vida por la que nos toque vivir.
2. En la Palabra de Dios encontramos la voluntad de Dios escrita, lo que Dios quiere de cada ser humano y de modo especial, se encuentra la voluntad de Dios para todos aquellos que reconocen a Jesús como Señor y Salvador. De esta manera, la Biblia trae respuestas inquietantes de toda persona:
a. ¿Quién soy?
b. ¿De dónde vengo?
c. ¿Por qué estoy aquí?
d. ¿A dónde voy después de la muerte?
3. El poder de la Palabra de Dios. Sal 138: 2 “…Porque has engrandecido tu nombre y tu palabra sobre todas las cosas” La Palabra de Dios está por encima de cualquier opinión humana por buena que esta parezca.
a. Porque es inspirada por Dios 2 Ped 2:20-21; 2 Tim 3:16. Es decir, Dios mismo, usando a hombres, es el autor de todo lo que está escrito. Por lo tanto, lo que está escrito es lo que Dios quería que nosotros conociéramos.
b. 1 Ped 1:23. Es por medio de la predicación de la Palabra de Dios que las personas escuchan la verdad de Dios y reconocen a Jesús como Señor y Salvador. No existe otro camino para saber acerca de Dios y su plan salvador, sino es por medio de la Palabra de Dios
c. 2 Tim 3:16-17. La Palabra de Dios es el instrumento de Dios para edificar la vida de sus hijos. La enseñanza, la predicación y cualquier medio que se use para presentar la Palabra de Dios
d. 2 Ped 2:1-2 La Palabra de Dios es el alimento fundamental para la vida de todo creyente. Cualquier otro tipo de literatura pudiera ser importante, pero jamás estará a la altura de la Biblia. Todo libro escrito por hombres siempre estará debajo de la eterna Palabra de Dios
4. ¿Por qué necesitamos la Palabra de Dios?
a. Porque es imposible conocer a Dios sin la revelación que da la Palabra de Dios
b. Porque no podemos conocer como el hombre puede ser salvo, sino es por medio de la Biblia
c. Porque no podemos saber cuál es la razón y propósito de la vida de cada hombre o mujer
d. Porque no podemos conocer algo del futuro sino es por medio de la profecías que están en la Biblia.
5. ¿Cómo leer la Palabra de Dios? La Biblia, como libro de lectura, está al alcance de todos, pero es necesario tener en cuenta algunos principios para poder entenderla y de esa manera, aplicar su mensaje a nuestra realidad personal:
a. Tener una biblia personal. La versión que usamos es la Reina Valera 1960. Sin embargo estamos recomendando la versión llamada “Dios Habla Hoy”, que no es otra Biblia sino que es una versión de la misma Biblia en un lenguaje al alcance de los tiempos en que vivimos. Esta versión permite comprender mejor el contenido y mensaje de la Biblia
b. Separar un tiempo especial. Lo recomendable es leer la Biblia en un solo horario diario, para desarrollar disciplina cotidiana
c. Comenzar a leer los evangelios. Lo más importante que nos ha podido ocurrir es que Jesús sea nuestro Señor y Salvador, por esto, es importante conocer la persona y obra de Jesús y nada mejor que los evangelios.
d. Continúe, aunque no comprenda. Todos comenzamos en la ignorancia, conociendo poco y entendiendo algo de lo que se lle. Por lo tanto, no se preocupe de lo que aun no puede entender, enfóquese en lo que entiende y deje el resto para que más adelante, con la ayuda de Dios le sea fácil de comprender.
e. Memoriza pasajes de la Biblia. Haz el esfuerzo de ir memorizando los pasajes de la biblia que te impacta, porque ellos te han de ayudar en algún momento en las circunstancias de la vida por las que te tocara vivir.
6. Poner en práctica la Palabra de Dios. Lo más importante en la vida de todo hijo de Dios está en poner por obra todo aquello que va aprendiendo de la Palabra de Dios. leer la Biblia y no ponerla por obra es como tener la medicina para una enfermedad y no tomarla.
a. No ser un Fariseo. En el tiempo de Jesús había líderes religiosos que se llamaban Fariseos. Algunos eran sinceros en su fe, pero muchos eran hipócritas. Memorizaban porciones enteras de la Biblia y ayunaban dos o tres veces cada semana. Pero una cosa les faltaba – No ponían la palabra en practica. Por todo su conocimiento y “espiritualidad,” eran orgullosos, mentirosos.
b. Sant 1:22-25. Debemos poner en práctica cada verdad que vamos aprendiendo. Por cierto no es fácil, porque somos personas habituadas a un estilo de vida, pero en la medida en que comenzamos un cambio en nuestro estilo de vida, en esa medida va siendo más fácil poner en práctica otro más. Es paso a paso como se ve avanzando.
c. La pregunta es: ¿Cómo debo cambiar mi vida para vivir mejor el mensaje que estoy leyendo?


TIEMPO CON DIOS.

Introducción. Una herramienta que Dios ha provisto para desarrollar la vida cristiana es el Tiempo con Dios, llamado TCD. Esta herramienta ha sido provista con el propósito de desarrollar disciplina en la vida de lectura bíblica y la oración.
1. Propósito del TCD
a. Establecer el Valor Central en la vida de cada creyente el hábito de la comunión diaria con Dios.
b. Que el hábito de la intimidad con Dios es el resultado de una disciplina y un ejercicio diario de estar conectado a la lectura de la Palabra, la vida de Oración, la obediencia a la Palabra de Dios y una vida en Comunidad a través del compartir o compañerismo unos con otros.
2. Valores no negociables. Un valor que no se puede cambiar ni negociar por nada en el mundo. No negocia el oxígeno que respira ni el agua que bebe, por la razón de que ambos son esenciales y vitales para su vida. En su vida espiritual la relación con Dios es un Valor No Negociable
a. Una vida centrada en Dios. “Pero no sea como yo quiero, sino como tú… No se haga mi voluntad sino hágase tu voluntad” Mat 26:39-42. El TCD no busca escuchar la palabra que uno quiere escuchar sino la Palabra de Dios. El propósito del TCD es buscar primeramente el reino de Dios y su justicia. Mat 6:31
b. Una vida semejante a Cristo. El modelo de una vida centrada en Dios es nuestro Señor Jesucristo. El TCD busca el mismo objetivo. El TCD “no” es un programa más, ni un curso en la iglesia ni un estudio bíblico que trasmite conocimiento intelectual. El TCD busca a través de la obra del Espíritu Santo y de la Palabra que transforme el ser interior del hombre a “la semejanza de Cristo”.
c. Una vida dirigida. El Espíritu Santo revela propósitos de Dios 1 Cor 2:10. Así como Israel fue guiado por las columnas de nube y fuego en el desierto, el TCD nos lleva a vivir una vida diaria dependiente del Espíritu Santo en la Palabra.
d. Una vida orientada hacia la comunidad. El TCD desea que influya como luz y sal en medio de la iglesia y la sociedad en que vive. El TCD le ayudará a que su cambio diario en la palabra sea a la semejanza de Cristo. Que tenga un propósito de hacer discípulos y extender el reino de Dios en el mundo.

3. Beneficios de Tiempo con Dios. todo lo que se hace en e Reino de Dios siempre trae beneficios de corto, mediano y largo alcance.
a. Será lleno del Espíritu Santo a través de la Palabra. Su espíritu se renovará, se fortalecerá.
b. Conseguirá nuevas fuerzas en medio de los problemas. Sus ojos se abrirán. Su corazón arderá.
c. Abrirá su visión y tendrá nuevo entendimiento.
d. Su alma (mente, emociones, voluntad) será renovada.
e. Será un discípulo del Señor, un fiel testigo.
4. Como hacer el Tiempo con Dios. Como toda herramienta para el crecimiento espiritual de los hijos de Dios, es necesario entender que es lo que se tiene que hacer para lograr el mayor beneficio del TCD
a. Determine hacer del TCD una parte de su vida cotidiana. Recuerda que la victoria en la vida cristiana comienza con decisiones
b. Separe un tiempo y lugar especial para hacer su TCD. Se requiere la mayor concentración para que el TCD sea efectivo. ¿A qué hora es la más apropiada? De hecho que la mejor hora es en la mañana, pero el tiempo debe ser determinado por el creyente. Sal 143:8-10
c. Antes de hacer su TCD, busque la presencia de Dios en oración. Mar 1:35; Mat 14:13; Luc 5:16. El propósito es pedir que Dios nos hable por medio de Su Palabra y que nuestro corazón, mente y espíritu estén dispuestos a escuchar lo que Dios tenga que decirnos.
d. Leer el TCD con la mayor concentración posible, sin tener en la mente nada más que lo que se está haciendo.
i. Primero la porción bíblica que corresponden al día.
ii. En lo que se va leyendo, cada expresión que va leyendo que impacte su mente y corazón, la debe anotar al costado del TCD. Inclusive, algunas cosas que no entienda las puede escribir para preguntar o como elementos de reflexión futura. Esto es llamado meditación Sal 1:1-2
iii. Leer el comentario del pasaje que se da en el día.
e. Tomar tiempo para orar por los tres motivos que se presentan en el TCD del día que corresponda:
i. Por tus necesidades
ii. Por las necesidades de la familia
iii. Por las necesidades de la IBE Callao
iv. Por las necesidades de nuestra patria.
f. Leer la aplicación por medio de la historia que corresponde al día.
g. Terminar dando gracias a Dios por todo lo que ha recibido en su TCD
5. ¿Termina aquí el TCD? No, el TCD es el comienzo de un estilo de vida.
a. Se tiene que aprender a meditar, que es ir pensando en lo que se ha leído, sea el pasaje bíblico, la explicación del pasaje o la historia que reforzó la lectura
b. Se tiene que comenzar a practicar lo que Dios le ha mostrado e el TCD, a fin de dar testimonio por medio de un estilo de vida
c. Compartir lo que ha aprendido en el TCD con las personas a las cuales Dios les permite acceder, familiares, amigos, compañeros de estudios o de trabajo. El punto es que debemos aprovechar la oportunidad de compartir la verdad de Dios que hemos aprendido.




APRENDIENDO A SER MAYORDOMOS.

INTRODUCCIÓN Nuestra deuda con Dios es impagable, y solo puede haber gratitud eterna en nuestro corazón. Esto nos lleva al tema de nuestra responsabilidad para con Dios. Habiendo sido redimidos del pecado, no podemos seguir viviendo en egoísmo y sin tener en cuenta los propósitos eternos de Dios. Esta responsabilidad es LA MAYORDOMÍA DE NUESTRO SER.

EL DERECHO DE PROPIEDAD DE DIOS

1. Su derecho por creación.
a. Dios es dueño de qué cosas 1Cro 29:11,14
b. Gen.2:15: Dios le dio dos encargos al hombre con relación a la tierra que había creado, señalando que como Dueño, debía hacerse lo que El quería.
c. Según Gen.2:17, Dios no le dio al hombre libertad absoluta. Puso límites los cuales debían ser respetados por el hecho de que El era le Creador, y por lo tanto con el derecho de decidir qué hacer con lo que había creado.
d. Dios tiene el derecho absoluto de propiedad sobre todas las cosas y sobre nuestras vidas, por ser el Creador.
2. Su derecho por redención
a. Efe. 2:1 Esa era nuestra situación: Muertos; viviendo esclavos del pecado, alejados de Dios, y caminando a una condenación eterna. Pero al haber sido salvados por Cristo, recibiendo una vida nueva, esta vida le pertenece, por cuanto habíamos perdido el derecho a la nuestra.
b. Lo que Dios ha hecho por nosotros es mucho más de lo que pensamos o imaginamos. 1Co.6:20; 7:23; Tit.2:14; Apoc.5:9:
c. Es importante comprender los conceptos de "redención" y "redimir". Su significado es el de "comprar"; "comprar a un esclavo con miras a otorgarle la libertad". Dios nos ha redimido, nos ha comprado pagando el precio de nuestra libertad con la sangre del Señor Jesús, quien se ofreció para morir en nuestro lugar, pagando por nuestros pecados. De esto surge lo que se llama su DERECHO POR REDENCIÓN.
d. Esto es el concepto del señorío de Jesús. El dijo a los que le seguían: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" Luc.6:46. Si le llamamos Señor (termino griego que significa de manera literal: amo, dueño absoluto), estamos reconociendo su derecho de propiedad sobre toda nuestra vida.

LA MAYORDOMÍA DE NUESTRO SER

1. La verdad del derecho de propiedad de Dios, nos lleva a la nueva responsabilidad que tenemos, y que es la mayordomía de nuestro ser. Es reconocer que ya no vivimos para nosotros, sino para Dios; que somos administradores de la vida que El nos da, y por lo tanto, debemos hacerlo conforme a su voluntad y no a la nuestra.
2. El mayordomo es el administrador de una propiedad ajena. Implica un gran privilegio y una gran responsabilidad.
a. Por esto, se nos exhorta a guardar en santidad todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, evitando contaminarnos con el pecado, pues pertenecemos a Dios que es santo La mayordomía reflejada en una vida de santidad total. 1Tes.5:23? La mayordomía reflejada en una vida de santidad de la mente Rom.12:1? Fil.4:8
b. La mayordomía reflejada en una vida de servicio. Dios quiere que usemos la vida que nos da para la extensión de su Reino en la tierra. Es el mejor uso que podemos dar a nuestro ser. 1Ped.2:9; Mat.28:18-20; Hech.1:8? El Señor Jesús dio enseñanzas en cuanto a la mayordomía de nuestra vida por medio de la de los talentos en Mat.25:14-30. Cada uno ha recibido dones, que debemos usar para la gloria de Dios.
c. La mayordomía reflejada en el uso de nuestro tiempo, porque a todos se nos da el mismo tiempo: 24 horas diarias. Efe. 5:16; 2Tim. 4:2-3
3. La mayordomía es el resultado de la aplicación de principios bíblicos a todas las pareas de vida de un hijo de Dios.

LA MAYORDOMÍA DE NUESTRAS FAMILIAS

1. La familia es regalo de Dios para todos los que son parte de una familia
a. La esposa en regalo de Dios Gen 2:22
b. El esposo es regalo de Dios Sal 128:2
c. Los hijos son regalo de Dios Sal 127:3-4
d. Los padres son regalos de Dios
2. Por ser regalo de Dios, las relaciones con ella deben ser desarrollados de acuerdo a la manera de Dios y de esta manera, se logre una vida que da satisfacción y a la vez es testimonio para los demás:
a. El esposo debe amar a la esposa con amor sacrificial
b. La esposa debe respetar al esposo como representante de Dios en la familia
c. Los hijos deben obedecer y honrar a los padres
d. Los padres deben criar a sus hijos en disciplinan del Señor
3. Cuando se viven de acuerdo a los requerimientos divinos en la vida familiar, la familia se convierte en un hogar, donde el calor del amor, respeto y consideración gobiernan y dirigen

LA MAYORDOMÍA DE NUESTRAS POSESIONES

1. Dios cómo el Señor es dueño de todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo; y de nuestro tiempo. Pero El es el verdadero dueño de nuestras posesiones, que al fin de cuentas no es nuestro, y que El nos ha dado simplemente para administrarlas.
2. En la Biblia, este reconocimiento se hace por medio de los diezmos y de las ofrendas que damos a Dios.
3. El diezmo, en el Antiguo Testamento, era la décima parte de todo el producto, rebaño y ganado, que era declarado sagrado para Jehová. Las ofrendas eran dadas a Dios además del diezmo, como señal de gratitud por las bendiciones recibidas.
4. Esto es un principio bíblico:
a. Gén.14:20, Abraham dio sus diezmos.
b. Gén.28:22, Jacob promete pagar sus diezmos.
c. Mal.3:8-10.
d. En Deut.26:1-2; 12; 16-19, los diezmos y ofrendas eran parte del pacto de Dios con el pueblo. Dios prometía bendecirlos y prosperarlos; el pueblo prometía santidad y obediencia. Esta obediencia incluía el diezmo. Así en el Nuevo Testamento, tenemos promesas de que si le somos fieles y obedientes. Mat.6:25-32, 33; 2Cor.9:6
e. El testimonio de creyentes, es que si somos fieles en nuestros diezmos, el Señor nos bendice. En cambio, si no cumplimos con nuestros diezmos por incredulidad o por dureza de corazón, perdemos bendiciones, y muchas veces perdemos mucho más de lo que dejamos de dar.



LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN.

Introducción Por fe sabemos y estamos convencidos, que todo lo que existe, es el resultado de nuestro Dios. Todas las cosas que ha creado, las ha creado con un propósito. No existe nada que haya sido hecho por casualidad. Entonces ¿Cuál es el propósito por el cual fuimos creados? El ser humano es la máxima creación de Dios, y fue creado con el propósito de adorar y alabar a su Creador.

1. El hijo de Dios debe rendir culto a su único y verdadero Dios. El creyente está llamado a rendir culto a su único y verdadero Dios.
a. Puede ser privado cuando el cristiano con un espíritu reverente se acerca a Dios para honrarle, adorarle y alabarle a solas; en otras palabras, tiene una cita con Dios.
b. El culto público es un servicio o reunión de la familia de Dios, el mismo que es celebrado en un lugar determinado, y eso es lo que hacemos en domingo.
c. ¿Qué es culto? “Reverencia suprema que solamente es debida a Dios. Incluye adoración, alabanza, acción de gracias, confesión del pecado, imploración de gracia y la consideración de la divina voluntad".
2. El culto a Dios en domingo es una reunión dedicada a la adoración y alabanza de su nombre con una actitud reverente y de corazón. Es una reunión en la cual podemos hablar con Dios por medio de la oración; podemos alabar su gran nombre por medio de cánticos; podemos escuchar la exposición de su palabra; podemos participar de la Cena del Señor y podemos ofrendar con amor; podemos disfrutar de la comunión con nuestros hermanos en la fe.
a. El culto en domingo es un medio para estimular el crecimiento espiritual, es un acto muy importante que no lo podemos perder por nada
b. El culto que ofrecemos a Dios en domingo es un acto sagrado que merece toda nuestra atención. No puede ser realizado con indiferencia ni descuido. Si no existe reverencia a Dios en cada uno de los actos que se están haciendo para agradarle a Él, de nada sirve lo que hagamos.
3. La Alabanza a Dios La alabanza a Dios no debería ser parte de nuestra vida, debería ser nuestra vida misma. En el cielo, los ángeles alaban a Dios incesantemente, y en la tierra sus hijos, hechos a imagen y semejanza suya, los que han sido comprados con la sangre del Cordero, deben hacerlo también.
a. La palabra alabanza significa: Celebrar, glorificar, cantar, dar gracias, dar loor, confesar palabras de agradecimiento, exaltar, engrandecer, y otros más.
b. Una definición de Alabanza: Es una expresión de admiración y aprobación. Es una respuesta interna del corazón del adorador ante la revelación de Dios y su grandeza
4. ¿Por qué tenemos que alabar a Dios? Hay muchas razones por las cuales debemos alabar a Dios. Sal 103 Debemos alabarle por la salvación que nos ha dado por medio de Jesús; porque somos real sacerdocio, nación santa, pueblo escogido; porque Dios es bueno, poderoso, lento para la ira y grande en misericordia; porque Él se la merece y así la lista pudiera continuar, porque todo lo bueno que tenemos es porque Dios nos lo ha dado Sant 1:17.
5. La alabanza verdadera :
a. Debe tener una actitud correcta. Debemos estar enfocados no en nosotros, sino en Dios, en sus atributos y cualidades. Esta actitud correcta comienza cuando nos tomamos el tiempo necesario para meditar en la grandeza de Dios y en su dignidad.
b. Es una respuesta a lo que es y hace Dios. Cuando comprendemos la belleza de nuestro Dios, expresamos nuestras alabanzas hacia Dios. No es algo que es forzado u obligado, es la consecuencia de reconocer la grandeza de Dios y de saber que Él es nuestro Dios. Sal 23:5
c. Es un derramar el corazón en diversas expresiones de gozo, alegría, reverencia y adoración a Dios. Es algo que no se puede contener, es algo que no se puede callar, y que se expresa de muchas formas.
d. Debe ser reverente. No se puede hablar de alabanza si nuestro corazón no se ha rendido a su Creador ni ha sido capaz de entender su grandeza.
6. El poder de la alabanza. En las Sagradas Escrituras encontramos ejemplos que muestran cómo la alabanza a Dios ofrecida por su pueblo con una actitud correcta, trae victorias en situaciones difíciles.
a. El rey Josafat dirigió al pueblo de Dios a la batalla contra sus enemigos. Era un ejército que iba a luchar contra una gran multitud, pero no iba con armas en sus manos sino con alabanza en su corazón y en sus labios para Dios. El resultado fue que sus enemigos fueron destruidos. 2 Cro 20: 21-22.
b. Hech 16:11-26 Silas y Pablo estaban orando y cantando himnos, cuando de pronto vino un terremoto y sus cadenas de soltaron. La alabanza a Dios es poderosa para liberar.
c. La alabanza es poderosa porque Dios habita en medio de ella. Sal 22:3. Si nos mantenemos saturados de alabanzas a Él, su presencia estará de continuo con nosotros. En todo tiempo, tenga o no tenga ganas de hacerlo, debo alabar a Dios, es un mandato Sal 34:1; Heb 13:15.
7. ¿Cómo debemos alabar a Dios?
a. Es necesario alabar al Señor con el entendimiento. Sal 47:7; 1 Cor 14:15 Esto significa que debo cantar con inteligencia, sabiendo lo que estoy cantando.
b. Es necesario alabar al Señor con todo nuestro ser, y parte de nuestro ser son las emociones como la alegría, el júbilo, etc.
c. Debemos alabar a Dios con la mayor excelencia posible. La excelencia es la cualidad de poner el mejor esfuerzo en lo que se hace.
8. Sugerencias prácticas que ayudan a mejorar nuestra alabanza a Dios en el culto dominical.
a. Prepárese al máximo. La preparación comienza el mismo momento en que termina un culto dominical, preparándose para el próximo culto
b. Cantar con el entendimiento y el corazón. No cantar por el simple hecho de cantar. Recordemos que lo hacemos, no para nosotros ni para otros. Cantamos únicamente a Dios
c. Aprender nuevos cánticos de la iglesia. Los cantos clásicos nunca pasaran de moda, pero es necesario aprender nuevos. Estos deben ser bíblicos en su contenido y adecuados en sus ritmos
d. Todo lo que haga, hágalo para el Señor. Dios ha de recibir la alabanza cuando esta está direccionada y enfocada solo en Dios
e. Procure permanecer oculto. Nadie en un culto dominical es el centro de la atención, es solo una parte de un todo. Porque el Señor Jesús es el Señor de todo lo que está dentro del santuario donde se está adorando a Dios



LA VISIÓN DE LA IBE CALLAO

1. Dios ha diseñado a cada ser humano de acuerdo a un propósito establecido desde la eternidad. Este propósito, por su origen, nunca cambia, siempre será el mismo, sin importar cuánto tiempo haya pasado.
2. Por esta razón existen tres tipos de personas:
a. Los que viven sin ninguna razón, es decir, no saben para que están en la vida, y lo que hacen solo es sobrevivir, llevando una existencia sin propósito
b. Los que viven sin un sueño realizado. Son los que desean algo pero no saben que o ignoran el cómo realizar ese deseo profundo
c. Los que viven realizando un sueño. Son los que entienden que están en este mundo con un propósito específico y que nunca cambia.
3. Una de las verdades más poderosas en la vida es ver el poder de un creyente con visión, es decir, un hombre que vive de acuerdo al propósito establecido por Dios desde la eternidad
a. Un creyente con visión es más poderoso que cien que viven sin tener propósito
b. Es el que permite que las cosas ocurran, los determinados a continuar cuando otros se rinden, que perseveran donde las cosas parecen que no van a cambiar.
4. La fuente de la visión del hijo de Dios. pueden existir diversidad de orígenes, pero solo una es válida, la que nace del corazón de Dios, esta es la que produce resultados en el tiempo.
a. Toda visión fuera de Dios, pudieran que sean buenas, pero no son es la correcta. En casos pueden ser malignas, cuando la visión proviene del Adversario
b. La visión que nace del corazón de Dios está en armonía con el diseño divino Sal 31:11; Isa 14:24; Ecle 3:14-15. Aquello que todo hijo de Dios realice, en el cumplimiento del propósito personal, jamás alejara al hijo de Dios de la comunión y de la congregación a la cual pertenece o lo llevara a un estilo de vida pecaminosa o a acciones pecaminosas.
5. Principios fundamentales:
a. La visión del hijo de Dios es acerca de Dios: No es egoísta, solo para uno Prov 19:21
b. La visión del hijo de Dios es a la vez, parte de una visión más grande, la cual se desarrolla en el marco de la IBE Callao, iglesia a la cual perteneces
i. Necesitamos de Dios para cumplir el propósito de nuestras vidas
ii. Necesitamos de otros para cumplir el propósito de nuestra vida
iii. Otros nos necesitan para que puedan cumplir su propósito.
iv. Todos, con los propósitos específicos y personales, somos parte del propósito universal de Dios en la iglesia: Impactar al mundo con el evangelio de Jesucristo 2 Ped 3:9
6. La visión de la IBE Callao:
a. Un poco de historia. La IBE Callao comenzó hace diecisiete años, como resultado del esfuerzo de un grupo de hermanos, quienes siguiendo el llamado de Dios, decidieron dar un paso de fe, a pesar de las limitaciones y dificultades, de iniciar una iglesia bajo la cobertura de la Iglesia Bíblica Emmanuel, de San Isidro. Fueron años difíciles, pero, por la gracia de Dios se fue fiel a Dios en medio de las circunstancias. Hoy, podemos decir con sencillez de corazón, que estamos comenzando a recibir la cosecha abundante de aquellos años que se sembró con lagrimas Sal 126:5
b. La visión de la IBE Callao: Impactar a nuestra comunidad, demostrando la realidad del poder de Dios a través de la transformación y restauración de vidas, llevándolos a experimentar un nuevo estilo de vida y todo para la gloria de Dios"
c. La visión en frases:
i. Una iglesia espiritual
ii. Una iglesia evangelizadora
iii. Una iglesia discipuladora
iv. Una iglesia capacitadora
v. Una iglesia adoradora.
d. El fundamento de la visión: Creyentes fieles, comprometidos con Dios y su iglesia.
e. La estrategia: Por medio de las Redes. Que son reuniones que se realizan en los hogares de creyentes de corazón dispuesto, con el propósito especifico de evangelizar y discipular a quienes son parte de tal Red.
7. Propósitos del modelo de Redes: todo lo que se hace en la IBE Callao, nace con el único y exclusivo propósito de hacer la voluntad de Dios.
a. Hacer tarea de evangelistica. El Señor dio mandatos expresos de evangelizar Mat 28:19; Mar 16:15-16; Jn 20:21; Hech 1:8. Por, tanto, es importante que la tarea de ganar almas para el reino de Dios es asunto de vida o muerte
b. Hacer tarea discipuladora. Las redes son lugares donde los creyentes que participan en la _Red, son instruidos con la Palabra de Dios para poder cumplir e propósito de vida que Dios marco para cada uno de ellos
c. Hacer una tarea de compañerismo. Los miembros de la Red, no solo son hermanos en la fe, sino que desarrollen una vida de amistad profunda en base de conocer que son uno en Cristo Prov 17:17
8. Conceptos básicos del modelo de Red.
a. Todo creyente de la IBE Callao debe ser parte de una Red, de acuerdo a su realidad, tiempo, edad etc.
b. Las Redes son homogéneas, por esta razón tenemos redes de adolescentes, de jóvenes, de hombres, de mujeres, de damas solas, de matrimonios.
c. Los líderes, a quienes llamamos servidores, se hacen por medio de la instrucción, entrenamiento y disciplina. Implica que todo creyente es un servidor potencial, con la capacidad para ministrar una Red. Recuerdo que todos los servidores, antes de serlo, fueron miembros como cualquiera de Uds.
d. Principio de sujeción. Dios ha diseñado que todas las cosas estén hechas bajo el principio de sujeción y obediencia.
i. Obediencia es la acción externa, es decir, que uno cumpla las ordenes que se dan, en este caso, el asistir a una Red.
ii. Sujeción, es la actitud con que se hacen las cosas que han sido ordenas.
iii. Por lo tanto, la clave de todo lo que hacemos, no es simple hecho de hacerlo, sino la actitud con que se hace.
9. La meta de la IBE Callao: Ser una iglesia de multitudes, para poder mostrar el poder de Dios en nuestro amado país.



APRENDIENDO A SERVIR
INTRODUCCIÓN
Al aceptar el Señorío de Jesucristo se producen una serie de cambios reales, de carácter irreversibles tales como:
 Somos hechos hijos de Dios y ciudadanos del reino de los cielos.
 Cambio de status espiritual que implica un cambio en nuestro estilo de vida. Dejamos de ser dominados por el espíritu de este mundo, que es el “reino de las tinieblas”, y empezamos a vivir bajo los principios del reino de Dios.
 Otro de los cambios es que tenemos un nuevo propósito en la vida: EL DE SERVIR A DIOS. Antes de reconocer el Señorío de Jesús, vivimos para nosotros mismos, de acuerdo al principio dominante propio de la naturaleza pecaminosa heredado: el egoísmo.

FUNDAMENTO DEL SERVICIO.

1. Una pregunta valida.
a. ¿Por qué se enfatiza el concepto de servir en el marco de la vida cristiana? ¿Por qué es tan importante entender esta verdad y aplicarla a la vida personal?
b. Porque el entendimiento de este concepto determina la actitud y estilo de vida que se lleva. Es decir, que de acuerdo a como veamos el servicio, de esa misma manera actuaremos.
2. DIOS ES SEÑOR. Esta es la verdad sobre el cual se fundamenta el servicio, Dios es el Señor, el Único a quien se debe servir.
a. El es el Único Dios y fuera de El no hay otro Isa 43:10; 44:6; 45:5, 221 Tim 1:17. por lo tanto, con el derecho de exigir lo que exige, basado en su naturaleza.
b. El es el Creador de todo lo existente, por lo tanto, tiene derechos de propiedad sobre toda la creación. Gen 1:1; Isa 40:12, 22, 26.
i. Derechos sobre el hombre: Isa 43:7, 22
ii. Derechos sobre los animales: Sal 24:1; 50:10-11
iii. Derechos sobre los vegetales: Isa 55:12-13
iv. Derechos sobre el mundo mineral: Hag 2:8
v. Derechos sobre el universo en su totalidad:

c. El es el sustentador de todo el universo, por lo tanto, tiene derecho sobre todo aquello que sostiene. Heb 1:3; Col 1:17.
3. Dios hace lo que determina hacer. Isa 43:13. en función de su absoluto Señorío, Dios hace todo aquello que desea hacer, sin que nada ni nadie pueda cuestionar sus decisiones Rom 9:19-21.
a. Su voluntad es única y perfecta. Sal 18:30
b. Su voluntad se mueve en función de Su eterno Plan de Redención.


SERVIR: UN PRINCIPIO DE VIDA

1. Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, los creo para que sirvieran. Gen 1:28. Desde la misma creación, el propósito de Dios fue que el hombre y la mujer sirvieran en los diferentes niveles, a fin de que el Plan de Dios se cumpla.
2. Cuando Dios puso al hombre en el Huerto del Edén, lo hizo para que sirviera Gen 2:15-17.
a. Por ello les dio dos grandes tareas: Labrar el huerto y cuidarlo. Implica que Dios determinó las tareas que debía cumplir Adán.
b. Conclusión previa: Dios hizo al hombre y a la mujer con el principio vital de servir. Ser un servidor era la perfecta voluntad de Dios para la humanidad.
3. El pecado: La introducción del pecado en la realidad humana afecto toda la creación, aun el mundo natural sufrió (Y sufre) las consecuencias de la desobediencia de Adán y su esposa.
4. Entrada del egoísmo. Producto del pecado, uno de las mayores consecuencias es la entrada del egoísmo y sus diversas y variadas manifestaciones.
a. La actitud de Adán de culpar a su esposa es la evidencia de que el egoísmo entro en la humanidad Gen 3:12 A partir de esta realidad el hombre busca sacar el mayor provecho para si aun a costa de la perdida de otros. Esto es evidenciado en la actitud y conducta de Caín, quien deseando para si lo que Dios dio a su hermano, no midió los medios para lograrlo, asesinando a su hermano. Gen 4:3-8
b. Parte de este egoísmo se da en el sentido de que el hombre de ser un servidor, busca ser servido.

SERVIR: EL MODELO DE JESÚS.
1. En el Antiguo Testamento, Dios entregó la palabra profética de un Siervo, quien vendría con el propósito de restaurar todas las cosas de acuerdo al diseño original.
2. El Señor Jesús declaro que vino con dos propósitos exclusivos Mat 20:28: Vino para servir y no ser servido y vino para dar su vida en rescate por muchos:
3. El proceso que terminó con el nacimiento, vida y muerte de nuestro Señor Jesucristo, fue para restaurar todas las cosas de acuerdo al modelo original de Dios dado en Gen 1 y 2.
a. Luc 22:26 El estuvo entre nosotros como el que sirve.
b. Jn 13 Demostró con hechos la realidad de su servicio, al lavar los pies de sus discípulos, que era una tarea reservada a los siervos, incluyendo el de Judas, señalando de esta manera como debe ser nuestro servicio.
4. Siendo parte de los que han sido bendecidos por la obra de Jesús, nuestro principio de vida debe tener una dimensión que trascienda nuestro egoísmo egocéntrico.
NUESTRO SERVICIO.
2.“Servir” es traducción de varias palabras del griego en el Nuevo Testamento, siendo las más importantes:
a. Douleo, es servir como esclavo sin ningún derecho, sujeto por obligación sin capacidad de reclamar algo por lo que le es ordenado.
b. Latreuo. Es el servido contratado. Su función es servir como alguien que está bajo la obligación de un contrato.
c. Diakoneo, su tarea es servir, la de hacer mandados, atender, ministrar; por lo que se usa para el servicio a los demás, al prójimo.
d. Huperetes. se refiere a los remeros atados a las galeras (Barcos de guerra) de por vida, señala a que los discípulos estamos atados de por vida a una vida de servicio, servicio dado por Dios.
3. De estas palabras entendemos que nuestro servicio está ligado a una responsabilidad ineludible, que no existe forma de librarse del servicio. Esto implica que tanto todos los que han reconocido a Jesús como Señor, están sujetos al principio de servicio, tal como Adán lo estuvo antes de caer en pecado.

SERVIR: A DIOS Y AL PRÓJIMO
1. Nuestro servicio está orientado de manera básica en dos direcciones, las cuales están relacionadas, de tal manera que no puede darse la una sin que se dé la otra. Servir a Dios y servir al prójimo Mat.22:37-39; Jn 4:20-21
a. 1Jn.4:20-21 Nos muestra el mismo principio: Nadie puede decir que ama a Dios si no lo demuestra amando al prójimo.
b. Uniendo estos pasajes y entendiendo que si amamos a Dios debemos servirle, llegamos a la conclusión de que de la misma manera tenemos que servir a nuestro prójimo, quien es imagen y semejanza de Dios.
2. Servir a Dios. Dios no necesita nada de nosotros. Por lo tanto, cuando hablamos de servir a Dios, no se trata de lo que llamamos “prestar un servicio”, como quien hace un favor a alguien. El sentido en que es usada la palabra servicio o servir a Dios es el de rendirle culto, adorarle, enfatizando la noción de reconocer su señorío y grandeza, y el de ser instrumentos, como siervos suyos, para llevar a cabo Su voluntad, Rom.12:2.
a. Jn.4:24: Incluye la participación en los cultos de alabanza y adoración de la iglesia, en los Grupos de Hogar, y nuestro tiempo personal con Dios.
b. Mat.28:18-20. Incluye la evangelización, y el testimonio personal.
c. Efe.4:11-12; Rom.12:6-8: Este servicio es de los ministros, llamados y separados para servir a Dios en la ministración de la Palabra de Dios.
d. 1Cor10:31. Servimos a Dios con toda nuestra vida, y no sólo en la iglesia. Todo lo que hacemos debe ser para la gloria de Dios.
3. Servir al prójimo. Mat 22:37-38 El Señor cumplió lo que él calificó de el segundo más grande mandamiento de la ley de Dios, al venir a este mundo y vivir y morir para servir a la humanidad.
Publicar un comentario en la entrada