Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 1 de marzo de 2009

Lecciones para lideres

SER SERVICIAL.
Introducción. El concepto de servidumbre no tiene que ver con posiciones ni habilidades. Tiene que ver con actitud. Existen personas en puestos de servicio que no tienen una actitud de servicio. Esta actitud determina identificar cuando un líder tiene un corazón de siervo o no, ya que un buen servidor está dispuesto a servir a otros y no a si mismos.

UN VERDADERO LÍDER SERVIDOR:
1. PONE A OTROS A LA CABEZA EN SU PROPIA AGENDA:
 La primera señal de servicio es poner a otros por delante de uno mismo y de los deseos personales.
 Es determinar que a los que se sirven son lo más importante que Dios ha dado.
 Es estar consciente de las necesidades de la gente de tu Red, y estar disponible para ayudarlos y reconociendo que son importantes. Jn 13:1-5
2. POSEE LA SEGURIDAD PARA SERVIR: 2 Cor 12:15
 Los que piensan que son muy “importantes” como para servir son realmente una muestra de un líder inseguro.
 La forma en que tratamos a los que son parte de la Red, reflejan de lo que se piensa de ellos y de sí mismo.
 Un líder servidor está dispuesto a servir sin reservas, aun a costa de un “sacrificio” que se tenga que hacer.

Aplicación personal.
 Realmente, ¿Quién es el más importante en tu vida? ¿Tú? o ¿Los miembros de tu Red? Explica






 Recuerdas el Encuentro de Escuela Ministerial, cuando te lavaron los pies, ¿Qué sentimientos llenaron tu corazón en esos momentos?







 ¿Estarías dispuesto a lavar los pies de quienes sirves en tu Red?









3. TOMA LA INICIATIVA EN EL SERVICIO A OTROS:
 El ejemplo de Jesús: Puso su vida por la de los demás. Jn 15:13
 Casi nadie servirá con buena actitud si es obligado a hacerlo. Algunos servirán en momentos de crisis, casi por obligación.
 Pero lo que se espera ver es a alguien que toma la iniciativa en servir a otros. Los líderes servidores ven la oportunidad, la aprovechan, y sirven sin esperar nada a cambio.
4. NO IMPONEN SU POSICIÓN: Mar 10:35-38, 42-45
 Una debilidad de algunos líderes es el pensar que pueden imponer su autoridad sobre quienes lidera.
 Cuando no son aceptados, reaccionan de una mala manera, dañando a los que sirve, perdiendo aun lo último que les queda de autoridad.
 Los líderes servidores no se fijan en rangos ni posiciones. Si algo te da mayor sentido de obligación para servir, es el ser líder.
5. SIRVE POR AMOR: 2 Cor 12:15
 Muchos solo buscan algo que ganar u obtener algo para sí mismo y el egoísmo envuelve de tal manera, que el interés central es la persona en si misma y no a quienes Dios ha dado el privilegio de servir.
 El servidor no es motivado por manipulación o la autopromoción sino el amor. Al final, el alcance de la influencia de un líder servidor dependerá de la preocupación por los que sirve.
 La mejor lección de Jesús es el concepto del siervo líder, que es la esencia de su liderazgo.
 “No importa quién tiene el título. Busca al que tiene el corazón servicial, y allí encontrarás tu líder”.

Aplicación personal.
 ¿Das ejemplo cuando se tiene que hacer algo en tu Red? Por ejemplo, dar la ofrenda o colaborar para un fin.





 ¿Te molestas cuando no te hacen caso las veces que pides que se cumpla una tarea?







 ¿Cuál es tu actitud cuando se olvidan de saludarte en tu cumpleaños?

No hay comentarios: