Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 14 de octubre de 2007

Efesios: Manual para vivir bien


Las Bendiciones espirituales del Padre[1] (1:4-6) Efe 1:4 También en Cristo, él nos escogió por amor antes de la creación del mundo para que fuéramos su pueblo santo, es decir, libres de pecado ante él[2]. “Y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia[3]”´

1. þ. Según nos escogió “en complacencia con los dictados o requerimientos de la voluntad divina.” De acuerdo con sus eternos planes.

a. þ.Nos escogió, Escogidos 1:4. Del griego, “nos escogió para sí de entre” (es decir, de entre el mundo, Gal 1:4); refiriéndose a su elección original, mencionada como ya pasada

i. Definición: Escogidos se traduce del griego eklego[4], del verbo eklogomai y se traduce “escoger” o “elegir” o “escoger para uno mismo” o “tomar una decisión”. “seleccionar, “preferir en lugar de otra opción” “hacer una elección especial”[5] Con la palabra escogió Pablo comienza a definir quiénes son los que componen la verdadera iglesia, el pueblo escogido de Dios. Aunque la palabra iglesia no aparece hasta el v. 22, Pablo va gradualmente descubriendo palabra por palabra el propósito divino al formar en la iglesia a un pueblo particular para rendirle a Dios la gloria[6]

ii. þ. En El: La preposición “en”, es un término griego que denota posición fija, en lugar, tiempo o estado.

(1) Se puede traducir como: dentro de, por, con.

(2) La idea es que la elección para salvación es por medio de Cristo.

(3) El Padre escoge en o dentro de la persona de Cristo. Involucra la obra que hizo Cristo en la Cruz.

(4) “Dios determinó, asimismo, que todos los hombres que, respondiendo a la iniciativa y al llamamiento de la gracia divina, se unieran a Cristo por medio de la fe, fueran salvos. Dios escogió a todos los creyentes en Cristo. Fuera de Él nadie puede ser escogido. Si alguno está en Cristo, el tal pertenece a los escogidos. Dios no eligió para salvación a los sabios, ni a los nobles, ni siquiera a los religiosos, sino a los que habiendo “visto” al Hijo creerían en El (Jn.6:40)”[7]

iii. þ. El “tiempo” de la elección. “...antes de la fundación[8] del mundo...”

(1) Antes que el mundo fuese creado. Así como Cristo fue destinado para ser el Redentor del hombre “...antes de la fundación del mundo...” 1 Ped 1:19-20.

(2) El tiempo es una propiedad de nuestro universo y fuera de él el tiempo no existe. El tiempo es un fluir desde un pasado al futuro y en el que no hay presente debido a éste constante fluir, en cambio eternidad es un presente donde no hay pasado ni futuro. Entonces Dios, desde este presente escogió a los que se realizarían en el tiempo. En el tiempo oirían su llamada y la respuesta a dicha llamada se convertiría en su vocación la vocación de ser santos y sin mancha delante de Dios. De aquí que la salvación sea don de Dios y la seguridad de dicha salvación está en que ya ha sido realizada. Si la condición fuesen nuestras obras entonces se tendría que realizar en el tiempo y no en la eternidad[9].

2. El propósito de la elección El propósito es que “... fuésemos..delante de el[10]...“:

a. þ.Para que fuésemos: Significa de modo litreral, el “Ser idéntico a” “ser muy parecido “existir, sin lugar a dudas” “suceder”, “ocurrir” “estar en un lugar”ser posible”pertenecer a una clase en particular” “representar”, “simbolizar” [11]

b. þ. Santos” (hagios), separados de y separados para él.

i. Comprende la separación del sistema, de la esclavitud antigua. Es comparado con la liberación de Israel de Egipto.

ii. Comprende a su vez, la separación para el servicio a Dios, para ser utilizado de modo exclusivo en el servicio divino, tal como ocurría en la ley levítica.

iii. Nuestra elección ha sido con el propósito de poner a los elegidos aparte del resto del mundo y dotarlos de cualidades espirituales que los distinguen de éste e identificarlos como pertenecientes a Dios.[12]

c. þSin mancha” (amomos), “sin culpa” o “sin reproche” o como los sacrificios levíticos “sin mancha” o también “sin cargos” o “sin condenación”. Este vocablo tiene una connotación cultual, amomos tenía que ser el animal escogido para un sacrificio, aunque también se utilizaba en el sentido general de irreprochable, sin tacha

3. El motivo: “En amor” “por su amor[13]” (agape).Revestidos de su amor[14] “Ante su rostro en amor” Aunque algunas versiones no ponen esta palabra[15], el sentido es: – Un amor grande, santo y divino se expresa por la entrega del Hijo de Su amor.

a. El verbo esta en tiempo presente y representa una acción en proceso o en un estado que ocurre en el presente sin especificar el fin de la acción[16]

4. Predestinados por Dios (1:5-6a).

a. Se traduce del griego de proorizo que significa “predeterminado” o “determinado antes de“o “preordenado”, “decidir de antemano”. En el contexto bíblico en cuanto a Dios es desde la eternidad.

b. Lit. quiere decir “determinar los horizontes de antemano”. Dios en su sabiduría ha predeterminado los horizontes de nuestra salvación en Cristo. Los límites y las condiciones han sido demarcados en Cristo Jesús. Esta palabra se usa solamente con referencia a Dios y sirve para enfatizar la iniciativa y la autoridad que le compete ejercer única y completamente a Dios en relación con la experiencia de la salvación. La independencia de acción de Dios se basa en una decisión ya hecha en el pasado.[17]

c. Los Predestinados. “...habiéndonos...”, esto es “... a nosotros...” Todos los que confesaron a Jesús como Señor y le recibieron y creyeron en el nombre de Jesucristo.

d. Este término es más exacto al referirse al fin y a los medios precisos; que los términos “escogió” o “eligió”. Somos “escogidos” de entre el resto del mundo: “predestinados” a todas las cosas que nos aseguran la herencia (v. 11; Rom 8:29[18]).

5. El propósito de la predestinación.

a. Ser “adoptados como hijos”.

i. La adopción es poner a un niño en la posición y derechos de un hijo propio, calidad de hijo Rom 8:15, 23; 9:4; Gal 4:5; Efe 1:5 nota: la palabra “adopción como hijo” se refiere a tanto a los hijos como a las hijas de Dios[19]

ii. Significa el lugar y la condición de un hijo dado a alguien a quien no le pertenece de forma natural. Esta palabra la utiliza únicamente el apóstol Pablo[20]

iii. La adopción da un estado legal y una posición adulta ante Dios; para dar el derecho a la herencia y disfrutar de las riquezas ofrecidas por Dios.

b. Dios escogió y predestinó para ser adoptados (del griego huiothesa) como hijos. Esta nueva naturaleza, se recibe al creer y recibir a Jesucristo, operándose no por voluntad de carne, ni de sangre, ni de varón, sino por la voluntad de Dios Jn 1:12-13. La adopción como hijos más que un acto de Dios, es una relación de Dios con su pueblo y una posición de dignidad de los creyentes en Jesucristo, ahora son “miembros de la familia de Dios” Efe 2:19.

c. La adopción en el Imperio Romano y conforme a sus leyes tenía como base la patria potestad del “Pater Familias” Este título tenía un especial significado puesto que dicho Pater familias jamás independizaba a sus hijos, es decir, la familia era indivisible. Dicho Pater tenía derecho de vida y muerte sobre sus hijos, así ningún hijo tenía que responder de sus actos ante la ley, solo ante su padre y en caso de que hubiese cometido un delito la ley se dirigía al padre y le informaba del delito cometido y este marcaba el castigo al que se tenía que someter. Podía condenarle de muerte y ejecutarle personalmente, ordenar que fuese encarcelado, o vendido como esclavo. En cuanto a la adopción, la persona adoptada adquiría una nueva personalidad. Todo su pasado quedaba borrado y era lo mismo que si hubiese nacido en aquel momento y siendo considerado como hijo engendrado por su nuevo padre y adquiriendo todos los derechos y deberes de hijo. Esto llegaba hasta el de ser declarado heredero universal del padre, que era quien determinada quien de entre sus hijos seria su sucesor como Pater Familias[21].

6. El medio: por JesucristoGriego, “al través de Jesucristo”

7. La raíz de la elección: Según el puro afecto de su voluntad—Así el griego Mat 11:26; Luc 10:21. No podemos pensar que sea algo más, sino “su buena voluntad”, la causa de nuestra salvación o de alguna de sus obras (v. 9). Job 33:13[22]

a. Puro afecto. Lo que satisface a Dios. Agrado, complacencia, buena voluntad, anhelo, propósito, elección. [23]

b. Voluntad: propósito, voluntad, decisión, intento, lo que realmente se quiere y que se alcanza en base de la determinación de esta voluntad.

8. La alabanza del llamamiento

a. Para que sea alabada la gloria de su gracia por todas sus criaturas, hombres y ángeles

b. Aceptos – Significa estar aprobado y adornado en el mismo sentido que Dios ha aceptado a Jesús o es complacido con él. Jn 17:23 – “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” “COMO” – En la misma manera o patrón. Definición: Aceptados.

c. La palabra gracia implica ser favorecido por Dios, o como el ángel le dijo a María “muy favorecida” Luc 1:28. Los cristianos somos muy favorecidos al ser aceptados en el amado

d. La gloria de su gracia se puede interpretar como la manifestación de su favor (amor) no merecido.

i. Gloria representa el resplandor de la presencia divina y su excelencia manifestada.

ii. Gracia es el favor inmerecido de Dios hacia el hombre.

e. Jesucristo, el Amado del Padre, enviado para la salvación, en quien los hombres somos aceptos, Jn 1:11, 12, 14,17; 3:14-18.

f. La Base de nuestra aceptación. Somos aceptados en el “Amado”, en Jesucristo. No hay otra manera de poder acercarnos a Dios y ser aceptados, sino no en la base del sacrificio de Cristo. Como es enfatizado en 1:3 “... nos bendijo.... en Cristo”, esto es :

i. Nos escogió “... en el ...” (1:4)

ii. Nos predestinó “...por medio de Jesucristo...” (1:5)

iii. Nos aceptó “... en el Amado...” (1:6)


[1] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M.

[2] Palabra de Dios para Todos

[3] La Biblia el Pueblo de Dios

[4] Exeléxato, del verbo eklégomai, seleccionar, escoger, elegir

[5]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento).

[6]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX

[7] José M. Martínez y Ernesto Trenchard, Escogidos en Cristo, Publicaciones Portavoz Evangélico, Ed.1987. p.17

[8] pro ...katabolés, fundación, concebir, principio

[9] ESTUDIOS EN LA ESPISTOLA A LOS EFESIOS Joaquín Bellostas D. T

[10] katenópion, en frente de

[11]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento).

[12]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX :

[13] RVR95, DHH

[14] Biblia Castillan NT

[15] NVI, LBLA, NBLH.

[16]Heiser, Michael S.: Glosario De La Base De Datos De Terminología Morfológica-Sintáctica.

[17]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX :

[18] Comentario Biblico Jamieson=Fausset=Brown

[19]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento).

[20]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento

[21] ESTUDIOS EN LA ESPISTOLA A LOS EFESIOS Joaquín Bellostas D. T

[22] Comentario Biblico Jamieson=Fausset=Brown

[23]Tuggy, Alfred E.: Lexico Griego-Español Del Nuevo Testamento. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 2003, S. 388

Efesios: Manual para vivir bien

SALUDADOS EN CRISTO Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1:1-2

1. Pablo

a. Una de las características en las cartas, es que la firma o presentación del remitente se colocaba al iniciar una carta.

i. Su conversión. Hech 9:1-15.

ii.

Aplicación: Para Dios no interesa el pasado, toda persona que reconoce el señorío de Jesús es un potencial candidato a ser un poderoso hombre o mujer de Dios.

Su Crecimiento. Estuvo en Arabia y luego volvió a Damasco, después de tres años subió a Jerusalén para ver a los lideres de la iglesia Gal 1:17-24. Predicaba la fe que en otro tiempo asolaba. Vemos que a pesar de su instrucción secular y posición dentro el fariseísmo, necesitaba un tiempo de crecimiento y preparación en las cosas espirituales de la fe. Necesitaba reordenar, reorientar muchas de sus convicciones y principios.

iii.

Aplicación: todo servicio y ministerio dado por Dios a los creyentes se desarrolla en el marco de una iglesia local, como base del mismo, extendiéndose allá de la misma iglesia local, hacia el mundo, comenzado desde la familia. .

Su Comisión. Entendió el valor de la iglesia local. Comprendió y asimilo en sus principios doctrinales que la iglesia local es la que ordena y comisiona misioneros. Hech 13:1-4 Muestra que la Iglesia local de Antioquia fue el lugar donde Dios le llamo para ser misionero e iniciar la tarea de establecer iglesias, evangelizando, enseñando y entrenando hombres para el servicio de Dios 1Cor 1:17; Col 1:28.

b. Su Credencial. El era un apóstol,(apóstolos, delegado, comisionado, es decir poner aparte y luego enviarlo). Cumplió el requisito de ser llamado por el Señor Jesucristo, por ello dice: apóstol de Jesucristo... Gal 1:1. Y no así por hombres ni de hombres.

i.

Aplicación: las credenciales para desarrollar cualquier ministerio en la iglesia local, provienen de Dios, dador de todo buen don y buena dadiva.

Definición de “Apóstol” La palabra griega apostolos, y significa “enviado”, “delegado”, “mensajero” o “alguien enviado con ordenes”. Pablo tenía mucho de que hablar de si mismo Col 3:4-6; Hech 22:3-5, pero el quería que el mundo supiera que el era un “mensajero de Jesucristo” y por lo tanto su mensaje no era suyo sino de Dios, de tal manera que la fe de los que le escuchaban y leían “... no este fundada en la sabiduría humana de los hombres, sino en el poder de Dios...” 1 Cor 2: 5

c. La causa final de su llamado: La voluntad de Dios. Proviene de la palabra griega telématos, determinación, decreto, propósito

i. El llamado de Dios a Pablo no era de hombres, sino “... por voluntad de Dios...”. Gal (1:1), “... apóstol no de hombres, ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos...”.

ii. El término "por" es una preposición que está con genitivo y significa "a través". Esto es importante, ya que indica que, si bien Jesucristo es el que constituye al apóstol Efe 4:11, esta nominación es hecha en respuesta al deseo y aprobación de Dios Padre y la capacitación viene del Espíritu. 2 Cor 3:5,6[1].

iii. Pablo no se había hecho apóstol por su cuenta o por llamado de alguna institución humana, sino que Dios, quien coloca en su Iglesia a los miembros como el quiere, llamó a Pablo para ser “... instrumento escogido...” Hech 9:15, para llevar el nombre de Jesucristo a los gentiles, reyes y los hijos de Israel.

2. El Destinatario: Santos y Fieles.

a. La palabra “santo”, se traduce de la palabra griega hagios, que significa “separado” o “apartado”. Este es un epíteto para marcar nuestra posición a través de Jesucristo y se repite en casi todas las cartas dirigida a las iglesias locales. Somos lavados, santificados por al sangre de Cristo, y Dios Padre nos mira a través de él.

b. La palabra fieles, se traduce de la palabra griega pistos, y significa “alguien que guarda su promesa de fidelidad” o “que es digna de fidelidad” o “alguien verdadero”, “ dignos de confianza”·,” confiables”, ” fidedignos·

c. Calvino dijo, “ningún hombre es… un creyente si a su vez no es un santo; y, por otro lado, ningún hombre es un santo si no es un creyente.” Lehman Strauss dice, “todos los propósitos de la iglesia están relacionados con el Señor Jesucristo, para que la iglesia, tenga un llamado como un organismo y en su conducta como una organización[2].”

Aplicación: El llamado de Dios para la Iglesia. La mayoría de las cartas mencionan como marca característica de la Iglesia una vida en Santidad y Fidelidad. Esta es la marca de la Iglesia. Rom 1:6-7, “entre los cuales estáis vosotros, llamados a ser de Jesucristo; a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos”, Pablo menciona las marcas distintivas de la Iglesia, no es su historia, tradición o forma de culto, la marca es Santidad y Fidelidad a Dios

3. La bendición apostólica: La vida de la Iglesia: Gracia y Paz. La posición "en Jesucristo" es iniciado por la gracia de Dios y resulta en una posición de la paz con Dios. El griego regular el saludo era “¡gozo!” (chaire), y el saludo regular de los judíos era “paz” (shalóm). Pablo combina los dos, y luego reemplaza gozo (chaire) con un término más rico járis – “gracia.”

a. GRACIA[3] ”charis, significa “gracia divina”, “favor divino” “amor de Dios” “misericordia de Dios”. En muchas de las cartas en su inicio o fin, se usa la forma imperativa chairo, que significa “regocijarse”, dando entender el estado de los hombres al vivir en la gracia de Dios.

i. En el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento la ofrenda por el pecado tenía que preceder a las ofrendas de paz, así la gracia debe hacer su obra antes que pudiera haber algo de paz en el corazón del hombre

ii. Por gracia, somos posicionados en Cristo, sólo Su perfección trae paz. La gracia y la paz reflejan como obra la salvación. La gracia viene primero y como esta gracia llena nuestras vidas mediante el Espíritu Santo, trae shalóm – paz[4]

b. PAZ[5]” eirene[6] significa “paz”, “reposo”, “quietud”, “seguridad”, “uno”, esto último dando entender como “una presencia” la cual produce paz. Esta palabra se usa para denotar el estado de los creyentes después de la muerte física.

i. Marca la experiencia de estar unidos a Dios por medio de aquel que hizo la paz Efe 2:11-22.

ii. Debemos aplicar esta paz en los momentos críticos de nuestra vida o en las decisiones a tomar, debemos depender de esa paz o reposo en Dios Fil 4:7; Jn 14:27

LAS BENDICIONES ESPIRITUALES EN EL PLAN DE DIOS (1:3-14)

· Pablo afirma las ilimitadas reservas celestiales de Dios. El demuestra que los cristianos no tienen por qué padecer privaciones en lo espiritual. Como hijos de Dios, tenemos a nuestra disposición recursos que nos pueden hacer ricos en Dios. Pablo describió tales recursos como “las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros[7]” (1.7b–8).

· En el griego original, los versículos 3 al 14 conforman una sola oración extendida. Llega a ser un trompetazo de alabanza para Dios, el cual se remonta al pasado (vv. 3–6a), cubre el presente (vv. 6b–11), y se extiende al futuro (vv. 12–14).

1. Bendición a Dios y Padre; Eulogetós, hablar bien de, bendecir, adoración reverente, alabanza. Es el elogio reverente al dador de toda bendición espiritual, y por ser el diseñador de todo un plan en Cristo

a. Este es el principal nombre de Dios que Cristo nos vino a revelar. Por eso enseñó a sus discípulos a orar: "Padre nuestro que estás en los cielos..." Antes era sólo Padre de Cristo, pero ahora, por la obra redentora, es nuestro Padre Jn 20.17.

b. La expresión "Padre" es el punto central para comprender el misterio de su propósito eterno.

c. El término "Padre", referido a Dios, aparece en el Nuevo Testamento unas 280 veces

2. Nuestro Señor[8] Jesucristo.

3. Las Bendiciones espirituales

a. El tiempo de la bendición: Nos bendijo: El origen de las bendiciones

i. Bendijo: Estas son bendiciones YA POSEÍDAS. El Padre nos bendijo en el momento de darnos al Espíritu Santo. Jn 14:16, 17,26; 15:26 “Nuestros recursos en Dios no son simplemente prometidos; son poseídos… La necesidad del creyente, por lo tanto, no es recibir algo más, sino hacer algo más con lo que ya ha recibido[9].”

(1) Bendijo: hablar bien de (eu, bien; logos, palabra; de allí el término «elogiar»). Significa: (a) alabar, celebrar con alabanzas; de aquello que se dirige a Dios, reconociendo su bondad, con deseo de darle gloria a Él; invocar bendiciones sobre una persona[10]

(2) Eulogésas[11], nos beneficio o prosperó. Dios en su plan soberano, decidió hacernos depositarios de sus dádivas y bendiciones espirituales. No porque lo merezcamos, sino porque estamos en Cristo.

ii. ( Provienen del Dios y del Padre de nuestro Señor Jesucristo.

iii. ( Estas riquezas que recibimos son el resultado de su:

(1) Gracia (1:7)

(2) Gloria (1:18)

(3) Bondad (2:7)

b. La cantidad de bendición: Toda. El alcance de estas bendiciones Estas bendiciones incluyen “toda”, las bendiciones espirituales de Dios. Significa que ya tenemos toda la herencia, no debemos esperarnos llegar al cielo. Efe 2:6 dice que ya estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales. Por lo tanto, ya tenemos acceso a toda la herencia

c. Bendición: similar al verbo eulogeo, lit.: hablar bien de

d. La calidad de la bendición: Espiritual En el Nuevo Testamento, la palabra “espiritual se refiere a la obra del Espíritu Santo. En este caso, está refiriéndose no a la CLASE de bendiciones, sino a la FUENTE de ellas. Son las bendiciones experimentadas por la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas[12]

Aplicación: ¿Qué hemos de hacer con la idea de que Dios nos escogió para ser sus hijos en Cristo? Podemos conformarnos con menos. Podemos descartar la noción de que Dios quiere que seamos sus hijos. De hecho, esto es lo que hace la mayoría de la gente.

Podemos aceptar lo mejor de Dios. Su objetivo es adoptarnos y hacernos sus hijos, hacernos herederos de sus riquezas, formar su imagen en nosotros, y compartir el cielo con nosotros para siempre.

e. Las bendiciones son “en lugares celestiales”, en tóis epouraníois

i. ( Marca que toda bendición de parte de Dios viene del cielo, y que las disfrutaremos un día en plenitud en el cielo, sin que signifique que no podamos disfrutar las primicias de dichas bendiciones. Heb 6:5 menciona de gustar los poderes del siglo venidero, que implica el disfrute de las bendiciones espirituales aquí en esta vida terrenal.

ii. ( Este término del griego epouranios es una sola palabra: epi + uranios = sobre + cielos, que significa "lo que está más allá del cielo visible", y se refiere al mundo invisible, al espiritual. Y es usado por Pablo en Efe 1:3; 2; 6; 3:10; 6:12 y significa cosas que existen en los cielos, o que suceden en los cielos o que son de origen y naturaleza celestial. La misma palabra utiliza Jesucristo al hablar con Nicodemo “Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” Jn 3:12.

iii. ( Las bendiciones son físicas y espirituales, por lo tanto se ven y a la vez, son eternas, no son contrarias a las bendiciones físicas de Dios que se pueden ver 2 Cor 4:18.

f. Las bendiciones son “...en Cristo[13]...” Pablo usa tres formas de la misma palabra bendición, para enfatizar la idea de la grandeza de las bendiciones.

i. Estar unidos con Cristo. La frase "en Cristo", gramaticalmente, está como locativo; es decir, indica que el lugar donde están estas bendiciones es en la persona de Cristo; fuera de é1 y fuera de su Cuerpo, que es la Iglesia, no hay nada[14].

ii. Significa que pertenece a él. Que ha sido unido a él. Todos los privilegios y responsabilidades, y expectativas de estar en Cristo son nuestras. No causa alarma en los corredores del cielo el que Dios da a uno de sus hijos su reino. Ello es parte de estar en Cristo. Los ángeles no se desmayan cuando Dios envía su Santo Espíritu a morar en un hijo de Dios. Ello es parte de estar en Cristo. Nadie objeta que Dios le perdone todos los pecados. Ello es parte de estar en Cristo[15].

iii. La provisión en Cristo:

(1) Cambio en nuestra posición – Donde Él esta, nosotros estamos.

(2) Cambio en nuestros privilegios – Lo que Él es, nosotros somos.

(3) Cambio en nuestras posesiones – Lo que Él tiene, nosotros compartimos.

(4) Cambio en nuestra práctica – Lo que Él hace, nosotros hacemos.

Aplicación: Hetty Green se le conoció como la más avara. Cuando murió en 1916, dejó una heredad de $100 millones; y sin embargo, no hizo uso de sus recursos. Insistía en desayunar avena fría para ahorrar el gasto del combustible para calentarla. Cuando su hijo sufrió una herida en una pierna, Hetty pospuso el tratamiento hasta encontrar una clínica donde lo trataran gratis. El chico perdió su pierna. Hetty vivió una vida insensata. Su avaricia le impidió hacer un buen uso de sus posesiones. John MacArthur, Jr., Efesios



[1] ESTUDIO DE LA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS Asambleas de Dios de Chile

[2] Doce lecciones sobre Efesios Ronnie Simpson

[3] La palabra gracia es mencionada 12 veces en Efesios – El número de autoridad. Todo lo que tenemos en Cristo puede ser atribuido por la autoridad de la gracia

[4] Doce lecciones sobre Efesios Ronnie Simpson

[5] Paz es mencionada siete veces – El número de la perfección

[6] Eiréne, de una raíz eiro, que significa unir. De ahí prosperidad, armonía

[7] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

[8] "Señor" aparece en el Nuevo Testamento 610 veces referido a Jesucristo. En la epístola a los Efesios se lo llama a Jesucristo “Señor” 24 veces

[9] Juan MacArthur, Efesios p. 8

[10]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[11] Bendecir: gr. ‘eulogeo’: eu + logos = bien + palabra. Castellano : bien + decir

[12] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke

[13] W. A. Criswell dice, “Pablo utiliza 164 veces la expresión “en Cristo” en sus epístolas: “en Cristo para el perdón;” “en Cristo para la salvación;” “en Cristo para la seguridad;” “en Cristo para la santidad;” “en Cristo para dirección;” “en Cristo para el servicio;” “en Cristo por siempre.”

[14] ESTUDIO DE LA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS Asambleas de Dios de Chile

[15] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados