Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 15 de julio de 2007

COMO SE NOS VAN LOS DÍAS.

Introducción. Uno de los mayores recursos que tenemos todos los seres humanos es tiempo. Sin embargo, es el recurso que peor usamos, por no tener una perspectiva correcta del mismo. Salomón nos enseña como ver el tiempo desde dos perspectivas: Debajo del sol y encima del sol.

Paradigma. Cada acción humana puede ser seguida hasta su fuente máxima, un plan global administrado por Dios. Se trata de un hermoso plan pero no se capta debido a la mundanalidad[1].

1. ¿Qué es tiempo? Es el tramo de duración en que suceden las cosas. Las cosas a las que se refieren todas las cosas, aun las que no son significantes, como el afeitarse, que toma tiempo y que se gasta y no se recupera.

2. La importancia del tiempo.

a. El tiempo es irrepetible. Se vive una sola vez y nada más que una vez.

b. No se puede repetir el tiempo.

c. Ningún tiempo es igual al que ha pasado o al que esta viniendo.

3. La duración del tiempo. El tiempo dura lo que dura, es algo transitorio, que lo tenemos en el momento que vivimos y que después de eso ya no existe más. Por lo cual es importante que se use con sabiduría.

LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO.

Dios ha determinado que El es la única razón por la cual el hombre pueda vivir de modo satisfactorio Ecle 2:24. Pero nuestra vida se desarrolla en la línea del tiempo, el cual discurre de modo inflexible.

1. Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora.

a. Todo tiene su tiempo: Dios ha determinado un tiempo para las cosas de la vida. Cada cosa de la vida tiene su tiempo propicio. Este tiempo no es determinado por el hombre, sino por Dios, el Señor. Sal 31:14-15

Aplicación practica. Saber en que tiempo se esta para hacer lo que se debe hacer.

Aplicación practica. Adelantarse al tiempo correcto trae frustración.

b. Todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora. Los asuntos de esta vida están ordenados por la providencia de Dios.

Aplicación practica. La sabiduría que nace del corazón de Dios consiste en ponerse en sintonía con Dios para saber que hacer en cada caso[2].

2. Como vivir la vida. Salomón presenta catorce pares de conceptos opuestos, a los cuales se enfrenta toda persona. La clave es como los enfrentamos, porque es Dios el que marca los tiempos y es el hombre el que señala el modo y manera de reaccionar ante esas circunstancias que les toca vivir.

Aplicación practica. Toda nuestra vida esta en las manos de Dios. El es el único que puede dar sentido, orientación, propósito a la vida debajo del sol.

3. Los tiempos del ser humano: Cada uno de los asuntos que menciona Salomón son contrastes cotidianos. Esta lista no es completa, existen otras realidades, pero las mencionadas son representativas de la vida de todo ser humano común.

a. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; Esta realidad es la clave, todo el resto de las experiencias están comprendidas entre estos extremos: El tiempo de nacer, que el ser humano no lo puede fijar con precisión. Y el tiempo de morir que tampoco puede ser fijada por el hombre.

b. Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; La naturaleza sigue el mismo ritmo de experiencias como el ser humano, un tiempo de plantar (nacer) y tiempo de arrancar (morir)

c. Tiempo de matar, y tiempo de curar; Existe un momento de quitar la vida a quien que merezca la pena de muerte, considerando el trasfondo judío. Pero también existen tiempo de restaurar lo que alguien halla dañado.

d. Tiempo de destruir, y tiempo de edificar; Habrá momentos de destruir, hace ineficaz, inútil algo que se pueda haber construido. Existen otro tiempo para edificar lo nuevo.

e. Tiempo de llorar, y tiempo de reír; Habrá momentos en que se tiene que llorar por las circunstancias. Pero existen mayores momentos de alegría los cuales deben ser disfrutados.

f. Tiempo de endechar, y tiempo de bailar; Existen momentos en la familia donde la muerte visita a nuestros seres amados por los que lamentamos su partida. Pero a la vez, existen otros momentos felices, como cuando nace un nuevo miembro de la familia.

g. Tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; Literalmente se puede traducir como tiempo de agasajar y tiempo de abstenerse de agasajar. Puede referirse a los cambios que se producen en los limites territoriales que ocurren con el pasar las generaciones.

h. Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; Existen tiempos en que tenemos que expresar aprobación y otros tiempos en que tenemos que reprender a quienes se equivocan.

i. Tiempo de buscar, y tiempo de perder; Ocurre en situaciones que, por necesidad, tenemos que buscar lo que necesitamos. Otros tiempos son el no encontrar lo que necesitamos, lo que ocurre con mucha frecuencia.

j. Tiempo de guardar, y tiempo de desechar; Hay momentos en que guardar es necesario, otros tiempos de o reglar o botar lo que se ha acumulado.

k. Tiempo de romper, y tiempo de coser; Cuando ya se necesita algo o no es apropiado tener lo que se debe romper. Otros momentos es para reparar aquello que se ha dañado de algún modo.

l. Tiempo de callar, y tiempo de hablar; Esta realidad es una de las cosas mas importantes que se debe comprender. Uno jamás se lamentara de lo que no dijo, sino de aquello que dijo.

m. Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; Habrá momentos que debemos amar, pero también hay tiempos en que debemos rechazar cosas, acciones, actitudes opuestas a la verdad e Dios, las cuales deben ser rechazadas, no amadas.

n. Tiempo de guerra, y tiempo de paz. Esta realidad se dará en los diversos niveles de vida, partiendo desde el nivel espiritual.

Aplicación practica. Un a verdad: Entender que cada cosa que nos ocurre, no es por casualidad. Es parte del quehacer de la vida, para lo cual esta señalado un tiempo.

4. Preguntas:

a. ¿Qué provecho saca quien trabaja? ¿Qué es lo que gana? ¿Qué es lo que queda? Cuando Dios esta fuera del marco, todo lo que se hace no tiene provecho, es decir, no satisface de modo pleno.

b. ¿Para que trabaja? Esta es la razón más importante, para que se trabaja. Cuando no hay un propósito final, entonces se vive en un nivel de insatisfacción y vacio que solo Dios puede llenarlo.

Aplicación practica. Sin Dios en la vida, se gana mucho, pero se aprovecha poco.

Aplicación practica. Si no sabes para que se trabaja, no se sabe para que se vive.

LA PERSPECTIVA CORRECTA DEL TIEMPO. LO QUE DIOS HACE!!!!

Después de llegar a una conclusión pesimista del paso del tiempo, cuando no se tiene a Dios en el marco de la existencia, Salomón, en un nuevo momento de iluminación, viaja por encima del sol y observa la realidad desde la perspectiva de Dios.

1. El regalo divino. La vida y el tiempo, componente esencial de ella, ha sido dado por Dios para ocuparse en el todos los días de la existencia humana. Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

2. Todo es hermoso. Dios hizo todo lo hizo hermoso en su tiempo; Dios es que da sentido y significado a todo lo que hacemos.

a. Todo lo que Dios ha hecho todo hermoso. ¿Por qué? Porque todas ellas ayudan a cumplir el propósito de Dios para nuestras vidas. Incluyendo las cosas que están en la relación previa.

b. Si es hermoso lo hecho por Dios, solo Dios puede darle sentido y gozo a todo lo que se hace.

c. Todo tiene su tiempo exacto. El problema es que no discernimos el tiempo y calificamos mal cuando vemos los resultados de hacer algo fuera de tiempo.

Aplicación practica. Cuando Dios entre en escena hace que todas las cosas sean hermosas, aun las que nos son dolorosas. Rom 8:28

Aplicación practica. El problema no es el problema, sino el enfoque: Donde ponemos los ojos, si en el mismo problema y no en Dios que hace que aun las peores cosas son parte de un diseño, que algunas veces no entendemos.

3. Dios ha dado sentido de eternidad en todo los hombres.

a. El hombre es el único que se interesa en el futuro. Ningún ser vivo vive pensando en el mañana.

b. El mañana es propiedad del ser humano. Su preocupación indica que su vida no termina con la muerte.

Aplicación practica. La muerte es la última experiencia de vida.

Aplicación practica. Todo ser humano debe estar listo para morir.

4. Y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, Dios ha determinado que el hombre no encuentre su plena y total satisfacción en cosas de esta tierra, sino en el disfrute eterno en su presencia.

5. La indiscutible realidad: sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

a. Debido a la perspectiva que tiene, el hombre no comprende el porque o el para que de las cosas.

b. Como no tiene las repuestas correctas, busca en otras fuentes respuestas, que las hay. Pero no satisfacen porque son repuestas erradas.

6. Lo que Dios ha dado[3].

a. Capacidad de alegrar y disfrutar de la vida en esta vida. Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.

b. Capacidad de entender la soberanía de Dios. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

i. Todo lo que Dios hace es perfecto.

ii. Todo lo que Dios hace satisface plenamente.

c. Capacidad de adorar a Dios. Todo lo que Dios hace nos leva a la adoración sincera.

i. Dios da todas las cosas, da capacidad de disfrutarlos y todo es bueno porque viene de la mano de Dios.

ii. Si Dios da todo lo bueno, ¿Por qué tantos problemas? ¿Por qué tantas frustraciones?

iii. La respuesta es simple: Para que el hombre aprenda a reverencia a Dios y no asuma que es por su habilidad personal que tiene o disfruta de lo que tiene.

d. ¿Qué es temor a Dios?

i. No es terror a algo desconocido.

ii. Es entregar el ser entero a la confianza y a la fe en Dios[4].

iii. El veredero temor a Dios es “Delante de El”, es decir, no solo a ante los ojos de las personas, sino como si Dios fuera el único que observa la conducta cotidiana.



[1] Eclesiastés: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 57

[2] Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 9 Pag.295

[3] Diarios de un viajero desesperado Charles R. Swindoll Pag. 89

[4] Eclesiastés: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 64

lunes, 9 de julio de 2007

LA PERSPECTIVA CORRECTA.

Introducción. Uno de los males del siglo es la frustración: Es la respuesta emocional de todos aquellos que hacen lo que hacen y no encuentran satisfacción en lo que hacen. La frustración es el sentimiento desagradable en virtud del cual las expectativas del sujeto no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido. Como fenómeno psicológico, puede identificarse el sentimiento de frustración como un síndrome que ofrece síntomas diversos que, sin embargo rondan una categoría general: la desintegración emocional del individuo. Existen diferentes niveles de frustración y múltiples causas y consecuencias[1]. Salomón es un ejemplo de lo que es la frustración en grado sumo

1. Una decisión más: Después volví yo a mirar 2:12. Salomón vuelve a la carga después de haber revisado todos los aspectos externos que producen satisfacción, e inicia una nueva búsqueda desesperada. Lo que hace es volver a considerar[2] si existe algo que satisfaga debajo del sol:

a. La sabiduría y la necedad 2:13-17. ¿Qué valor tiene la sabiduría y la necedad?

b. Lo inmediato y lo final 2:18-19. ¿Qué valor tiene el trabajar todos los días en lo mismo?

c. El trabajo cotidiano 2:20-21[3] ¿Que valor tiene el trabajo?

Aplicación practica. Mirar la vida sin la perspectiva correcta determina una mala apreciación de la realidad. Es como mirar con binoculares al revés.

2. LA SABIDURÍA Y LA NECEDAD CONFRONTADAS 2:13-17

a. Dos estilo de vida para vivir: Sabiduría y los desvaríos y la necedad; porque ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada, sino lo que ya ha sido hecho.

i. Sabiduría: es el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Firmeza en tomar decisiones consecuentes y correctas demuestra madurez y desarrollo[4]

ii. Necedad: «hacer caso omiso de la voluntad de Dios» Significa «necedad» en el sentido de violar la Ley de Dios. También describe la conducta y estilo de vida de la persona que pasa por alto las instrucciones de sabiduría. El término adquiere el matiz de «desconsiderado[5]».

Aplicación practica. La verdadera sabiduría produce satisfacción a quien la busca y la practica. Eso ese es el punto.

Aplicación practica. El sabio según el sistema es igual al necio si es que no vive teniendo a Dios en el centro de su vida.

b. Contrastes increíbles:

i. Las personas sabias:

1. Sobrepasa a la necedad como la luz a las tiniebla. Son dos polos opuestos, dos estilos de vida completamente diferentes.

2. Tiene los ojos puestos en la cabeza: Sabe lo que hace, porque lo hace y que resulta de lo que hace. Implica conocer donde se esta, saber hacia donde se va y donde termina.

ii. Las personas necias:

1. Vive en tinieblas: No sabe donde esta, no sabe a donde va.

2. Desvaría: Habla lo que no sabe, porque no sabe.

c. Una conclusión al parecer lógica: Un mismo suceso acontece al uno como al otro.

i. En el juego de la vida[6]: Lo que sucede al necio le sucede al sabio.

En el juego de la vida
juega el grande juega el chico
juega el blanco y juega el negro
juega el pobre y juega el rico

En el Juego de la vida
nada te vale la suerte
por que al fin de la partida
gana el albur de la muerte

juega con tus cartas limpias
en el juego de la vida
al morir nada te llega
vive y deja que otros vivan

cuatro puertas hay abiertas
al que no tiene dinero
el hospital y la cárcel
la iglesia y el cementerio

ii. No se recordara ni al sabio ni al necio. Al pasar los años, se sabe de los inventos pero poco conoce de los que los inventores.

d. Frustración, un nombre conocido.

i. ¿Para que he trabajado[7]? Cuando Dios esta fuera del marco, la sabiduría no es sabiduría, sino simple conocimiento, adquirido en base de los esfuerzos personales. La verdadera sabiduría comienza con el temor a Dios Prov 1:7

ii. Aborrecer la vida. La vida no tiene sentido por que la sabiduría humana no da las respuestas correctas a las preguntas existenciales del ser humano. La sabiduría humana da respuestas a cosas que se ven, del ayer o del hoy, pero no pueden responder acercas del mañana.

iii. La obra se vuelve fastidiosa. Me dio mucha tristeza pensar que nada de lo que pasa bajo el sol tiene mucho sentido[8].

iv. Todo es vanidad

v. Aflicción de espíritu. Significa «escasez» o «angustia» que esta ocasiona. El énfasis del nombre a veces recae sobre el sentimiento de «consternación» que viene de una situación que causa tensión. De acuerdo a este uso se refiere a un estado sicológico o espiritual. También describe un espacio angosto que fácilmente puede obstruirse con una sola persona. Es usado para «envolver, atar, estrecho, estar afligido, sentir dolores de parto[9]».

Aplicación practica. Trabajar sin Dios en el marco es gastar la vida sin tener un destino.

3. LO INMEDIATO CON LO FINAL 2:18-19. Continuando la observación de la fragilidad de la vida, de la realidad de la muerte, Salomón sigue con su frustración.

a. Una realidad:

i. Como todos morirán, un día Salomón morirá. La muerte es un visitante que a todos les llega.

ii. Todo lo que hizo tendrá que dejarlo a otro. El que muere nada se puede llevar, todo se queda.

b. Realidades de la vida:

i. Se trabaja todos los días: Es parte de la experiencia de vida, todos trabajamos, es parte del diseño divino.

ii. Trabajamos para el mañana. Como nada podremos llevar, aunque no queramos, tenemos herederos, personas que recibirán lo que hemos acumulado por medio del trabajo.

c. Conclusiones pesimistas, llenas de frustración.

i. Aborrecer el trabajo. No encuentra satisfacción en lo que trabaja, trabaja sin `proyección de futuro.

ii. Frustración. Es absurdo, es perseguir al viento.

Aplicación practica. No ganar el mundo a costa de la familia.

Aplicación practica. Trabajar cada día sin disfrutar del trabajo, lleva a la frustración.

Aplicación practica. Preparar a nuestras generaciones para que no malgasten el tesoro que le dejemos. Enseñar el valor del trabajo, del dinero y del ahorro.

Aplicación practica. Hay una herencia mejor que la económica: Los recuerdos que dejemos a los que decimos amar.

4. EL VALOR DEL TRABAJO DIARIO 2:22-23.

a. Un día común de un hombre común:

i. ¿Qué gana el hombre con el trabajo que realiza cada día? Trabaja por que tiene que trabajar.

ii. ¿Qué gana con tanto preocuparse y afanarse cada día?

b. Resultados de esta perspectiva

i. Todos sus días están plagados de sufrimientos, molestias y aburrimientos.

ii. Y tareas frustrantes, por que no existe una meta, que solo la pueda dar Dios.

iii. Y ni siquiera de noche descansa su mente. No descansa cuando debe descansar.

Aplicación practica. No trabajar solo para llenar necesidades, sino trabajar para disfrutar con la familia.

Aplicación practica. Disfruta de lo que haces cada día para que descanses en las noches.

5. UN VISLUMBRE POR ENCIMA DEL SOL. 2:24-26. Este pasaje, Salomón vuela por encima de la frustración y observa las realidades desde la perspectiva divina.

a. No hay otra mejor cosa. Existe la posibilidad e vivir por encima de las circunstancias, no ser agobiados por ellas, disfrutar de la vida.

b. Algo que viene de la mano de Dios. No es opcional, es decir, Dios ha dispuesto que las personas no vivan con la frustración como compañera.

i. Que el hombre coma y beba. Disfrutar de lo que come y beba, no quejándose de lo que tiene, porque de esta manera no se disfruta de lo que se come.

ii. Que se alegre en lo que hace. ¿Cómo alegrarse en lo que se hace? Cuando se sabe para quien se hace.

c. Una clave eterna: Solo Dios pueda dar sentido a todo lo que hacemos. ¿Quién comerá…mejor que yo. Literalmente se debe leer: ¿Quién puede comer y alegrarse, si no es por Dios[10]? ¿Quién comerá y quién se alegrará sin El[11]? ¿Quién puede comer y beber sino gracias a El[12]?

d. Don de Dios.

i. Dios da a quien quiere la sabiduría, la ciencia y la alegría;

ii. Disfrutar del trabajo de otros.

Aplicación practica. No hay nada en ser humano que le permita disfrutar y sacar provecho de lo que hace en esta vida.

Aplicación practica. Que nuestra casa sea una casa donde se disfruta de las cosas que Dios ha dado.

Aplicación practica. No nos quejemos de las cosas que tenemos, disfrutémoslas para que aprendamos a disfrutar cuando tengamos mas cosas.

Aplicación practica. Cada uno determina como viviré su vida.



[1] http://es.wikipedia.org/

[2] La Palabra de Dios para Todos.

[3] Diarios de un viajero desesperado Charles R. Swindoll Pag. 29

[4] Vine A.T

[5] Vine A.T

[6] Autor Daniel Santos.

[7] Entonces pensé: «Si el tonto termina igual que yo, ¿de qué sirve la sabiduría? ¿Qué he ganado con esforzarme tanto por ser sabio?» Me di cuenta de que eso tampoco tiene sentido. La Palabra al Alcance de Todos.

[8] La Palabra de Dios para Todos.

[9] A.T. Vine

[10] NVI

[11]Nueva Biblia de los Hispanos

[12] Nacar Colunga