Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 13 de septiembre de 2014

viernes, 12 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

Compartiendo Bendiciones - José Mallén Malla: INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL APOCALIPSIS

Compartiendo Bendiciones - José Mallén Malla: INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL APOCALIPSIS:   Al igual que el libro del profeta Daniel en el Antiguo Testamento, Apocalipsis es para el Nuevo Testamento el libro de mayor co...

Un libro interesante sobre el Apocalipsis

León Morris es un reconocido autor
http://www.slideshare.net/ibecallao/199338474-leonmorriselapocalipsiscomentariosdidaque

Otro libro sobre el Apocalipsis

el autor presenta de una manera suscinta el panorama dl Apocalipsis, recomendable para quienes desean tener una introducción basica de este precioso libro
http://www.slideshare.net/ibecallao/apocalipsisunlibroabiertoparahoyluismortiz

Un libro que interpreta el Apocalipsis

Es un libro que muestra algunas perspectivas sobre este hermoso libro de la Biblia
http://www.slideshare.net/ibecallao/130632215-castellanileonardoapokalypsisdesanjuan



sábado, 6 de septiembre de 2014

si yo fuera rico - el violinista en el tejado ocesa 2005

Una de las canciones que expresan los deseos íntimos 

Iglesia reformada y su tamaño: Una sana perspectiva

Una perspectiva correcta desde el lado de los hermanos no pentecostales

SÓLIDAMENTE REFORMADA, SORPRENDENTEMENTE PEQUEÑA

ref y pe
Por Augustus Nicodemus Gomes 
Aquí en Brasil, la mayoría de los pastores reformados y conservadores tienen congregaciones pequeñas de entre 80 y 120 miembros. Esto es bien conocido, y a menudo ha sido utilizado como una crítica en contra de la doctrina reformada. Si la teología reformada es tan bíblica y buena, dicen, ¿por qué sus predicadores y defensores no pueden convencer a las personas? ¿Por qué asisten tan pocas personas a sus iglesias? ¿Por qué estas iglesias no pueden crecer o lograr que más gente joven vaya a sus servicios?
Yo conozco iglesias brasileñas dinámicas, en crecimiento, evangelísticas, a las que les importa las misiones, y que son relativamente grandes. Sin embargo, estas son las excepciones. Cuando hablo de “congregaciones pequeñas” me refiero no solo a tamaño sino también a visión y envolvimiento en evangelismo y misiones. Tengo en mente iglesias que han permanecido pequeñas por largo tiempo. En algunos casos, están perdiendo miembros. Esto me molesta, porque está ocurriendo en un país donde millones se están volviendo “evangélicos”; en donde hay una significativa libertad de expresión y de religión, y en donde el terreno es fértil y las puertas están abiertas para la proclamación del evangelio.
Aunque yo mismo soy un pastor reformado, quisiera hacer seis observaciones sobre esta tendencia preocupante:
1. Al rechazar la idea de que, en términos de crecimiento, los números no lo dicen todo, muchos de nosotros olvidamos que ellos sí dicen algo. ¿De verdad podemos decir que para una congregación reformada está bien el crecer un uno por ciento en los últimos veinte años – una tasa de crecimiento mucho menor que la de la población en Brasil y de otras iglesias evangélicas?  ¿En un país en donde los evangélicos no son perseguidos por el estado y las oportunidades  son amplias?
2. Igual de funesta es la actitud que justifica su pequeño tamaño acudiendo a la soberanía de Dios. Como creyente reformado entiendo claramente que es Dios quien da el crecimiento (1 Cor. 3:6-7). Sin embargo, también creo que antes de echarle a Dios una “culpa respetuosa”, debemos hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿Tiene nuestra iglesia una buena ubicación?
  • ¿Es el servicio cálido y atractivo?
  • ¿Ha hecho la iglesia esfuerzos frecuentes y consistentes para ganar nuevos miembros?
  • ¿La predicación está dirigida directamente a convertir pecadores?
  • ¿Es comprensible para un no creyente que casualmente esté allí?
  • ¿Están los miembros conscientes y listos para hacer uso de todas las oportunidades – y aun crearlas – para testificarles a los no-creyentes?
  • ¿Hay oraciones enérgicas por la conversión de pecadores y el crecimiento de la iglesia?
Temo que muchos pastores reformados culpan a la soberanía de Dios antes de hacer su trabajo.
¿Por qué desearía Dios que congregaciones reformadas sean tan pequeñas? ¿Que no se desarrollen en un país libre en donde otras iglesias evangélicas están creciendo dramáticamente? ¿Predestinó Dios tales iglesias para que sean doctrinalmente correctas pero pequeñas en tamaño, y las otras que crezcan a pesar de su teología infiel y su metodología? ¿No ha predestinado Dios a pastores reformados para que sean ganadores de almas, evangelistas, plantadores de iglesias, y heraldos del Reino?
3. Quizás el problema con muchos de los pastores conservadores es que no estamos abiertos a cambios en nuestros servicios, actitudes y posturas, por pequeños que sean, para poder mostrar una cara más amigable a las personas. Ser cálido, atrayente e interesante no es pecado, y no contradice las confesiones reformadas. Los pastores reformados necesitan pensar en formas de hacer que su iglesia crezca, más que simplemente racionalizar que “lo pequeño es hermoso”.
Es cierto que muchas iglesias evangélicas crecen por medio del uso de estrategias cuestionables y metodologías que atraen personas con promesas de bendiciones materiales y sanidades que no pueden ser cumplidas. Sin embargo, el criticar el tamaño de estas iglesias y señalar sus errores teológicos y metodológicos no justifica el tamaño pequeño de nuestras iglesias. ¿Qué nos impide trabajar con métodos fieles buscando ser grandes congregaciones?
4. Lo que más me asusta es la forma orgullosa en que los pastores de congregaciones pequeñas citan la enseñanza de Jesús cuando dice que “muchos son los llamados pero pocos los escogidos”. “Los verdaderos creyentes son pocos”, dicen ellos. “Preferiría tener una congregación pequeña con miembros sólidos que una congregación enorme, abarrotada de gente superficial y egoísta”. Bueno, si tuviera que escoger entre las dos, yo también preferiría la pequeña. Pero, ¿por qué hay que escoger entre las dos? ¿Será posible el tener iglesias reformadas abarrotadas de personas que se encuentran allí por las razones correctas?
5. Los pastores reformados generalmente tienden a considerar la sana doctrina como el aspecto más importante de la vida de iglesia. Pero en la búsqueda por reforzar algunas verdades, temo que no prestemos la debida atención a otras verdades tales como la espiritualidad bíblica, la oración, y el evangelismo planificado. Yo creo que la doctrina debe ser siempre evangelística, y que el evangelismo siempre debe ser doctrinal. “La predicación”, en palabras de Charles Spurgeon, “es teología que sale de labios en llamas”.
Algunos pastores reformados se sienten tan paralizados por la doctrina de la depravación total que no saben cómo invitar a pecadores a que crean en Cristo. El fantasma de Charles Finney, el que popularizó el llamado desde el altar, los persigue y los atormenta; ellos llegan al final de su mensaje sin idea alguna de cómo aplicarlo a los perdidos – con tal de no parecer pentecostales. Sin embargo, yo creo que si los pastores reformados se vieran más humanos, naturales, y cómodos en el púlpito, ellos provocarían un interés mayor.
6. Finalmente, al reaccionar en contra de los excesos del Pentecostalismo, muchos pastores reformados están atemorizados de orar demasiado y de buscar un avivamiento espiritual en sus congregaciones .
No tengo soluciones fáciles para el enanismo eclesiástico de las congregaciones reformadas. Sin embargo, sí creo que necesitamos un quebrantamiento espiritual genuino entre los pastores – humillarnos delante de Dios para examinar nuestras vidas y ministerios, para buscar la plenitud del Espíritu Santo, y desear la gloria de Dios sobre todas las demás cosas.
———-
Augustus Nicodemus Gomes Lopes es un ministro presbiteriano, teólogo y profesor. Él es el rector de la Universidad de Machenzie, expositor de conferencias internacionales, y autor de best-sellers. Augustus tiene un BA en teología del Seminario Presbiteriano del Norte en Recife Brasil, una maestría en teología de Nuevo Testamento de la Universidad de Potchefstroom, Sudáfrica, y un PhD en interpretación bíblica del Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia. También es pastor asociado de la Iglesia Presbiteriana de Santo Amaro en São Paulo.
Publicado el 5 de marzo para The Gospel Coalition. Traducido por Joel Quezada.
Contact tgcespañol at coalicion@thegospelcoalition.org
© Por Carlos Alberto Paz. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia

IBE Callao: 21 años sirviendo la Palabra de Dios

http://www.slideshare.net/ibecallao/21-aos-ibe-callao-ok






Vida de Moises

http://www.slideshare.net/ibecallao/moiss-siervo-de-dios-xv-ibe-callao


jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Corderos De Cristo Mix De Coros Grabado En Joigel Grande Mpio Zinac...

TEMA CONTROVERTIDO DE LOS DONES

 a hillsong adorando
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.  Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” -1 Corintios 12:4-7
V.4. ‘Un Dios Trinitario distribuyendo dones a su iglesia’. [1].
Novaciano que murió aprox 257A.D. dice:
 ‘el orden de la razón en la autoridad de la fe en la disposición de las palabras y en las escrituras del Señor nos amonestan a que creamos en el espíritu Santo una vez prometido a  la iglesia, y en las  ocasiones escogidas que nos es dado’.[2]
Diversidad: (Gr. Diaresis). ‘Esta palabra ocurre solo aquí en el NT y significa, diferencias, distinciones, o imparticiones’.[3] διαιρέσεις. V.11. O como dice la RV60 en el verso 11 ‘repartiendo’ en este caso seria ‘reparticiones’.
Carson dice ‘distribuciones’ o ‘diversas clase de’. Pero ‘distribuciones parece ser apoyado por el verso 11.[4]
Pablo nos está diciendo en estos versos  que hay diferentes distribuciones:
  1. Distribuciones de dones. (Charismata)
  2. Distribuciones de servicio.(Diakoniai)
  3. Distribuciones de obras. (Energemata/ Energia)
Pablo con una sutileza retórica cambia el lenguaje de los Corintios de ‘cosas espirituales’ a ‘dones espirituales’.
En la última enseñanza  se me olvidó decir que en el original dice el verso 12:1- “en cuanto a lo espiritual’. No dice en ‘en cuanto a los dones espirituales’. La Cueva lo traduce “en cuanto a los asuntos espirituales’.
Así mismo la Biblia textual.
Pablo en el cambio de “asuntos espirituales” a “dones espirituales” nos quiere llevar a la idea que es Dios la fuente de todo don, y que es  El, el que distribuye Soberanamente sus dones para el beneficio de la iglesia. (V.7)
Pablo quiere desenfocar a los Corintios de habilidades supuestamente humanas a los dones espirituales que son distribuidos divinamente bajo la distribución rica del Dios Trinitario.
“Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”-1 Corintios 4:7.
Como dice Calvino ‘El hombre no tiene nada digno de alabanza excepto lo que viene solamente de Dios’.[5]
V.5.  Albert Schweitzer un gran teólogo alemán quien fue uno de los grandes genios del siglo XX y ganador del Premio Nobel de La Paz  dice  “No conozco cual será tu destino, pero sí conozco que los que sean entre ustedes verdaderamente felices serán los que ponderen y encuentren como servir a los demás.”
El servicio es la felicidad del cristiano.
No todos somos predicadores, maestros, profetas, apóstoles, también se puede ser un barrendero, un guerrero o guerrera de oración, generoso por las grandes bendiciones materiales recibidas etc.
No todos hemos sido llamados a oficios públicos, es decir en un altar o a un seminario teológico, también se puede ser un portero en la casa de Dios.
V.6. Thiselton dice :
‘Los corintios utilizaban ‘πνευματικόν espiritual”  ampliamente para una variedad de estados de  sentimientos,   ”religiosos” y los fenómenos observables. Mediante la aplicación de una definición persuasiva o cambio de código (cambio de palabras quiere decir) Pablo   redefine lo que cuenta como espiritual al hablar de lo que Dios da gratuitamente, por iniciativa propia, y en su elección soberana 12:11, como empoderamientos, por medio de la agencia del Espíritu Santo para el servicio práctico de Dios y  las  personas’.[6]
Vuelvo a repetir: Para Pablo sólo hay dos grupos de personas en el NT. Los espirituales y los carnales, los que están en Cristo o fuera de Cristo.
V.7. Después de presentar argumentos a favor de la traducción ‘manifestación pública’ Thiselton dice ‘por lo tanto el poder animador y propósito es uno, aunque el fenómeno en público tome diversas formas’. [7]
La fuente es una y la meta es una. La gloria de Dios.
El beneficio de la iglesia.
Todo aquello que nos quiera desviar de enfatizar a Dios y su obra, (sus obras) y fijar nuestros ojos en un ministerio personal se debe de evaluar con sospecha y mucha precaución.
La causa es una pero los efectos son diferentes, porque no es uno quien resuelve ser efectivo, es solamente el Espíritu Santo quien diseña el éxito o los resultados finales de un ministerio.
 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.” -2 Cor 4:7.
¿Avivamientos o avivamientalismo?
Charles Finney y su influencia es notoria en nuestros círculos.
 Ian H. Murray en su libro ¿‘Pentecost Today? ¿Pentecostes Hoy? dice
‘Estos dones eran desconocidos en el día de Chrysostom[8] (c. 347-407) y de Agustín (c. 354-430). Ni han sido jamás poseídos por ninguno…de los líderes en cualquiera de los avivamientos de la Reformación hasta el siglo presente…Los Reformadores apelaban solamente a la Escritura. Ellos clamaban la verdad Apostólica, no los dones Apostólicos. Lo mismo era cierto en el período Puritano, a través del Gran Despertamiento en los tiempos de Edwards, de Whitefield y de los Wesley, y hasta el de Spurgeon. Todos estuvieron de acuerdo con Whitefield en que “los dones milagrosos dados a la iglesia primitiva cesaron hace mucho tiempo”. Si tales líderes, fueron llenos del Espíritu Santo, como ellos lo fueron, para hacer una obra tan poderosa, es extraño que ellos no conocieran dones milagrosos…Todo lo que se ha conjeturado para la existencia renovada de fenómenos extraordinarios en los últimos treinta y cinco años – las lenguas, sanamientos, la profecía y “desmayarse en el Espíritu” – en vez de preparar para el avivamiento, ha sido una distracción fuera de las grandes verdades que el Espíritu siempre ha honrado al traer los despertamientos’.
Fue sobre este punto que George Whitefield tuvo que advertir a su amigo William McCulloch, un ministro de Cambuslang [Escocia]. En 1749 McCulloch estaba desanimado porque ya no veía lo que habían presenciado en el despertamiento de 1742. La respuesta de Whitefield fue recordarle que 1742 no era la norma para la iglesia. “Me encantaría oír de [otro] avivamiento en Cambuslang; pero, estimado caballero, ya has visto cosas que raramente se ven más de una vez por cada siglo”.[9]
Martyn Lloyd-Jones hace referencia a una circunstancia parecida en el caso de un ministro en  Galés cuyo “ministerio entero fue arruinado” porque él miraba constantemente hacia lo que había visto y experimentado en el avivamiento de 1904. “Cuando el avivamiento terminó…él todavía esperaba lo inusual; y no sucedió. Así que él se deprimió y pasó alrededor de cuarenta y cinco años de su vida en un estado estéril, de infelicidad e inutilidad.  (Traducción de Iain H. Murray, ibid., pagina 29).
Todo lo que ha dicho Murray es verdad. Nadie lo puede negar, aunque estoy de acuerdo con Gordon Fee al decir que la doctrina del Espíritu, es más notoria sobre la doctrina de la justificación en el pensamiento Paulino.
Por ejemplo usted puede notar que hay muchos textos donde Pablo habla del Espíritu y su ministerio. Mientras que habla muy poco acerca de la justificación. Eso no quiere decir que la doctrina de la justificación no es  importante, simplemente es un sobre énfasis que se le ha dado por la cual se ha omitido en este caso la doctrina del Espíritu.
También estoy de acuerdo con Herman Gunkel cuando dice:
‘Ahora, creo yo que tengo mejor y más discernimiento de conocimiento en el tema….. Veo que estas cosas toman vida….. sólo cuando podemos vivir los estados pneumáticos internos imitándolo a el. (Jesus). El que escriba sobre este tema en el futuro primeramente tendrá que ponerse el mismo en una posición de compartir ese sentimiento del pneumático’. El mismo dice ‘es una tentación concebir al Espíritu en Pablo como un ‘concepto’ el cual solamente necesita ser definido para poder dominar el tema. Pero a este concepto pertenecen perspectivas muy concretas y experiencias internas y profundas en las cuales tenemos que imitar al apóstol para poder entender su declaraciones dogmáticas’.[10]
Este hombre fue el que inicio los estudios del Espíritu Santo seriamente  aunque   pertenecía al circulo religionsgeschichtliche (historia de las religiones)- algo liberales- en Göttingen Alemania.
 Luke Timothy Johnson dice :
‘Por un  lado poseemos  maravillosamente erudición  metódica y sofisticada sobre el cristianismo primitivo, grandes montañas de aprendizaje sobre cada palabra del NT y su significado, toda fuente posible, todo pulso discernible del desarrollo histórico. En el otro lado virtualmente somos ignorantes en relación a las declaraciones diferentes y notables en el NT, que parecen ser primordialmente importantes a los escritores, las cuales parecen expresar convicciones fundamentales, que demandan una explicación, pero que con todo nuestro aprendizaje no lo hemos podido tocar. Estas diversas declaraciones tienen que ver con la experiencia religiosa y su poder’.[11]
‘Sospecho que Pablo nos hubiera dicho que tanto la Charismania como la Charisfobia no son sanas para nuestras iglesias’. [12]
La conclusión es que los dones son para el servicio, y este servicio es dirigido por el Espíritu, cuyos resultados pocos o grandes, le pertenecen a El. (Efesios 2:10.=
Las conclusiones son:
  1. Todo cristiano posee dones. (1 Pedro 4:1)
  2. Todo cristiano es un servidor. (Diakoniai)
  3. Todo cristiano es usado y a través de el, El Espíritu se manifiesta.
Phanereo- Manifestacion- No quiere decir algo raro, como ministrar con pañuelos ungidos o escupiendo a la gente, pegarle golpes a los lugares donde está la enfermedad del que está siendo ministrado, o arrastrarse como animal en el suelo, aunque han pasado coas extrañas en ciertos avivamientos que han traído mucho bien, sino mas bien son los efectos públicos del Espíritu cuando Dios le demuestra al mundo que somos sus instrumentos en la esfera pública siendo medios de bendición para ellos. Aunque esto puede incluir la manifestación descrita en 1 Corintios 14:24-25. Pero no solo se refiere a eso espectacular y común en la predicación poderosa de nuestros antepasados.
Recuérdese que  los versos de 1 Corintios 12:1-3, están  aquí. Bendiciones.
[1] Carson. Manifestaciones del Espiritu. P.41.
[2] Early Church Fathers – – Ante-Nicene Fathers: The Writings of the Fathers Down To A.D. 325. Novaciano  vol. 5. P-640– en la version impresa.
[3] Thiselton, A. C. (2000). The First Epistle to the Corinthians: A commentary on the Greek text. New International Greek Testament Commentary (929). Grand Rapids, MI: W.B. Eerdmans.
[4] Carson. Manifestaciones. P.40.
[5] Calvino sobre 1 Corintios.
[6] Thiselton. 1 Corinthians. P.930.
[7] Thiselton. P. 936.
[8] Note que Murray es cesacionista aparentemente y por eso cita a Crisostomo.
[9] (traducción de Iain H. Murray, Pentecost Today? – the Biblical Basis for Understanding Revival, Banner of Truth, 1998, pp. 197-199).
[10]  Citado en ‘Religious Experience in Early Christianity. P.15,16. Luke Timothy Johnson’. Menzies en Empowerement for Witness cita el gran trabajo de este hombre su libro se llamo ‘The influence of the Holy Spirit-A view of the Apostolic Age, and the teaching of the Apostle Paul’.
[11] Mismo libro citado de Johnson, anteriormente. P. 3,4.
[12] Ben Witherington III. Conflict & and Community in Corinth. A Social Rethorical Commentary on 1 and 2 Corinthians. P. 263
Extraído de: http://pastormariokansas.com/  Blog del Pastor Mario López / Kansas – Usa
© Por Carlos Alberto Paz. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia

La vida de Jesús

http://www.slideshare.net/ibecallao/la-vida-de-jess-xxvi-ibe-callao