Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 22 de abril de 2014

Apologetica respuesta a MISIÓN MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA IGLESIA DE DIOS 8° parte

EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR
1.      Este grupo le da un sentido salvífico a la Cena del Señor, considerando que es la manera en que uno puede ser salvo, es participando de la cena.
2.      1 Cor 11:23-26 enseña de manera clara y concluyente que la Cena del Señor es solo un recordatorio de la perfecta obra de Jesucristo 1 Cor 11:26 “ Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga
3.      Las ordenes de Jesús respecto a tomar de la Cena son específicas, se participa de la cena del Señor como un memorial de lo que simbolizan tanto el pan como la copa. 1 Cor 11:23-25: “Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ.» 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; HACED ESTO TODAS LAS VECES QUE LA BEBÁIS, EN MEMORIA DE MÍ.”

EL CREYENTE Y EL SÁBADO.
1.      ¿Están obligados los cristianos a guardar el domingo – el sábado del judaísmo del Antiguo Testamento?
2.      Lo primero que se tiene que considerar es que el sábado fue un mandamiento exclusivo para Israel, para diferenciarlo de las demás naciones donde desarrollo su existencia Exo 20:8-11  “Acuérdate del sábado,  para consagrarlo.  Trabaja seis días,  y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios.  No hagas en ese día ningún trabajo,  ni tampoco tu hijo,  ni tu hija,  ni tu esclavo,  ni tu esclava,  ni tus animales,  ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.  Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra,  el mar y todo lo que hay en ellos,  y que descansó el séptimo día.  Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo
3.      En el Antiguo Testamento Los dos pasajes más importantes amento en la relación al sábado son Gen 2:2-3 y Exo 20:8-11. El primero se usa a menudo para probar que la observancia del sábado es parte de la ley moral de Dios como una “ordenanza de la creación”. El segundo porque coloca el orden para guardar el sábado en Los Diez Mandamientos junto con nueve otros mandamientos que son la  ley moral de Dios.
a.      Génesis 2:2-3. Este pasaje establece que Dios descansó después de Sus seis días de trabajo en la creación. Sugieren que la descripción del sábado debe tomarse como “ordenanza de la creación”. Sin Embargo, Gen 2:3 manifiesta que Dios cesó de Su creación y bendijo ese día. No hay un mandamiento positivo para Adán y Eva incluso cuando otros mandamientos les fueron dados Gen 2:16-17. No hay un mandato implícito aquí. Sólo vemos que el objetivo de la actividad creativa de Dios no es el hombre. Sin embargo, el sábado dado al pueblo Israel “se basó en la relato de la creación y se convirtió en una señal del plan redentor de Dios para el género humano”.
b.      Exo 20:8-11. Debido a su inclusión con los  “diez mandamientos,” sostienen la opinión de que la observancia del sábado es parte de la eterna ley moral de Dios que impone obediencia a todos los hombres en todo lugar. Sin embargo,  nueve de los “Diez Mandamientos” son repetidos en el Nuevo Testamento y son obligatorios para los creyentes, el mandato de observar el sábado no es repetido. La pregunta es: “¿por qué fue el sábado incluido con los otros mandamientos si no fueron parte de La ‘ley moral’ de Dios? La respuesta es porque las Tablas de piedra fueron un pacto distinto, estaban acompañadas con una ‘señal de pacto’ específica. . . . El sábado fue la señal del pacto y por consiguiente tenía que ser parte del pacto del cual fue la señalComo señal del pacto el sábado sólo puede tener significado para   Israel, con a quién el pacto estaba hecho. Tiene una función “perpetua”, es decir, para la duración del pacto y deriva su importancia y significado del pacto mismo. De esta manera, el mandato de observar el sábado era obligatorio sólo en aquellos que estaban bajo el pacto que se hizo con el pueblo de Israel en el Monte Sinaí y no es obligatorio en todas las personas en todo lugar.
4.      En el Nuevo Testamento
a.      Jesús y el sábado. Parece claro desde los evangelios que Jesús guardó el día de reposo. Sin Embargo, no puede atreverse a concluir sobre esta base que la observancia del sábado es aún obligatorio. El mismo argumento requeriría que continuáramos sacrificando en el templo Jesús realizó múltiples milagros en sábado y la declaración de  Jesús: “el Hijo del Hombre es Señor [incluso] del sábado” es encontrada en los tres evangelios sinópticos. Mientras que es cierto,  que la disputa de Jesús con los fariseos en aquellas ocasiones fue sobre su “malentendido fundamental de la ley de sábado,  Jesús corrigió la adoración impropia del templo Luc 19:46. Sin embargo, nadie cree que los cristianos están ahora obligados a sacrificar y adorar en el Templo de Jerusalén. En resumen: “mientras que él claramente no enseñó la abrogación del mandamiento del sábado, él desvía la atención de la ley hacia él mismo, el Señor del sábado, y por consiguiente fija el principio en el cual la iglesia justificaría su partida de la observancia del sábado”.
b.      Pablo y el sábado.  Col 2:16-17: “Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.”  En este pasaje, Pablo ve el sábado como ya no moralmente obligatorio en los creyentes. Otro pasaje es en Rom 14:5: “Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir” . De estos textos se nota que Pablo no veía la observancia del sábado como un precepto moralmente obligatorio para los creyentes.
c.       La Iglesia y el Día del Señor, el término “Día del Señor” sólo aparece en Apoc 1:10 “Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor”. El título “Día del Señor” es todo lo que se da en este pasaje. Debido a este título se asume que ese día es el día de adoración cristiana en los inicios de la iglesia. Hay dos pasajes que indican que este día de adoración fue el primer día de la semana.  1 Cor 16:2: “Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas”. Hech 20:7. “Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche”. El primer día de la semana fue el de reunión para la iglesia por su asociación con la resurrección de Jesús de la muerte. En ninguna parte se indica que el Día del Señor haya reemplazado al Día de reposo y haya asumido todas sus reglas del Antiguo Pacto.
5.      El sábado, como día de reposo para Israel como nación, tuvo una serie de regulaciones especificas en el cumplimiento del mismo, producto de esto, se crearon una serie de normas humanas de como guardar el sábado
6.      EL SÁBADO FUE UNA SOMBRA - "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es la sombra de lo por venir" Col 2:16,17. Pablo habla en este pasaje de comida, bebida, días de fiesta, nuevas lunas, y del sábado. En este pasaje Pablo menciona los días de fiesta y otras cosas quitadas por la muerte de Cristo, incluso el sábado, declarando que eran una sombra. Los cristianos no están bajo de la ley antigua, y como consecuencia, se hallan libres de toda demanda de la ley Rom. 3:19; 6:15
7.      Para los creyentes: Todos los días son santos, no solo uno de ellos, porque todos los días vive para agradar a Dios en todo lo que hace, en cualquier área de vida
8.      Mat 12:8 “Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado” Implica que el determina que hacer y qué no hacer este día

EL BAUTISMO
1.      El bautismo en agua es un mandamiento especifico del Señor Jesucristo Mat 28:29 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
2.      Mar 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado
a.      No enseña que para ser salvo se debe bautizar, para ser salvo, la condición, ratificada por el contexto del Nuevo Testamento, es creer
b.      El bautismo es un signo externo de una realidad interna
c.       Son condenados los que no creen, no los que no se bautizan

3.      Por lo tanto, el bautismo no añade nada más al creyente que ya ha sido salvo, solo es la demostración de obediencia al mandato expreso del Señor Jesucristo
es → en
fulfillment
sustantivo: fulfillment, accomplishment, fulfilment

Apologetica respuesta a MISIÓN MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA IGLESIA DE DIOS 7° parte

LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA[1]
1.      Hay 7 Fiestas importantes en la Biblia.
a.      Israel las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés.
b.      Estas fiestas eran de recordación y proféticas.
c.       4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas. Todavía quedan 3 por cumplir.
d.      Hay 3 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.
e.      La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los creyentes del Nuevo Testamento.
f.        Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección.
g.      Esperamos que las últimas 3 sean cumplidas con Su Gloriosa Segunda Venida
h.      Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por Israel.
i.        Los Judíos Mesiánicos celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y tienen la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas.
j.        Hoy día aún algunos grupos celebran estas fiestas.
k.       Los Días de Fiesta Anuales se dividen en dos grupos, Primavera y Otoño.
l.        Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios.
m.    Estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas.
n.      Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío
o.      Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.
p.      Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús.
q.      Enseñan  acerca de nuestra relación personal con Dios y como caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.
2.      Principio: Las fiestas no son para ser celebradas por la Iglesia. Porque ellas son sombras, prefiguran la perfecta obra del Señor Jesucristo y lo que aún queda por cumplir. Col 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo
3.      La fiesta de la Pascua se relacionó con la experiencia de fe de la liberación de Israel, esclavos en el Egipto: Exo 12,12-13.21-23. Y se instituyó como conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días Exo 12,14-20. Esta  fiesta de la Pascua comienza el día catorce de Nisán[2]  y termina el día 21.
4.      Los judíos ahora, como en tiempos antiguos, hacen preparativos para el festival.
a.      Cada casa es sometida a una limpieza.   El sábado anterior al día de Pascua  se llama "Gran Sábado", porque el décimo día del mes de Abib (o Nisán) cuando los israelitas seleccionaban el cordero pascual, antes de su liberación de Egipto--- cayó en sábado. En este sábado se anuncia el día de la semana siguiente en que caerá la Pascua.
b.      Días antes de la fiesta, se purificaban  de todo contacto con la levadura o pan fermentado. Luego se decía que estaban kosher.
c.       En la noche del 13, al oscurecer, el padre hace la "búsqueda de la levadura" de acuerdo a la Mishná[3]. La búsqueda se realiza por medio de una vela de cera encendida. Después de la búsqueda, el padre  proclama que toda la levadura que hay en su casa, que esté desapercibida, para él no es más que polvo.
d.      A  la mañana del día siguiente, toda la levadura que queda es quemada y se hace una declaración similar. Desde este momento hasta la tarde del día 22, sólo se permiten ázimos.
e.      El  14°, el primogénito de cada familia,  ayuna en memoria de la liberación de los primogénitos, cuando el ángel destructor pasó sobre Egipto. En la tarde del día 14 los miembros varones de la familia, vestidos con sus mejores ropas, asisten a los servicios especiales en la sinagoga. A su regreso al hogar encuentran la casa iluminada y la Seder, o mesa pascual, preparada. El jefe de la familia toma su lugar a la cabecera de la mesa. Una silla está lista para la señora de la casa[4]. Todos los miembros de la familia judía, incluidos los sirvientes, se sientan alrededor de la mesa.
f.        Frente al jefe de la familia está el plato Seder, que permite tres ázimos  cada uno envuelto en una servilleta, para ser colocados en ella uno sobre el otro. Un hueso de cordero (con una porción de carne adherida), asada en las brasas, junto con un huevo asado, se coloca en otro plato por encima de los tres ázimos. La pata de cordero representa el cordero pascual, y el huevo el chagigah, u ofrendas voluntarias, hechas a diario en el Templo. Hierbas amargas, rábano y perejil, una sopa o charoseth, que son frutas molidas y mezclada con vinagre y agua salada. La mesa está equipada con vino y vasos para cada persona, y se deja una taza para el profeta Elías, a quienes esperan como el precursor del Mesías.
g.      La primera copa: Cuando están sentados alrededor de la mesa se vierte la primera copa de vino para cada uno. El padre se levanta y da gracias a Dios por el fruto de la vid y por el gran día que van a celebrar. Luego se sienta y bebe su copa de vino.
h.      Las hierbas amargas y el afikoman: Después de beber la primera copa el padre se lava las manos; los demás permanecen sentados[5]; Después, el padre  se sienta, toma una cantidad de hierbas amargas, las remoja en agua salada, y las come. Después de que ha comido, toma porciones similares, las sumerge en agua salada, y las pasa para que los demás las coman. A continuación, toma el azimo del medio, lo parte en dos, y esconde una mitad debajo de una almohada, para ser distribuida y comida después de la cena. Tan pronto como esta parte es puesta a un lado, se remplaza la otra mitad, se descubre el plato de tortas sin levadura, y todos, de pie, agarran el plato y lo levantan, cantando: "Este es el pan de aflicción que nuestros padres comieron en Egipto. Este año aquí, el próximo en Jerusalén; este año esclavos, el próximo año, libres.”
i.        La segunda copa: Se sientan y el hijo menor pregunta por qué es que en esta noche por encima de todas las demás noches comen hierbas amargas, ázimos . Entonces cuenta cómo sus padres fueron idólatras cuando Dios escogió a Abraham, cómo fueron esclavos en Egipto, cómo Dios los liberó, etc. Dios es alabado y bendecido por su misericordia para con su nación, y esta primera parte de la ceremonia es llevada a un cierre cuando recitan la primera parte del Hallel Sal 112 y 114  beben la segunda copa de vino, la cual es elevada y es  la hagadá o historia de la liberación.
j.        La comida: En primer lugar, se lavan las manos; y  el presidente recita una bendición sobre los ázimos, y después de haber sumergido fragmentos de ellos en agua salada, los come. Luego distribuye a los demás. Toma hierbas amargas, las moja en el charoset y se las da a comer a los demás. Luego hace una especie de sándwich poniendo una parte de rábano picante entre dos pedazos de ázimo y lo pasa, diciendo que es en memoria del Templo , que solía envolver juntas las piezas del cordero pascual, el ázimo, hierbas amargas, y comerlas en cumplimiento de la orden de Exo 12,8.
k.       La tercera copa: Cuando se ha comido el afikoman, llenan la tercera copa y dicen la acción de gracias después de las comidas, y se toman la tercera copa. Ahora se vierte una copa de vino para el profeta Elías, en un silencio de muerte que se mantiene durante algún tiempo, y se abre la puerta. Se recitan imprecaciones contra los infieles, tomadas de los Salmos y las Lamentaciones.
l.        La cuarta copa: Después de esto se llena la cuarta copa y se recitan el gran Hallel Sal 115-118  y una oración de alabanza. Al final hacen una oración pidiendo a Dios que acepte lo que han hecho.
5.      ¿Qué simboliza esta fiesta? Para la iglesia,  la pascua no es una celebración literal, porque  no somos judíos, ni fuimos liberados de Egipto de una forma literal, si no en un sentido espiritual.
a.      La fiesta era un memorial, de la noche cuando “Dios paso de largo” por las casas de los israelitas de Egipto, que habían rociado los dinteles y las jambas de sus puertas con la sangre del cordero
b.      Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo Jn 1:29. Por esta razón, el símbolo de la sangre derramada del cordero pascual es el punto central de la fiesta. 1 Cor 5:6-7; Jn 8:34; 1:29; 1 Ped 2:5; Gal 4:3-5,9; 5:1; 2 Ped 2:19; Efe 1:7; Col 1:14; 1 Ped 1:18-19; 1 Jn 1:7; Apoc 1:5; Heb 10:1-10; Jn 1:36; 13:1-16 y Luc 22:13-20
c.       El Hijo de Dios fue sacrificado en la misma hora en que se sacrificaba el cordero de la fiesta de la Pascua Jn 19:1, Det 16:5-7. Por lo tanto, el sentido profético de la fiesta ha sido cumplido de manera total y perfecta y  ya no hay necesidad de celebrarla para alcanzar gracia de Dios
6.      Se usa 1 Cor 5:8 para señalar que como iglesia estamos obligados a celebrar la fiesta. ¿Qué dice el pasaje? Para entenderlo debemos considerar el contexto de todo el capítulo
a.      Trata de un caso de inmoralidad que es juzgado: El de un miembro de la congregación que estaba en un pecado sexual gravísimo: Que tenga por mujer a la esposa de su padre 1 Cor 5:1: “Se ha sabido que hay entre vosotros fornicación, y fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; a tal extremo que alguno tiene a la mujer de su padre
b.      La congregación consentía con el pecado, sin evaluar la gravedad del mismo y las consecuencias lógicas para el testimonio y vida de la iglesia local 1 Cor 5:2 “Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien lamentarlo y haber quitado de en medio de vosotros al que cometió tal acción?”
c.       Al considerar la gravedad del caso, Pablo emite un juicio de disciplina sobre la persona 1 Cor 5:3-5: “Ciertamente yo, como ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente he juzgado ya al que tal cosa ha hecho.En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús
d.      Pablo considera que la actitud de la iglesia local era mala, comparándola con la levadura que va contaminando poco a poco toda la congregación 1 Cor 5:6: “No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?”
e.      Lo que Pablo pide a la iglesia local 1 Cor 5:7: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa…
f.        Pablo lo que la iglesia local es: “Como sois, sin levadura…”
g.      Pablo muestra porque son como son: “porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros
h.      Pablo concluye esta sección señalando la aplicación de la fiesta de la cual ha hablado 1 Cor 5:8 “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad



[2] Corresponde con la última parte del mes de marzo y la primera parte del mes de abril
[3] Tratado Pesachim, I
[4] Los judíos ashkenazi llaman Seder, y los judíos sefardíes la llaman hagadá (debido a la historia de la liberación recitada durante la misma).
[5] Edersheim opina que fue en este punto de la cena que Cristo les lavó los pies a los discípulos