Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

viernes, 28 de septiembre de 2012

Colosenses: La ciudad de Colosas


Carta a los  Colosenses[1]
1.      Trasfondo histórico de la ciudad de Colosas[2] 
a.      Era una ciudad de Frigia situada sobre un cerro, cerca de la confluencia de los ríos Lico y Meandro, a 16 km río arriba de Laodicea y Hierápolis (Col 2.1; 4.13, 15). Las tres ciudades formaban una federación. Florecían aquí la vinicultura y una famosa industria lanera, y se fabricaba un color púrpura llamado «colosense». Colosas era la ciudad menos importante de las tres, y en tiempos de Pablo era una pequeña villa ya que la vía principal había sido re-ubicada pasando por Laodicea, ladeando así a Colosas, lo cual llevó a esta ciudad a cierto declive, creciendo en su lugar las ciudades de Hierápolis y Laodicea. Aunque la población de Colosas era principalmente gentil, había un establecimiento judío desde los días de Antíoco el Grande (223 – 187 a.C.)
b.      En la actualidad Colosas estaría en Turquía, pero en realidad no existe y nadie podría indicar exactamente dónde estaba ubicada, porque no quedan ruinas ni otras referencias, pero se calcula que estaba asentada a unos 200 km al este de Éfeso y formaba parte de un triángulo comercial entre Laodicea, Hierápolis. La ciudad de Laodicea distaba a 20 km, e Hierápolis a 16 km de Colosas.



[2] Diccionario Ilustrado de la Biblia, Wilton M. Nelson, Editorial Caribe, pp. 121,122

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cada cinco minutos, un cristiano muere por la persecución

Para entender que en el occidente es fácil ser cristiano, pero no es fácil ser fiel a la fe cristiana Cada cinco minutos, un cristiano muere por la persecución: Alarmantes cifras de la Conferencia Internacional de diálogo Interreligioso entre cristianos, judíos y musulmanes celebrada en Hungría.

jueves, 20 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Curso: Epístolas pastorales




LA IGLESIA BÍBLICA SEGÚN PABLO
Pablo acababa de salir de su primer encarcelamiento en Roma.  Junto con Timoteo el año 62, fue a la iglesia de Éfeso (Turquía).  Después de unos meses, Pablo tuvo que salir a Macedonia  aunque no había logrado arreglar todos los problemas en las iglesias de tal región.  Dejó a Timoteo en Éfeso pensando que podría regresar para terminar su trabajo.
Cuando se dio cuenta que tal vez tardaría más tiempo en Macedonia (Grecia) decidió escribirle a Timoteo una carta para animarle y darle la autoridad para seguir arreglando los problemas en su ausencia.

A.   El Trasfondo de Timoteo
1._ ¿De dónde era Timoteo? (Hech 16:1)

2._ Su madre era                                Hech 16:1 y su padre.                      

3._ ¿Cómo se llamaban su madre y su abuela?  (2 Tim 1:5)

4._ ¿Cuál era la influencia de su madre y abuela?  (2 Tim 1:5; 3:15)  Eunice, madre de Timoteo, desobedeció casándose con un no judío. Se arrepintió y con la ayuda de su madre, Loida, comenzó a criar a su hijo en las verdades del Antiguo Testamento.  Cuando Pablo pasó por Listra, ellas creyeron en Cristo.
5._ ¿Qué aprendemos de lo que Dios puede hacer, aun en una familia donde uno de los padres no es creyente?
6._ ¿Por qué pensó que Timoteo le sería un colaborador útil? (Hech 16:1-2; Fil 2:19-21) Timoteo llegó a ser uno de los colaboradores más importantes en la obra misionera. Trabajaba en las iglesias de Iconio, Antioquía de Pisidia (Hech 16:4-6), Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto (Hech 16:12; 17:1, 10, 15; 18:1-5) y Efeso (Hech 19:1, 22). También estuvo con Pablo en la cárcel en Roma (Fil 1:13; 2:19) de donde fue a otras partes como mensajero. En total estuvo con el apóstol diecinueve años.

B.   El Trasfondo de la Iglesia de Éfeso
1.      ¿Quiénes acompañaron a Pablo a Éfeso?  (Hech 18:18)
2.      Pablo comenzó la obra en Éfeso, pero salió después de poco tiempo, dejando a Priscila y Aquila.  En su ausencia, ¿quién llegó a Efeso y ayudó en la obra nueva?  (Hech 18:24-26)
3.      Pablo regresó a Efeso después de un año y se quedó dos años.   (Hech 19:8-10).
4.      ¿Qué peligros enfrentaría la iglesia?  (Hech 20:29-30)
___
C.   El Motivo de la Carta a Timoteo en Éfeso Diez años después del inicio de la obra en Éfeso, aparecieron los falsos maestros provocándoles problemas serios que Pablo había advertido.
1._ ¿Cuál fue el motivo de haber dejado a Timoteo en Éfeso? (1 Tim 1:3)

2._ Era una comisión sería porque en 1 Tim 1:18-19 Pablo le animó ______________________________ la buena___________________________________________________________________ .
3._ Para combatir la influencia de los falsos maestros, ¿qué debía de saber?  (1 Tim 3:14-15)



LA CARTA A TIMOTEO  1:1-2

1.      Pablo Tiene Autoridad  1:1
a.      Pablo es ________________________ que quiere decir__________________________________.

b.      ¿De quién es Pablo mensajero?  ______________________________

Pablo es mensajero por mandato de Dios, todo lo que manda a Timoteo hacer tiene  la autorización de Dios.  Por lo tanto, quien contradiga a Timoteo está en contra de Dios y de su mensajero Pablo.
2.      Timoteo representa a su Padre Espiritual  1:2 Timoteo es ______________________ en la fe.  Es hijo espiritual de Pablo porque llegó a conocer a Cristo por medio de él.  Es hijo verdadero o legítimo porque muestra las características de su padre espiritual.
3.      ¿Quién es tu padre espiritual? Presenta un pequeño testimonio acerca de él.

1.      LA FALSA ENSEÑANZA NO PRODUCE SALUD ESPIRITUAL, SINO MALES ESPIRITUALES  1:3-11

LA RAZÓN POR LA CUAL PABLO DEJÓ A TIMOTEO1:3-4
2.      ¿Cuál fue la razón por la cual Pablo dejó a Timoteo en Éfeso?  (1:3-4)  Instruir a algunos a:
1)____________________________________________________________________
2)____________________________________________________________________
3.      ¿Cómo podemos distinguir una doctrina que es "diferente" ya que muchas veces la diferencia es bien sutil?  (Hech 17:11; Gal 1:6-9; 2 Tim 3:14-15)





4.      ¿Qué es un mito o una fábula? Es un mito es un cuento no real que sólo el ingenuo cree y no produce nada de valor.
5.      ¿Creías antes en algún  mito religioso?


6.      ¿Por qué ahora estás seguro que no es verdadero?


7.       Los judíos hicieron hincapié en las genealogías del Antiguo Testamento porque de allí sacaron muchas "verdades" místicas usando un método de interpretación "espiritual."
8.      Cuando se  sigue relatos que no tienen base en la Biblia (1:4):
a.      ¿Qué es lo que producen en su vida?_______________________________________
b.      ¿Qué es lo que impiden en su vida?________________________________________

LA VANA PALABRERÍA REEMPLAZA EL AMOR DE UNA VIDA LIMPIA 1:5-11
1.      ¿Cuál es la meta o el propósito de la instrucción o mandato de Pablo?  (1:5) La enseñanza bíblica y verdadera siempre ha de producir amor hacia Cristo y entre los creyentes.  Si hay discusiones intelectuales como resultado de cierta enseñanza, hay  que preguntar si es bíblica y si hemos captado la aplicación espiritual.

2.      El amor nace de tres fundamentos.  (1:5)
a.       
b.       
c.        
d.      Para que la enseñanza produzca amor, el maestro tiene que tocar las tres áreas de donde éste se origina.  La enseñanza tiene que transformar y limpiar el ser interno, porque el amor genuino florece solo en la persona recta que ha  vivido de acuerdo a  sus convicciones bíblicas.
3.      Cuando la enseñanza se dirige a la mente y no afecta el corazón ni la conciencia, ¿cuál es el resultado?
a.      1:6___________________________________________________________________
Tal persona tiene conocimiento y lenguaje religioso pero nunca ha experimentado un cambio de vida y no tiene amor hacia los creyentes en Cristo.
b.      1:7 ________________________________________________________________
No entiende que Cristo es el fin de la ley y que Dios opera a base de la gracia, es decir, del favor no merecido.  Por lo tanto, hace hincapié en la ley de Moisés.
4.      Los que quieren promover la ley de Moisés no entienden su propósito.  ¿Cuál es su uso legítimo?  (1:8-9)
a.      La ley no fue instituida (dada) para el
b.      La ley fue instituida (dada) para los
c.       ¿En qué forma ayuda la ley a los pecadores?  (Rom 3:19-20)
5.      Cuando Pablo describe a los que necesitan la ley, está pensando en las transgresiones de los mandamientos.
a.      "Transgresores", los "sin ley", rebeldes a la ley divina, no la desconocen pero viven como si no existiera. Es uno que desprecia cualquier control o vigilancia.
b.      "Desobedientes", insumisos, insubordinado (en hecho o temperamento), rebeldía, contumaz, desobediente,  quienes no aceptan disciplina, se resisten a la autoridad de  Dios.
c.       "Impíos", irreverentes, que viven en armonía con el principio de incredulidad. Carente de asombro reverente hacia Dios”
d.       "Pecadores", quienes erraron el rumbo y la meta de Dios para sus vidas. Es la persona a la cual ya no le queda estándar moral.
e.      "Irreverentes", irreligiosos, que desprecian sus deberes para con Dios. Esta quien viola o menosprecia las cosas que son sagradas para Dios. Heb 10:29.
f.         "Profanos", tratar con desprecio las cosas sagradas.  Es la persona que ensucia (o mancha) todo lo que toca.  Heb 12:16.
g.      "Parricidas", quienes matan al padre.
h.      "Matricidas", quienes matan a la madre. Los dos pecados eran castigados por la ley con la pena de muerte  Exo 21:15. Golpear a los padres constituía el mismo delito.
i.         "Homicidas" quienes quitan la vida. Quebrantar el sexto mandamiento Exo 20.13. Mat 5:21-26.
j.        "Fornicarios", los inmorales en su más extenso sentido. La palabra significa "vender"; de eso, alguien que vende su cuerpo para uso sexual, persona prostituta.
k.       "Sodomitas"  los homosexuales. Rom 1:27; 1 Cor 6:9.
l.        "Secuestradores", mercaderes de esclavos, ladrones de personas. Exo 21:16; Det24:7.
m.     "Mentirosos", que mienten. Exo 20:16. No sólo es mentira la expresión falsa, sino la vida lejos de la verdad, cuyas acciones son un mal testimonio  1 Jn 2:4; 4:20.
n.      "Perjuros", los que afirman como verdad, ante Dios, lo que es falso, con objeto de hacer daño al prójimo. Lev. 19:12
o.       Lo que se opone a la doctrina (v.10)

6.      1 Tim 1:3-11,  lista de las características de la doctrina de los falsos maestros.
a.      1:3  Su doctrina es __________________________________________________
b.      1:4  Su enseñanza se basa en __________________________________________
c.       1:4  Su enseñanza produce ____________________________________________
d.      1:5  Su enseñanza no produce _________________________________________
e.      1:6  Su doctrina les lleva a una ________________________________________
f.        1:7  Su enseñanza hace hincapié en la __________________________________
g.      1:11 Su enseñanza no es según el ______________________________________

LA GRACIA DE JESUCRISTO PRODUCE SALUD ESPIRITUAL  1:12-17
1.      El cambio de Pablo por la gracia de Dios  1:12-14 Pablo dice que Dios le tuvo por fiel y, por lo tanto, lo puso en su servicio.  Parece que él fue premiado por haber sido un creyente leal durante mucho tiempo.  Pero la realidad es otra.
a.      ¿Cuándo le asignó Dios a Pablo a ser "ministro" a los gentiles?  (Hech 26:12-17)

b.      Él era fiel porque Dios le hizo así en el momento de su conversión.  Por eso fue puesto en la obra de Cristo.  Así que él llegó a ser el apóstol que más captó la esencia del concepto de la gracia de Dios.
c.       ¿Cómo era Pablo antes de su conversión?  (1:13)
                                               i.      Blasfemo (Hech 26:9-11)
                                             ii.      Perseguidor (Hech 9:5; 22:4; 26:11)
                                           iii.      Agresor/injuriador/violento (Hech 7:58-8:1; 22:5; 26:10-11)
d.      A pesar de la oposición de Pablo, Dios le mostró su misericordia porque lo había hecho en ignorancia.  No significa que no era culpable sino que sin intención pecó contra la luz que tenía.  Pensó que estaba protegiendo su  religión al atacar lo que para él era una secta. 
e.      La misericordia de Dios aplazó el juicio contra Pablo, pero ¿Qué es lo que proveyó el perdón que él necesitaba?  (1:14)



2.      La vida pecaminosa de Pablo cambiada por Cristo y no la ley  1:15-16 Pablo usa la frase "palabra fiel" cinco veces en 1 y 2 Timoteo y Tito.  Tal frase expresa una verdad importante.  La "palabra fiel" en 1 Tim 1:15 tiene sus raíces en lo que Cristo dijo en los evangelios.
a.      ¿Cuáles son las frases en los evangelios que apoyan el dicho "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores"? 
                                                                        i.      Mat 9:13
                                                                      ii.      Luc 19:10
                                                                    iii.      Juan 3:17
                                                                    iv.      Juan 12:47
b.      La ley no pudo salvar a los pecadores.  Sólo los condenó.  Por eso Cristo vino al mundo para morir.  Los maestros de la ley estaban equivocados y Pablo muestra por su testimonio que sólo Cristo en su gracia puede cambiar al hombre y darle una vida recta.
c.       ¿Por qué se considera Pablo el primero entre los pecadores?
                                                                        i.      1 Cor 15:9
                                                                      ii.      Efe 3:8
                                                                    iii.       1 Tim 1:15


d.        Y ¿Tú?,  mientras pasa más tiempo en Cristo ¿se eleva o se rebaja con respecto
                                                                        i.      Con respecto a otros:
                                                                      ii.      Con respecto a si mismo
                                                                    iii.      Con respecto al nivel de obediencia
e.      Según 1 Tim 1:16, ¿por qué halló Pablo misericordia? Si Pablo, quien era el primero entre los pecadores, recibió perdón, entonces cualquier pecador cuyos pecados son "menores" podrá recibir perdón.  Pablo era el ejemplo de la eficacia de la gracia de Dios para transformar al peor pecador.  La ley jamás podría haber hecho tal cambio en la vida de Pablo.  Por eso los maestros de la ley no entendían lo que decían (1:7).  La experiencia del apóstol contradijo todo lo que enseñaron. 

TIMOTEO DEBE GUARDAR EL MENSAJE QUE CAMBIÓ A PABLO 1:18-20
1.      Timoteo debe ser fiel a su comisión  1:18-19ª La comisión de Timoteo, con profecías explicando su obligación, es como la de Pablo y Bernabé en Hechos 13:1-2.
a.      ¿Cuál fue la razón de recordar a Timoteo su comisión acompañada con profecías? (1:18)


b.       Para no naufragar espiritualmente, ¿cuáles son las dos cosas que tiene que guardar?  (1:19)


c.       Es curioso cómo el hombre cambia sus creencias según los cambios morales en su vida.  Al vivir con una conciencia agitada, uno tiene que ajustar su doctrina para ablandar la pena.  Como la brújula es indispensable para evitar las rocas escondidas, la buena conciencia es indispensable para mantenerse en el camino de buena doctrina.
d.      ¿Qué tuvo que hacer Pablo con los dos que no guardaron la fe ni la buena conciencia?  (1:20)


e.      ¿Qué significa entregar a uno a Satanás? (1:20; 1 Cor 5:1-5, 9-13)




TIMOTEO TIENE QUE ARREGLAR LA CONDUCTA DE LA IGLESIA  2-3

LA PRIORIDAD DE LA ORACIÓN DIRIGIDA POR LOS VARONES  2:1-8
1.      La exhortación de orar por los políticos  2:1-2ª Pablo pone "ante todo" la oración.  Tal vez por las disputas en la iglesia se había dejado la oración ya que era difícil interceder en un ambiente de mucha tensión.
2.      Los cuatro aspectos de comunicación con Dios  (2:1)
a.      Rogativas, Significaba: "llegar por casualidad ",  "tener una audiencia con el rey" (en el sentido de tener la buena fortuna de ser admitido ante la presencia del rey para hacer alguna petición).    La palabra se usaba regularmente de la petición hecha a una persona superior, o de algún escrito hecho al rey
                                 i.      Literalmente: “deseo, petición, ruego… solicitud, súplica”; “en el contexto, se dice de oraciones en las que se implora la ayuda de Dios en alguna cuestión en particular”
                               ii.      Rogativas  son pedidos sencillos que uno hace a la luz de una u otra situación concreta en la cual sólo Dios puede suplir la ayuda que se necesita



b.      Oraciones,.   Esta es la palabra para hablar del hecho de dirigirse a Dios en oración.    No se usa para hablar de la petición que alguien hace a otro ser humano En la manera que se usa, abarca toda forma de discurso dirigido a Dios. La auténtica oración no ha de entenderse como un monólogo, sino como un diálogo en  el que el orante aprende a escuchar en silencio la palabra y el mandato de Jesús.     
c.       Peticiones  “alinearse con, reunirse con; un coloquio, ruego, conversación… petición La palabra conlleva la idea de "encontrarse con alguien con el propósito de conversar libremente"  Gen 18:23.   Por ende, habla de comunicación personal con Dios, de parte de uno calificado para acercarse a Él.
d.       Acciones de gracias              Elemento que no debe faltar al  acercarse a Dios Fil 4:6; Efe 5:20; 1 Tes 5:18
3.      Tenemos que orar por toda clase de hombres sin distinción.  En este caso ¿por cuál clase de hombre en especial debemos orar?  (2:2)
a.       
b.       
c.       ¿Por qué era difícil considerar a los políticos en  las oraciones? (Hech 24:24-27)      



4.      La razón de orar por toda clase de hombre  2:2b-7
a.      ¿Cuál es la razón por la que el creyente debe orar por los políticos?  (2:2b)

b.      ¿Cuáles son las razones por las que debemos orar por todos ellos?  (2:3-7)
                                          i.      2:3
                                        ii.      2:4
                                      iii.      2:5
                                       iv.      2:7
c.       Si Dios quiere que todos sean salvos, ¿por qué no realiza su deseo?  Lo que Dios desea y lo que determina en su plan eterno son dos cosas diferentes.  Por ejemplo, Dios desea que el hombre no peque, pero en su plan permite que el hombre lo haga.
d.      ¿Cuántos dioses y cuántos mediadores hay? (2:5) ________No hay un dios para cada país, ni un salvador diferente para cada raza. 
e.      Según 1Tim 2:5 ¿podríamos considerar a la virgen o santos como  mediadores que pueden interceder por nosotros? ¿Por qué?  


f.        ¿Qué hizo Cristo como mediador?  (2:6)
                                          i.       
                                        ii.       
                                      iii.      Dios quiere que todos se salven.  Ha provisto solo un mediador como rescate para que el hombre se salve.  También ha provisto de mensajeros como Pablo para compartir las buenas noticias a toda la raza humana.  El desea que los hombres se salven y esto es por medio de las oraciones de los creyentes. 
5.      Los varones y  la oración 2:8 En el original la palabra "hombres" se refiere a los varones y no a la humanidad. 
a.      Pablo habla de las manos levantadas en la oración.  Pero, ¿Cuál es lo más importante?  (2:8; Sal 24:3-5  Isa 1:15)



b.      La postura al interceder no es  importó.  Dios  se preocupa por la actitud del que va a orar.  ¿Qué es lo que le era importante?  (Mat 6:5-7)
                                                              i.      Manos santas Sal 24
                                                            ii.      Sin ira  Mat 6:14,15
                                                          iii.      Ni contienda,  discusiones, que conllevan a tensiones entre hermanos; 1 Ped 3:7
c.       ¿Cuáles son las posturas de los que están en la Biblia?


1 Tim 2:8
dependencia; recibe bendición de arriba

Mat 6:5
reverencia, respeto

Mat 26:39
temor, humildad

Luc 18:13
angustia, pena

Luc 22:41
sumisión

Juan 11:41
dependencia; recibe bendición de arriba


EL COMPORTAMIENTO DE LA MUJERES 2:9-10 En el tiempo de Pablo las mujeres eran menospreciadas.    El evangelio les devolvió el lugar que Dios les había concedido
1.      Asimismo: La palabra muestra que Pablo está continuando sus observaciones en relación con la conducta en el culto público. Así como los hombres deben hacer los preparativos necesarios, de modo que con corazón apercibido y sin disposición previa hacia el mal, capaces de levantar manos santas, así también las mujeres deben dar evidencia del mismo espíritu de santidad, y deben mostrar esto cuando todavía están en casa, preparándose para asistir al culto
2.      Su atuendo
a.       Las mujeres se atavíen: El propósito de Dios ha sido que la belleza y atractivo de las mujeres reciba cuidado y atención
                                                              i.      Ataviarse: adornar, embellecer, o hacer atractivo espiritual, religiosa y moralmente, Adornar, darle buena reputación
                                                            ii.      La belleza y el atractivo —física, moral y espiritual— han de ser identificables por medio del vestido de las mujeres.
                                                          iii.      Las mujeres han de elegir vestimentas bien arregladas, respetuosas y honrosas.
b.      Ropa decorosa,
                                                              i.      Ropa: "La palabra aquí traducida "ropa" tiene un significado más amplio que  simplemente "vestido" y denota el porte exhibido externamente, ya sea en aspecto,   modales o vestido
                                                            ii.      Decorosa: significa, "bien arreglado", "bien ordenado",  "decoroso".    Esto da énfasis al punto de que Pablo sí desea que las mujeres se vistan en una manera atractiva/bella
c.       Con pudor y modestia: El problema es que estas cosas eran parte de la vanagloria del mundo.    Las mujeres judías y griegas se peinaban así, no para lucir bien, sino para exhibirse a sí mismas y a sus riquezas
                                                              i.      Pudor  cordura mental, buen juicio, cordura, dominio propio, sobriedad La palabra indica la reserva femenina en cuanto a asuntos sexuales
                                                            ii.      Modestia  Un sentimiento de vergüenza, se dice a menudo que tal [actitud] precede y previene el acto vergonzoso
d.      No con peinado ostentoso, "trenzado", "tejido".   Significa "estilos de peinados".   Tanto las mujeres judías, como griegas, eran famosas por sus peinados complicados
e.      Ni oro ni perlas  La referencia es a la costumbre de entretejer en el cabello oro, plata y perlas, teniendo como resultado el que brillara en la luz.

f.        Ni vestidos costosos,  “precioso, que requiere de un gran desembolso, muy costoso, excelente, de valor superior.
3.      Sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que practican la piedad La aseveración negativa, no debe ser tomada como una prohibición absoluta. Note las frases usadas por Pablo. Se trata de una figura de lenguaje oriental, en la cual se hace una comparación mediante el uso de una negación (“no”) y de una afirmación (seguida de un “sino”). El adverbio de negación “no” se usa con el fin de negar, mientras que la conjunción “sino” se usa para afirmar. Se niega algo (pero no en el sentido absoluto) con el fin de afirmar lo que sigue a la conjunción
a.      Buenas obras: Hech 5.12–16; 9.36–41; Rom 16.1–5; Fil 4:2-3
b.      Practicar. Anunciar, proclamar, profesar.  Es traducida por "promesa"; una declaración de la cual no debe haber duda alguna
c.       Piedad Reverencia hacia Dios, piedad, religión
4.      ¿Por qué es un error hacer hincapié en la belleza exterior?  Prov 31:30; 1 Ped 1:24-25; 3:3-4)
a.      Prov 31:30
b.      1 Ped 1:24-25
c.       1 Ped 3:3-4

LA POSICIÓN DE LA MUJER 2:11-15
Algunas de las interpretaciones que se han propuesto para este texto
1.      Una prohibición universal a la mujer de enseñanza y liderazgo Es la interpretación tradicional. Para ello se basa en las afirmaciones categóricas que en el texto se hace a la prohibición de que la mujer enseñe o ejerza un liderazgo sobre el hombre. Esta interpretación ha tenido diferentes matices: desde una prohibición absoluta de que la mujer no enseñe ni a los niños ni a otras mujeres, a otra más flexible en la que se prohíbe enseñar con autoridad. Objeciones 
a.      Una doctrina no se puede basar en un único texto bíblico, cuando hay otros que hablan del mismo tema en otro sentido.
b.      Esta interpretación entra en fricción con lo que el Pablo enseña en otros pasajes y con la práctica del mismo Pablo con sus colaboradores: Evodia, Sintique, Priscila, Junias, etc.
c.       Entra en fricción con la enseñanza general de la Biblia en que mujeres ejercen liderazgo en Israel e instruyendo al pueblo de Dios: Débora, Hulda, Miriam, etc..
d.      Cuando se analiza el “argumento teológico” sobre la prioridad en la creación, dicho argumento cae por su propio peso cuando se le lleva hasta las últimas consecuencias. Esas últimas consecuencias son que el hombre está sujeto a los animales y a todo lo creado anteriormente.
2.      Se prohíbe enseñar y ejercer autoridad a personas neófitas Esta interpretación sostiene que la prohibición se refiere tanto a hombres como a mujeres que están recién convertidos y que no tienen madurez espiritual y conocimiento de la Escritura para enseñarla, 3:6-7.
3.      La mujer puede tener un ministerio de liderazgo pero, en sumisión La mujer puede tener un ministerio limitado en la enseñanza y el liderazgo. A este planteamiento se le critica que hace distinción de enseñar con autoridad, que en ningún lugar de la Biblia aparece, tratando de encontrar un camino intermedio entre la postura cerrada que cree que la mujer no debe tener un ministerio de liderazgo, pero sí que puede enseñar en la escuela dominical, reuniones de señoras, evangelizar, etc., pero debe hacerlo en sumisión al hombre y la postura más abierta al ministerio público de la mujer en la iglesia.
4.      Se prohíbe a ciertas mujeres que enseñen doctrinas erróneas La clave de este texto está en el contexto cultural de la carta. 1 Tim es una carta personal dirigida a un joven colaborador que debe hacer frente a determinados problemas doctrinales y prácticos en la iglesia de Éfeso. Lo que conocemos viene dado por el contexto de los escritos que hacen referencia a la iglesia en Éfeso y de lo que en la actualidad conocemos de la cultura y religión del mundo griego  al cual pertenecía Éfeso.



LA MUJER EN EL CULTO PÚBLICO DEBE ESCUCHAR PARA APRENDER (V.11).  Comp 1 Cor 14:33-35.

1 Tim 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción
1.      La meta es que “La mujer aprenda”.
a.             Aprender Aumentar el conocimiento de uno, estar imbuido del conocimiento de Cristo, oír, estar informado, aprender mediante el uso y la práctica, incluye la instrucción formal como el aprendizaje práctico. Aquí Pablo se aparta de la tradición judía, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien permitió a María y a otras mujeres aprender de él  Luc 8:1-3; 10:39-24
                                          i.      Este aprendizaje debía ocurrir en paz, armonía, quietud,  sumisión. El significado les permite a las mujeres aprender sin la molestia de las disensiones y disputas que había entre los cristianos de Éfeso
                                        ii.      La cultura judía negaba a la mujer el privilegio de aprender. Pablo rompe esa tradición y sigue el ejemplo de Jesucristo quien animó a la mujer a aprender, Luc 10:38-42; Hech 22:3
2.       “Silencio” Sosiego: descriptivo de la vida de uno que se queda en casa haciendo su propio trabajo, y no se entromete en los asuntos de los demás, Silencio  Significa calma interna, tranquilidad, serenidad; prestar atención callada. Tiene que ver con mantener una actitud de receptividad sosegada. “Silencio” no significa que la mujer no deba hablar durante en culto en absoluto, sino que sepa mantener una talante reposado, una disposición serena
3.      Con toda sujeción “organizar debajo de, subordinar; sujetarse uno mismo; obedecer; someterse al control de alguien; ceder a la exhortación o consejo de alguien” Indica una actitud voluntariosa, por parte del sujeto, y no algo impuesto. Las mujeres debían estar en “sujeción”, pero no dice a quién.

1Tim 2:12 “No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”
1.      Este  versículo está en el centro de la controversia sobre el papel de las mujeres en el ministerio. De la manera como se lo traduce, este versículo parece prohibir a las mujeres que enseñen, que tengan autoridad sobre los hombres, o que hablen en la iglesia. Tal traducción no concuerda con lo que se dice en otros pasajes sobre el papel de la mujer en la iglesia. Pablo le dice a Tito que las mujeres deben ser maestras y enseñar a las mujeres jóvenes     Tit 2:3-4; Priscila y su esposo Aquila le “expusieron” a Apolos “el camino de Dios”, enseñándole lo que aún ignoraba  Hech 18:26. El reconocimiento de Pablo hacia sus colaboradoras  Rom 16:3, 6, 12 que ellas no guardaron silencio. Aun las mujeres “proclamadoras” de 1 Tim 2:10 sugieren que aquí no se tiene en vista una orden general de silencio indica
2.      Un dato interesante es presentado por ¿Por qué no la mujer[1]? La estructura del pensamiento de Pablo: Primero señala el amor redentor de Dios y la necesidad de orar por la humanidad. Luego menciona las maneras en que tanto hombres como mujeres deben orar. En el versículo 10, Pablo se dirige a todas las mujeres comprometidas con la fe. En el versículo 12 Pablo se dirige a una sola mujer
a.      Se basa en el cambio gramatical en el texto griego: Desde el versículo 11 hasta la mitad del 15 desaparecen los sustantivos en plural.  Todos están en singular “Una mujer” “Ella debe estar en silencio” “Ella se salvará por medio del engendramiento” Después de la mitad del versículo 15, se retoma el plural
b.      ¿Por qué el cambio? Posiblemente tenía en mente a una mujer en especial. Era una mujer que promovía la falsa enseñanza que Pablo condeno de manera previa
3.      No permito “No estoy permitiendo” o “no permito” es el mismo verbo que aparece en 1 Cor 14:34 en voz pasiva (“no les es permitido”). Está traducido de un tiempo presente, lo que indica acción que tiene lugar al momento de hablar o escribir.

4.      Enseñar.   La palabra enseñar se usa para describir el contenido de la enseñanza, tanto de la sana doctrina como de la falsa enseñanza. De lo cual podemos concluir que lo que Pablo está prohibiendo a este grupo de mujeres es que enseñen una doctrina errónea
5.      Ni Ejercer dominio: tener autoridad sobre… 1 Ti. 2.12. ¿Qué significa?
a.      Tenía una connotación negativa y estaba relacionado con “instigar o perpetrar un delito” o “el ejercicio activo de influencia (con respecto a una persona) o la iniciación de una acción”.
b.      El significado de la palabra cambia con el transcurso de los siglos. Los escritores cristianos la usan casi con exclusividad para referirse a autoridad.
c.       Para resumir, no se referiría a ocupar una posición de autoridad. Más bien, podría referirse a actuar de forma independiente, a asumir responsabilidad.
d.      Además, Pablo concuerda con las palabras de Jesús Mat 20:25, en las que dice que en su iglesia no puede existir una relación jerárquica como en los gobernantes. 1 Ped 5:3. De esta forma, Pablo, estaría enseñando un principio general, aplicándolo, en esta ocasión a las mujeres, lo mismo que sucede con los hombres y la forma de orar sin ira que aparece en versículo 8
6.      Sino estar en silencio, “silencio” es la palabra que aparece en los versículos 2 y 11.  Su raíz es “descanso”, “armonía”, “quietud”.  Es apropiado decir que Pablo no quiere que las mujeres enseñen en ese momento, hasta que hayan aprendido en quietud, sujetas a la enseñanza del evangelio.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CAÍDA DEL HOMBRE (V.13, 14)

1.      En este contexto, Pablo hace referencia a la caída de la raza humana, y muestra que ésta tuvo lugar cuando en un momento dado, la mujer asumió el rol de enseñar al varón, y el varón aceptó esta enseñanza.
2.      El hombre, quien tenía la responsabilidad en el hogar y en asuntos espirituales, fue preparado por Dios para discernir las mentiras de la serpiente. La mujer no fue designada como líder espiritual, y no estaba preparada para discernir las mentiras. Fue engañada.
3.      Pues.  Es una conjunción causal sino explicativa
4.      Desde una perspectiva explicativa se entendería que Pablo está prohibiendo es que ese grupo de mujeres al que se refiere, esté enseñando a la mujer como autora u originador del hombre. Esta era una creencia divulgada por Asia Menor, que veía en lo femenino la fuente de la vida. Recordemos que en Éfeso estaba el templo de Diana, la cual se consideraba como la Gran Madre de la humanidad. Es a esta diosa a la que los gnósticos identificaban con Eva la cual trajo la vida y el conocimiento a Adán.

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA LA MUJER (V.15)
1 Tim 2:15 Pero se salvará engendrando hijos,  si permanece en fe, amor y santificación, con modestia

Para no desanimar a las mujeres con hacerles recordar de su papel en la caída de la raza humana, Pablo procede a animarlas a que consideren el papel que Dios les da ahora, en la vida:
1.      Lo que dice Pablo y cómo lo dice ha sido y es problemático. Ya que ateniéndose a la literalidad del texto podemos concluir que la mujer se salva por tener hijos, y esto es por obras, lo cual está en contra de la teología de Pablo y del uso que hace del término salvación. 
2.      ¿Por qué Pablo usa este ejemplo? Es para decir, así como Eva fue engañada por la serpiente, las mujeres pueden ser engañadas a través de los falsos maestros que enseñan doctrinas de demonios, 1 Tim 4:1



3.      La salvación se refiere a recuperar, realizar, satisfacer o conservar el ministerio, prestigio, honor y utilidad de la mujer. El engendramiento se refiere a la responsabilidad general de tener, criar y educar a los hijos en el hogar. Este ministerio restaura el balance con el hombre porque el hombre depende de la mujer (1 Co. 11:11-12). Posiblemente, este privilegio "sana" a la mujer de la deshonra de su desobediencia.
a.      Pablo no usa el verbo "salvar", en el sentido de la salvación espiritual.   Más bien, es una referencia a lo que la mujer puede hacer ahora para remediar la mala acción de Eva: tener hijos, y cumplir con el mandato de Dios. . “No por la vía de la predicación a los adultos...sino por el alumbramiento de hijos es que la mujer logra la verdadera felicidad, la salvación

LA PRIORIDAD DE LIDERAZGO DE ALTA CALIDAD  3:1-13
1.      Las cualidades del servidor  3:1-7 La palabra "obispo" significa "supervisor."  Describe al ingeniero, inspector, o gerente que supervisaba una construcción o un proyecto.  Para Pablo las palabras "obispo" (supervisor) y "anciano" se referían a la misma persona (Tito 1:5-7).  Los  ancianos o supervisores formaba el liderazgo en cada iglesia.
2.      En  el Nuevo Testamento se  presenta un liderazgo plural.  En muchos  pasajes encontramos que en diferentes regiones, las iglesias tenían una pluralidad de ancianos.  Y  los ancianos eran los "pastores," hacían el trabajo de pastorear (Hech 20:28; 1 Ped 5:1-2). 
3.      ¿Cuáles son las responsabilidades de los ancianos?
1 Ped 5:2

Hech 20:28

1 Tim 5:17

Hech 20:29-31

Tito 1:9

1 Ped 5:3

Hech 20:35


4.      Cuando uno quiere ser uno de los líderes de la iglesia, no busca el puesto, la prominencia, la autoridad, ni los privilegios de honor.  Al contrario ¿qué es lo que  desea?  (3:1)

¿Quién escoge a los ancianos?  (Hech 20:28)
¿Cómo podemos reconocer a los que el Espíritu Santo ha escogido?  (1 Tes 5:12-13)
¿Con qué otro criterio designó Tito a los ancianos de Creta? (Tito 1:5-6)
5.      Pero.   El significado usual es  “en vista del hecho de que el obispado es una tarea tan noble, el hombre que ocupe el cargo debe ser irreprensible”.
6.      Es necesario que el obispo sea La primera serie de  siete características es positiva (excepto por la precaución: intachable).  La segunda serie es mayormente negativa.”
7.       Irreprensible “No apresado… no abierto a la censura, irreprochable; “inocente, que no se le pueda culpar “que no hay por dónde agarrarle”, es decir, ésta cualidad la posee el hombre que no da motivo a nadie para que pueda atacarle o reprenderle
8.      "Marido de una sola mujer" (v.2) Tenía que ser un hombre fiel a su esposa. Literalmente, “hombre de una sola mujer”  Esta frase ha sido interpretado de varios modos:
i.        Que debe ser casado. Sostienen que significa que debe ser casada.
ii.      Que no fuera divorciado.
iii.    Como que excluye al hombre que tiene una segunda esposa, habiendo muerto la primera.  
iv.     Se trata de una prohibición de la poligamia, es decir, casada con uno a la vez
v.        Este requisito apunta a algo más allá de la situación legal. Tiene implicaciones acerca de la fidelidad matrimonial y la pureza sexual.


2.      Sobrio, La idea es de alguien que no se da a los extremos  La palabra indica una persona racional, en posesión del uso de todas sus facultades.     
3.      Prudente, describe a la persona que es capaz de pensar con claridad
4.      Decoroso, La palabra significa ‘ordenado’, ‘bien arreglado’.  Denota un  comportamiento ordenado, y un buen cumplimiento de todos sus deberes
5.      Hospedador, Tit 1:8; Rom 12:13; Heb 13:2; 1 Ped 4:9  “… generoso con los huéspedes, dado a la hospitalidad”; “que ama a los extraños” Literalmente amiga de extranjeros. “Comparte para sus necesidades.”
6.      Apto para enseñar; 1 Tim 5:17; 2 Tim 2:2; 2:24; 3:14; 1 Cor 12:29. La primera ley de la enseñanza es la de ser estudiante.  El maestro que para de aprender también cesara de enseñar  “apto y habilidoso en la enseñanza… la virtud que vuelve enseñable a alguien, docilidad” Es una sola palabra en el griego, y aparece aquí y en 2 Tim. 2:24.
7.      No dado al vino, 1 Tim 3:8; Tit 1:7, 1 Tim 5:23.
8.      No pendenciero, Se trata de un hombre que no se le da a la violencia ya sea pública ni privada, un hombre que puede dejar a Dios la lucha de su causa
9.      No codicioso de ganancias deshonestas, que no ama el dinero, no avaro; no codicioso
10.  Amable, benigno El hombre que toma a Jesús como su ejemplo  Tit. 3:2; Fil 4:5; Sant 3:17; 1 Ped 2:18 La palabra indica una actitud de cariño y/o de ternura  2 Cor 10:1.   
11.  Apaciblepersona que no esta peleando por cualquier  cosa   Tit 3:2
12.  No avaro Literalmente, ‘no amante del dinero’. 1 Tim 3:8;  Tit. 1:8
13.  Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) Pablo destaca esta característica, porque es la única por la cual da argumento 1 Tim 3:12; 5:17; Rom 12:8; 1 Tes 5:12. El obispo debe tener un hogar que sea ejemplo para la comunidad.
a.      Gobernar “Estar sobre, presidir,… cuidar de algo, ser diligente, practicar, mantener”; “ser protector o guardián; dar ayuda… cuidar de, dar atención a”
b.      Que tenga a sus hijos en sujeción, debe traducirse “que tenga a sus niños pequeños en sujeción”, porque la palabra griega quiere decir niño, o alguien que aún no es responsable por sus acciones, y depende de la enseñanza y disciplina de sus padres
c.       Sujeción Indica que uno mismo se deja dirigir por el patrón que gobierna; Efe 6.4; Col 3.21. La palabra en sí significa: organizar o poner bajo, subordinar, sujetar; ser sujetado, ser obediente; “someterse al control de alguien; aceptar la exhortación o consejo de alguien
d.      Honestidad Gravedad, majestad, santidad, honor, probidad, pureza”
14.  No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. Literalmente, no un ‘recién plantado’.   Un nuevo creyente es   débil, y fácilmente ‘arrancado por las raíces’.  Pero el peligro que Pablo enfatiza   aquí es el peligro del orgullo

¿Cuánto tiempo es necesario para asumir el liderazgo? Pablo no estipula tiempo específico, y por lo tanto, cada iglesia tendrá que evaluar a los candidatos por sí mismos.
a.      Envaneciéndose  El verbo significa “envuelto en humo”, el humo de la arrogancia. 1 Tim 6:4; 2 Tim 3:4; Prov. 16:18
b.      Condenación del diablo, quiere decir "juicio", se usa aquí en sentido de un juicio adverso, y de condenación.
15.  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo
a.      Testimonio Uno que testifica, en un sentido ético, es el testimonio que concierne al carácter de uno
b.      "En descrédito". Significa “pérdida de la buena fama o reputación”, es desprestigio, deshonor, descalificación
c.       Y en lazo.  Era una trampa que lo cazadores utilizaban para atrapar animales.


LAS CUALIDADES DE LOS DIÁCONOS 3:8-13
1.      La palabra "diácono" significa "siervo."  No se define en qué manera es un siervo de la iglesia.  Unos ven en  Hechos 6:1-6 su origen y función.  Pero  "diácono," no se encuentra en Hechos 6 sino el  verbo "servir".
a.             ¿Cuál era la tarea de los siete hombres?  (Hech 6:1-2)

b.             ¿Cómo ayudaron a los apóstoles?  (Hech 6:2-4)

c.              Deben ser. Expresa una demanda ineludible.
                                                              i.      Honestos,  Mostrar el debido respeto hacia Dios y hombre
d.             Sin doblez, no debe ser engañoso con sus palabras.  Debe hablar únicamente la verdad
e.             No dados a mucho vino  Es tener algo cerca, atenderlo, o entregarse a algo
f.               Ni codiciosos de ganancias deshonestas.
g.             Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

h.             ¿Cuáles cualidades son semejantes a las de los ancianos y cuáles no?  (3:8-12)

Semejante a los ancianos
Diferente a los ancianos
3:8
3:8
3:8
3:8
3:12
3:9
3:12
3:10

3:11


2.      Las diaconisas. ¿A quiénes se refiere?
a.             Las mujeres mencionadas son asistentes no casadas del diácono varón
b.             Las mujeres mencionadas son las esposas de los diáconos varones.
c.              Las mujeres mencionadas son un grupo selecto de diaconisas en la iglesia
d.             Sean honestas,
e.             No calumniadoras, significa “amante de los chismes maliciosos” algunos traducen “no acusadoras falsas, no lenguaraces, no calumniadoras”
f.               Sobrias,
g.             Fieles en todo.
3.      Probación y Recompensas (v.10, 13)
a.             El diácono que sirve bien obtiene dos cosas: (3:13)
                                                              i.       
                                                            ii.       
b.             ¿Quién es el modelo para el diácono que quiere servir? Mar 10:45
     




LA IGLESIA: "BALUARTE DE LA VERDAD"
LA PRIORIDAD DE CONDUCTA RECTA PARA ENSEÑAR LA VERDAD 3:14-16

1.      ¿Cómo se define la iglesia del Señor?
a.              
b.              
2.      ¿Qué es la casa de Dios?  (3:15; 1 Ped 2:5) No es la iglesia como una organización que sostiene la verdad.  Es la conducta de los creyentes (como iglesia) que sostiene la verdad.  Sin la conducta correcta la iglesia no puede expresar la verdad.
a.              
b.              
3.      Un Resumen del Evangelio (v.16)
Indiscutiblemente



Grande es el misterio de la piedad


Dios fue manifestado en carne


Justificado en el Espíritu



Visto de los ángeles



Predicado a los gentiles



Creído en el mundo



Recibido arriba en gloria




LA FALSA ENSEÑANZA 1 Tim 4:1-5

Después de haber escrito sobre el orden en la iglesia del Señor, Pablo inicia el trato con la doctrina. Refuta la doctrina de que la creación en sí era pecaminosa y Dios jamás tuvo contacto con ella y no se hizo carne, porque la carne en sí era mala.  Por lo tanto, Pablo explica que tal enseñanza era de Satanás.
El Espíritu Santo revela la influencia de mala doctrina  4:1-2

1.      La Predicción de la Apostasía
a.             ¿Quién lo dice?

b.             ¿Cuándo ocurrirá?


c.              ¿Qué ocurrirá?

d.             ¿Cuál es el origen de enseñanzas que engañan a los que profesan ser creyentes? 


e.              ¿A quiénes usan los demonios?  (4:2)

f.               ¿Cuáles son las características de estos hombres?
                                                              i.       
                                                            ii.       
                                                          iii.       
2.      La falsa enseñanza prohíbe lo que Dios ha creado 4:3-5 Los falsos maestros no creen que Dios creó al ser humano y la comida.  Por lo tanto, no pueden distinguir entre los apetitos buenos que Dios ha creado (sexo en el matrimonio y el hambre), y los torcidos apetitos imitados por Satanás (adulterio y glotonería).  Para ellos la espiritualidad consiste en privarse de cualquier placer de esta sucia creación
a.             ¿Cuáles dos cosas prohíben los falsos maestros?  (4:3)
                                                              i.       
                                                            ii.       
b.              ¿Cuál es la perspectiva para gozar de lo que la creación ofrece?  (4:3-4)
                                                              i.      Dios ha _______________________ los alimentos y el matrimonio (4:3).
                                                            ii.      Dios desea que los creyentes _______________________ de ellos con ______________________(4:3).
                                                          iii.      Todo lo creado por Dios es ________________________ (4:4).
                                                           iv.       Nada se debe _______________________ porque sería insulto al creador (4:4).
c.              ¿Qué es lo que los maestros falsos no tomaron en cuenta? No es la creación ni los placeres los que son pecaminosos, sino abusar de lo que Dios nos ha dado. 



Explique
Gen 1:31


Mat 15:11


Rom 14:14


Col 2:20-23



d.             ¿Cómo podemos evitar esta confusión entre lo bueno y el abuso de lo bueno?  (4:5)
e.             ¿Cuál fue la costumbre de Cristo y de Pablo antes de comer?
                                                              i.      Jesucristo (Mat 15:36; 26:27)
                                                            ii.      Pablo (Hech 27:35; 1 Cor 10:30-31)






LA APOSTASÍA SE IMPEDIRÍA POR EL EJEMPLO Y LA INSTRUCCIÓN DE 1 TIMOTEO 4:6-16
1.      Timoteo protegerá a la iglesia al enseñar lo que Pablo le enseñó  4:6-11

¿Qué hace un buen ministro (siervo) de Cristo?  4:6-11
4:6



4:6



4:7ª



4:7b



4:11



2.      ¿Por qué la disciplina espiritual vale más que la disciplina física? (4:8; 1 Ped 1:24-25)


3.      ¿A qué tipo de disciplina espiritual se refiere Pablo?  (1 Cor 9:26-27; Heb 12:1-4)


TIMOTEO ACRECENTARÁ SU INFLUENCIA AL SER EJEMPLO 4:12-16
Timoteo tenía alrededor de 35 años de edad, pero por lo general, la juventud se extendía hasta los 40 años.  Timoteo  no gozaba de mucho respeto entre los hombres de más edad.  Por eso, Pablo expresa su apoyo en su trabajo en Éfeso. 
1.      ¿Es importante la edad para definir la capacidad de liderar? Explicar


2.      En vez de exigir respeto y reclamar  su  autoridad, ¿qué debería hacer Timoteo para su autoridad sea reconocida?
Característica
Explicación
Aplicación
Palabra



Conducta



Amor




Espíritu



Fe




P    Pureza





3.      ¿Cuáles son las responsabilidades básicas de un ministro de la Palabra?

Exigencia divina
Explicación
Lectura



Exhortación



Enseñanza




4.      ¿Qué debe recordar Timoteo?  (4:14; 2 Tim 1:6)  La imposición de manos significó unidad, aprobación y la extensión de autoridad.  Entonces, la profecía apoyándole en su misión.
 
5.      ¿Qué debe hacer para que otros vean el crecimiento de Timoteo? 4:15-16
Característica
Explicación
Ocúpate




Permanece




Ten cuidado




Cuida la doctrina




Persiste





6.      ¿Cuál es el resultado final de un estilo de vida ministerial?
Resultado
Explicación
Te salvaras a ti mismo



Salvaras a los que oyen







EL TRATO GENERAL DE LOS DE EDADES DIFERENTES  5:1-2 En la tarea que Timoteo tenía  que seguir, debía tratar adecuadamente  las diferencias entre los miembros de la iglesia.  Era joven (4:12) y su forma de ministrar  a alguien dependería del sexo y la edad. 
Hermano
Actitud
¿Cómo?
Anciano




Jóvenes




Ancianas




Jovencitas





¿Qué principio guía a Timoteo en su trato con estas cuatro personas diferentes?


LA RELACIÓN CON LAS VIUDAS  5:3-16
La viuda genuina merece sostén económico  5:3-8
1.      ¿Cuáles tres grupos en el Antiguo Testamento recibieron consideración especial? (Det 24:19-22)

2.      ¿Por qué Dios se preocupó por ellos?  ¿Qué tienen en común los tres? (Sal 68:5; 82:1-4; 146:9; Mal 3:5)

3.      ¿Quiénes son los responsables para cuidar a las viudas?  (5:4)

4.      ¿Cuáles son las condiciones que la viuda tiene que llenar para recibir  el sostén de la iglesia?(5:5-7)
Característica
Explicación
5:5ª


5:5b


5:6


5:7



5.      ¿Cuál es la responsabilidad de los que tenían familiares dependientes?

6.      ¿Cómo es calificado el que no provee para su familia?









7.      Las cualidades de una viuda que merece sostén de la iglesia  5:9-10
Requerimiento
Explicación
No puede trabajar


Era fiel a su esposo


Practica lo que cree


Invirtió su vida en sus hijos


Usó sus posesiones para la obra


Sirvió con humildad a los creyentes


Ayudó a los perseguidos


Acepta cualquier tarea



8.      El consejo para las viudas más jóvenes  5:11-15
a.      ¿Cuáles son los riesgos de sostener a las viudas más jóvenes?  (5:11-13)
i.        5:11-12
ii.      5:13ª
iii.    5:13b
b.      ¿Cuál es el consejo de Pablo para las viudas más jóvenes?  (5:14)
i.         

ii.       
  
iii.     

iv.      
c.       El consejo para viudas con recursos propios  5:16

LA RELACIÓN CON LOS LÍDERES DE LA IGLESIA  5:17-25
Los ministros merecen respeto y sostén  5:17-18
1.      ¿Cuál es la función básica de los ministros de la palabra?


2.      ¿Cuál es requerimiento básico?


3.      ¿Quiénes merecen doble honor?  (5:17-18)

Característica
Explicación









4.      El  juicio imparcial en caso de un anciano acusado  5:19-21
a.      ¿Cuántos testigos se necesitan? (5:19)

b.      ¿Por qué era importante tener más de un testigo? (Deut 19:15-19)

c.       Si el ministro  no quiere admitir su pecado, ¿qué paso tienen que tomar los otros líderes? (5:20)


d.      ¿Por qué es necesario reprender a un líder públicamente?  (5:20)


e.      ¿Cuáles son las dos características básicas al juzgar?  (5:21)


5.       Consejos prácticos 5:22-24
a.      No imponer las manos con ligereza
b.      El cuidado de su salud física
c.       Saber esperar el tiempo de reconocimientos


LA RELACIÓN ENTRE AMOS Y SUS ESCLAVOS  6:1-2
La esclavitud era común en el mundo romano. Se era esclavo por ser prisionero de guerra, condenado por un crimen, deudor, secuestrado, vendido por sus padres y nacido de padres esclavos.   Pablo no aprobó el sistema de esclavitud, pero tampoco intentó cambiarlo.  Más bien, dejó principios de cómo conducirse dentro de tal sistema.
1.      El esclavo creyente honra al amo no creyente  6:1
¿Cuál actitud debe mostrar el esclavo? Y ¿Por qué? (6:1)
Hacia el no creyente



Hacia el creyente










TIMOTEO DEBE GUARDARSE DEL INTELECTUALISMO Y EL MATERIALISMO DE LOS FALSOS MAESTROS  6:3-21

LA DOCTRINA "INTELECTUAL" PRODUCE CONTIENDAS Y MOTIVOS MATERIALISTAS  6:3-5
2.      ¿Cuál es el peligro en toda congregación?

3.      ¿Cómo es la mala doctrina?  (6:3) La falsa doctrina contiene el germen que produce debilidad espiritual.  La verdadera doctrina es saludable, produce una vida que es fuerte y florece en una conducta recta.  La palabra "piedad" viene de dos palabras, "bueno" y "mantener distancia."  Entonces la piedad es estar al lado de lo bueno manteniendo la distancia de lo opuesto.  Específicamente, la piedad es la reverencia hacia Dios que se refleja en la obediencia y buena conducta
Característica
Aplicación
Otra cosa


No conforme a sanas palabras


No conforme a la piedad



4.      ¿Cómo es el maestro que proclama la errada doctrina?  (6:4-5)
Envanecido


Ignorante


Delirante


Envidioso


Pleitista


Blasfemias


Disputas


Avariento



EL CREYENTE SALUDABLE EVITA LA INFLUENCIA MATERIALISTA  6:6-19
1.      La actitud de todo discípulo frente a las presiones del sistema de valores que manejan este tiempo:


3.      El seguir a Cristo trae ganancia espiritual y contentamiento  (6:6-8)
a.             ¿Qué enseña 1 Tim 6:7 acerca de la relación de cosas materiales y la esencia del hombre?


b.             ¿Con qué debe estar contento el creyente que quiere evitar la trampa del materialismo?  (6:8)


4.      El seguir a los falsos trae ganancia material y dolores  (6:9-10)
a.             ¿Quiénes son los que nunca están contentos y pierden interés espiritual?  (6:9-10)
                                                              i.      6:9 Los que quieren


                                                            ii.      6:10 Los que aman al


b.             ¿Por qué la meta de acumular cosas materiales lleva a una vida triste y de sufrimiento?  (6:9-10)
5.      Los valores eternos por una visión de Dios  (6:11-16)
a.             ¿Qué  cosas seguir? (6:11)
Característica
Aplicación
Justicia


Piedad


Fe


Amor


Paciencia


Mansedumbre



b.             ¿Qué tenía que hacer Timoteo?  (6:12)
Actitud
Aplicación
Pelea



Echa mano




c.              La exhortación de seguir en la batalla fue hecha en presencia de dos personas.  ¿Quiénes son?  y ¿Qué atributos les asigna Pablo?  (6:13)
Persona
Atributo
Aplicación









d.             Para ayudarle a Timoteo mantenerse fiel  ¿En qué debe de fijar su atención?
                                                              i.      6:14b


                                                            ii.      6:15-16



e.             ¿Cuáles son los atributos del Dios a quien servimos?  (6:15-16)
Atributos
Aplicación



















6.      Los creyentes ricos instruidos a invertir en la eternidad  6:17-19
a.             ¿Cuáles dos tendencias tienen que evitar los ricos?(6:17)
Tendencia
Aplicación









7.      ¿Para qué   Dios da cosas materiales?  (6:17b)

8.      ¿Qué hacer con las riquezas?  (6:18)
Característica
Aplicación













9.      Cuando el rico hace esto, ¿qué beneficio hay para él?  (6:19)


10.  Consejos finales  6:20-21




[1] ¿Por qué no la mujer? L. Cunninghm, D. Hamilton Pag 215 ss