Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

I. EL CORAZON DE PABLO E ISRAEL 9:1-5
1. La nueva sección empieza sin partícula de transición (Comp. 1:18; 3:21; 5:1) y sin una relación lógica directa con la terminación de la sección anterior (5:1–8:39). Sin em¬bargo, los capítulos 9–11 desarrollan el tema de la carta, la justicia de Dios (1:16, 17); se refieren específicamente a su justicia en su relación con Israel .
2. La sinceridad de Pablo 9:1 Da 5 expresiones que subrayan lo verídico de su declaración: (1) Digo la verdad. (2) En Cristo es más que “como cristiano ”; se refiere a su unión con Cristo y sugiere una declaración en presencia de Cristo. (3) No miento (Comp. 2 Cor 11:31; Gal 1:20; 1 Tim 2:7). (4) Mi concien¬cia da testimonio conmigo. (5) Este testimonio es en el Espíritu Santo “guiada por el Espíritu Santo ”; “iluminada por el Espíritu Santo ”,. Para Pablo es de importancia fundamental que los romanos acepten como cierto lo que declara acerca de sus sentimientos con respecto a la situación espiritual de su nación. Estos sentimientos están expresados en la declaración tengo una gran tristeza y continuo dolor en el corazón. El Apóstol seguía sintiendo una gran carga por su propia nación, y este debe ser el sentimiento de todo creyente, judío o gentil
2.1 Digo algo que es totalmente cierto.
2.2 El testigo de su veracidad: su conciencia.
2.3 La confianza de la veracidad: en el Espíritu Santo.
3. El dolor de Pablo 9-2 Pablo “testifica” al hecho de que tiene (v2) “gran tristeza y continuo dolor” porque acaba de decir in Rom 8 que era “más que vencedor” y que siempre tenía el gozo del Espíritu en su vida. Ahora dice que está triste con continuo dolor
3.1 Gran tristeza.
3.2 Continúo dolor, como una angina, que no lo deja en ningún momento.
4. El deseo de Pablo 9:3 La partícula de transición, porque del versículo 3, indica que este versículo es una explicación de hasta dónde llega la tristeza y dolor de Pablo por su pueblo
4.1 Ser anatema, puesto bajo maldición, “separado de Cristo ”. Anatema quiere decir “condenación sin esperanza”. Lev 2 7.29 El sentido del térmi¬no es ser maldito o estar bajo maldición , ser un proscrito .
4.2 Ser separado de Cristo perder la posición, relación. Pablo aceptaría voluntariamente lo que ninguna fuerza en el mundo es capaz de lograr, ser separado de Cristo (Comp. 8:35–39), eso es, condenación eterna
4.3 La base de su deseo: El amor a sus hermanos de Raza Exo 32:32
5. Privilegios de Israel 9:4-5 Lo que sigue es una lista de los privilegios de los judíos (del pueblo escogido). Se usa la palabra “son” porque Dios no ha terminado con ellos
5.1 Israelitas:
5.2 La adopción Ex 4:22; 19:5, Det 7:6, Am 3:2, Isa 66:22. Este es el único pasaje en el NT donde adopción no se refiere a creyentes. En el AT tampoco se usa de Israel, pero Bruce señala que la idea está presente en pasajes que hablan de Israel en forma colectiva como “hijo” de Dios (Exo 4:22; Jer 31:9; Ose 11:1) o en forma individual como sus “hijos” (Ose 1:10). Se refiere a la elección por gracia de la nación para ser su hijo
5.3 La gloria “la gloria divina ” Ninguna otra nación tenía la presencia de Dios entre ellos, sólo Israel. La presencia de Dios se manifestaba a través de gloria, la manifestación visible de la presencia de Dios en medio de su pueblo como, por ejemplo, en el tabernáculo (Exo. 40:34) y el templo (1 Rey 8:10 ss.). Exo 14:20, 19; 25.8, 2 1-22; 40.34-35; 1Rey 8.10-11 y 2Cron 5.13 Det 5:24, 2 Cro 5:13,14; Num 14:10; 16, 19, 24; 20:6.
5.4 El Pacto Algunos manuscritos tienen “el pacto” refiriéndose al pacto de Sinaí, pero es probable que se debe dar preferencia al plural y entender una referencia a los varios pactos, por ejemplo, con Noé (Gen 9:9), con Abraham (Gen 17:2), con Moisés (Exo. 24:8), con Josué (8:20 ss.) y con David (2 Sam 23:5) Exo 19:25; Det 29:1; 1 Sam 7:13; Jer 31:27-40.
5.5 La promulgación de la Ley Exo 20: 1; 23:33. El término que se usa puede indicar
5.5.1 (1) el acto de legislar o pro¬mulgar leyes o,
5.5.2 (2) las leyes que resultan. La RVA ha interpretado la palabra en el primer sentido, pero quizás es más lógico entenderla en el segundo sentido y traducir “la legislación” como equivalente a “la ley”, es decir, la ley mosaica
5.6 El culto el culto instituido por Dios, según las indicaciones de Levítico y que tuvo su expresión en el servicio del templo “el privilegio de adorar a Dios ”, Es “el culto” en contras-te con todos los cultos que los hombres han fabricado.
5.7 Las promesas. Es natural pensar en las promesas hechas a Abraham (Gen 12:7; 13:14–17; 17:4–8; 22:16–18), y repetidas a Isaac (Gen 26:3 ss.) y a Jacob (Gen 28:13 ss.); pero debe incluir las prome¬sas escatológicas y mesiánicas y, quizás, las muchas promesas generales de bendición para el pueblo, etc.
5.8 Los patriarcas: literalmente “los padres”, Abraham, Isaac y Jacob.
5.9 Cristo según la carne. Pablo completa la lista mencionando el privilegio más grande de los judíos, el hecho de que “el Mesías ”
6. Definición doctrinal 9:5b. La frase, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, presenta con uno de los más discutidos problemas de interpretación del NT. En esencia, el problema es si esta frase se refiere (1) a Cristo o (2) a Dios Padre. Casi todos los argumentos gramaticales y lógicos favorecen la primera interpreta¬ción. El principal argumento de peso para aceptar la segunda interpretación es el hecho de que no hay otro pasaje donde Pablo claramente se refiere a Cristo por medio del término Dios Aunque sigue la dis¬cusión, el consenso entre traducciones recientes es entender que Pablo se refiere a Cristo en esta frase . Constituye una declaración singular de la divinidad de Jesús
6.1 Vino Cristo- se hizo carne.
6.2 El cual es Dios: no se puede disociar las dos naturalezas de Jesús.
a) Jesús verdadero hombre = según la carne.
b) Jesús verdadero Dios = es Dios.
6.3 Sobre todas las cosas 1 Cor 15:27; Efe 1:20-22; Fil 12:9-11, Col 1:16, 17. Su soberanía absoluta.
6.4 Bendito por los siglos: Digno de alabanza y adoración.

ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

INTRODUCCION:
1. Rom Cap. 9 al 11, son una unidad de pensamiento, con un tema central: Israel en el Plan Eterno de Dios
2. Los capítulos 9 al 11 de Romanos han sido considerados de diferentes maneras por los comentaristas.
2.1 Para algunos representan un apéndice o un paréntesis en el desarrollo del pensamiento de la carta. La lógica parece dictar pasar directamente del capítulo 8 a las exhortaciones prácticas de los capítulos 12–15.
2.2 Sin embargo, para otros los capítulos 9 al 11 constituyen el corazón de la carta.
2.3 La verdad debe estar en una posición inter¬media entre estos dos extremos. Aunque el argumento parece llegar a su punto cumbre al final de Romanos 8, la discusión de cómo se expresa la justicia de Dios en su relación con Israel es necesaria antes de que Pablo pueda pasar a las exhortaciones específicas
3. Sin embargo, a pesar de ser una unidad, esta íntimamente relacionada con el contexto de Rom 1-8, de punto de que, para comprender esta unidad de pensamiento, es necesario reconocer y comprender el fundamento del argumento que se explica en Rom 1-8.
3.1 Los judíos no son superiores ante ninguna etnia Rom 1:18-45, por lo tanto ninguna nación tampoco pude creerse superior al pueblo judío Rom 9-11.
3.2 Para el pueblo de Israel, la Ley es la esencia de su existencia, y para la iglesia es la gracia. Entonces.
2.2.1 ¿Dónde queda el pueblo de Israel que acepta al Mesías?
2.2.2 ¿Dónde queda el pueblo de Israel que no acepta al Mesías?
3.3 ¿Cuál es el lugar del pueblo judío, quien es, por la voluntad expresa de Dios, el primer destinatario del evangelio Rom 1:16, 2:9-10, 11:11-19
3.4 ¿Cómo se justifica el judío que tiene la Ley y el gentil que no tiene Ley Rom 9:30-32, 3:21.
3.5 ¿Cuál es la justicia que Dios demanda y cuál es la que Israel planteo? Rom 10:1-3
4. Un autor, Morris señala aspectos interesantes de terminología. En los capítulos 9–11 Pablo usa la palabra Dios veinti¬séis veces, pero Cristo siete veces y Espíritu una sola vez. La palabra judíos se menciona dos veces, pero Israel once veces, aunque no se usa en otra parte de la carta. Morris dice: “Pablo está refiriéndose a la nación en su calidad de pueblo del pacto, el pueblo de Dios”. Términos usados en el resto de Romanos apare¬cen con una frecuencia semejante como, por ejemplo, justicia (nueve veces), creer (ocho veces) y fe (seis veces ).
5. El concepto clave de la sección es la misericordia. El término traducido “tener misericordia” aparece 7 veces (aparece una vez en lo demás de Romanos y solo 5 veces más en todas las demás cartas paulinas). El término “misericordia” aparece 2 veces (una sola vez en lo demás de la carta).
6. Una aclaración necesaria: Ningún solo versículo de estos capítulos debe ser desligado de su contexto

CARACTERISTICAS DEL PASAJE:
1. El problema de lo que ha ocurrido con Israel debía haber ocupado la mente de Pablo durante largo tiempo. La respuesta que él expone tiene cuatro aspectos.
1.1 (1) Lo que ha pasado con Israel en un sentido se debe a la intención de Dios expresada en su soberana elección (9:1–29).
1.2 (2) En otro sentido, lo ocurrido se explica por la falta de respuesta del pue¬blo al ofrecimiento constante de misericordia de parte de Dios (9:30–10:21).
1.3 (3) De hecho, hay un remanente que ha creído en Jesús, y este remanente es la promesa de una respuesta mucho mayor del pueblo (11:1–16).
1.4 (4) Finalmente, si el rechazo del evangelio ha resultado en bendición para los gentiles, la aceptación del Mesías por Israel significará una bendición aún más grande para todos los creyentes, judíos y gentiles (11:1 7–32).
2. Comienza con una bendición Rom 9:5 y su respectivo amén, rodeado de un contexto de dolor y tristeza. Sin embargo, termina del mismo modo, con una bendición y su amén, pero rodeado de una seguridad y confianza en la sabiduría de Dios Rom 11:33-36.
3. El ritmo del argumento
3.1 El dolor: Israel está separado de Cristo. Rom 9:1-5
3.2 La esperanza: que Israel conozca al salvador y la salvación provista por su perfecta obra. Rom 10:1
3.3 La certeza: Israel será salva Rom 11: 25-26

4. Esta sección está dividida:
4.1 (1) la profunda tristeza de Pablo por el rechazo del evangelio por parte de la nación de Israel (9:1–5);
4.2 (2) la exposición del principio de la elección y ejemplos de cómo ha ope¬rado en la historia de la nación (9:6–18);
4.3 (3) la defensa del principio de la elección (9:19–29).
4.4 Romanos 9:30-36 introduce a la segunda sección de esta parte de la epístola (capítulos 9–11). Este es uno de los ejemplos donde la división actual del texto de la Biblia en capítulos hecha por Esteban Langton por el año 1205 no es tan acertada En la sección anterior, Romanos 9:1–29, el énfasis ha estado en la soberanía de Dios y cómo él lleva a cabo su propósito redentor mediante el principio de la elección de ciertas personas y ciertas naciones. Ahora la atención se vuelve hacia la responsabilidad humana. Hay una segunda manera de responder a la pregunta con respecto a lo que ha ocurrido con Israel. Su rechazo puede explicarse en términos de un camino equivocado con respecto a la manera en que el hombre se salva y su obstinada per¬sistencia en este camino a pesar de todos los intentos por parte de Dios de hacerlos volver al camino correcto
5. El argumento: El argumento es presentar con preguntas cuestionadoras y una pregunta reflexiva.
5.1 ¿Qué pues, diremos, 9:14-18, es injusto Dios al determinar esta separación?. La respuesta es: Dios es libre en su actuar y El es bueno al dar la preeminencia encima de aquel que tiene los derechos. Exo 33:9; 9:16
5.2 ¿Por qué, pues se inculpa? La pregunta es ¿A quién acusar? Respuesta es que Dios salva a quien quiere, inclusive a quien no es israelita. Para eso se usa la cita de Os 2:1, para ratificar al gentil como escogido por Dios sin dejar de lado al remanente fiel de Israel (Isa 10: 22; 1:9). ¿Si Dios hizo la elección de Israel de entre el mundo gentil, ¿No lo podría hacer también al gentil sobre Israel? Lo que Dios hizo.
5.3 ¿Qué pues diremos? Los gentiles que no buscaban la salvación, se salvan por la fe, mientras que Israel, tropieza en lo que debió ser la piedra de salvación, convirtiéndose de esta manera, Cristo, la piedra de tropiezo por la incredulidad de Israel.
6. La gran interrogante que plantea esta disposición divina respecto a la salvación es: Si Israel había rechazado al Mesías por incredulidad, entonces: ¿Las promesas divinas no tenían validez? La respuesta de Pablo es un rotundo y categórico “NO” El problema de Israel es que no había entendido, o mal interpretado o se habían olvidado que la base del Pacto era la Gracia y la misericordia de Dios, que a su vez es la base de la elección.
7. El contenido básico de este capítulo: los judíos no son hijos de la promesa de manara automática, ni tampoco los gentiles son de manera automática hijos de la carne.
8. La Elección Pasada: La Selección de Israel (versículo clave: 11)
8.1 (v1-5) La Emoción Del Apóstol
8.2 (v6-29) La Elección De Dios
8.3 (v30-33) La Equivocación De Israel

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lecciones para Escuela Ministerial

EL PRINCIPIO DEL SACRIFICIO

Un líder debe ceder para subir
EJEMPLO: MOISES
TEXTO: Exo 2:10-15, 3:7-12; Heb 11:24-27
• Moisés es un ejemplo de este principio. Él comenzó su vida como príncipe de Egipto. Él tenía todo lo que un joven podría desear. Pero el conocer que sus hermanos hebreos estaban sufriendo en manos de los egipcios, lo impulsó a hacer algo al respecto.
• Después de matar a un egipcio agresor, Moisés pensaría que podría vengar a su pueblo mientras permanecía en el palacio como parte de la familia real. Al descubrir que este crimen se había hecho de conocimiento común (aun para el Faraón) Moisés comprendió que tenía que huir.
• En el desierto aprendió la ley: Un servidor debe renunciar para poder servir. Una vez entregó todo el prestigio y poder que Egipto podía otorgarle, Moisés experimentó el favor de Dios y fue llamado a realizar el trabajo mediante métodos divinos en vez de humanos.


Cosas que Moisés tuvo que renunciar ¿Estás dispuesto a renunciar? ¿Qué harías para demostrar que estas dispuesto a renunciar?
Orgullo


Impaciencia


Autosuficiencia


Comodidad


Posesiones



Responde: ¿Por qué crees que aun no puedes renunciar a algunas áreas de tu vida?






¿QUE PERMITIO A MOISES RENUNCIAR A TODO?
¿Qué ayudó a que Moisés practicara el principio del sacrificio y renunciara a sus placeres y riquezas que tenía en Egipto?
Verdad: Nadir hace nada sin tener razones para hacerlo.
1. Dios lo saco del lugar de su comodidad.
a. Nuestra comodidad no nos permite ver la realidad. Moisés, mientras vivió en el palacio, no se dio cuenta de la necesidad de su pueblo
b. Moisés tuvo que salir de Egipto, porque él supondría que de llegar al trono, entonces podría librar a su pueblo con sus fuerzas.
c. Verdad: El servicio a Dios no se puede hacer en base de las habilidades o pensamientos humanos. Todo se debe hacer como Dios quiere que se realice.
d. Responde. ¿Cuál crees que es tu lugar de comodidad que te está impidiendo servir con total libertad en el ministerio que Dios te ha dado?





2. Él estaba a solas con Dios (Éxodo 2:15, 3:1-5)
a. Dios alejó a Moisés de todo aquello de que dependía su propia seguridad. Él removió sus distracciones.
b. Dios lo llevo a no tener nada, ni ovejas propias Exo 3:1-2
c. Cuando nada nos distrae, permite a Dios acercarse a nosotros para darnos a conocer Su voluntad
d. Responde. ¿Cuál crees que es tu mayor obstáculo para oír a Dios con total libertad?







3. ÉL FUE honesto y abierto CON DIOS (Exo 3:10-12)
a. Dios llevo a Moisés a experimentar algo que nunca jamás había experimentado. Era la manera de llamar su atención de lo que estaba haciendo para fijar sus ojos en lo más importante.
b. Moisés pudo pasar por alto la oportunidad, ero fue honesto al ver que algo diferente estaba pasando y fue a su vez, abierto a recibir aquello que estaba a la vista de sus ojos.
c. En la zarza ardiente, no hay señal de auto-justificación. Moisés es débil y él lo sabe.
d. Responde. ¿Reconoces que aun te falta mucho para servir como sabes que puedes servir en tu Red?





4. ÉL TENIA hambre DE DIOS (Exo 3:13, 14)
a. Mientras uno tenga algo, no podrá recibir todo lo que Dios tiene para uno en el ministerio que Él nos ha dado.
b. Mientras más retengas de aquello que debes renunciar, más tiempo y oportunidades se pierden de desarrollar todo el ministerio que Dios nos ha dado.
c. Dios tenía que ponerlo en una posición de hambre. Después de cuarenta años, Moisés estaba listo para someterse.
d. Responde. ¿Realmente deseas todo lo que Dios tiene para tu vida?




e. Responde. ¿Podrías señalar con total transparencia que es lo que te está deteniendo a desarrollar tu ministerio tal como Dios desea y tal como tú quisieras?





5. ÉL FUE quebrantado POR DIOS (Exo 4:1-13)
a. Dios es paciente con todos los que ha llamado para su servicio, Él nunca se cansará de hacer lo que se ha propuesto en la vida de sus hijos.
b. Dios es perseverante, Él continuará trabajando en la vida y circunstancias de cada uno de sus hijos, porque el deseo de su corazón está determinado por Su perfecto plan.
c. Dios finalmente lo libera de toda preocupación y autopromoción. Él se rinde,
d. El deseo de Dios de usar a Moisés se cumple, pero no a la manera que Moisés quería, sino a la manera de Dios, que es la única manera de hacer las cosas.
e. Responde. ¿Esperas que Dios quiebre tu voluntad? Ó ¿Le permites que Él tome ya control de tu vida parta desarrollar tu ministerio?








VIVIENDO EL PRINCIPIO.
Declaraciones de Sacrificio:
1. No hay éxito sin sacrificio.
a. Lo valioso cuesta, si lo queremos tener, debemos disponernos al sacrificio para lograrlo.
b. La trampa del diablo consiste en querer lo que cuesta sin que nos cueste.
c. El final es predecible: No se logra ser aquello que Dios deseaba y no se alcanza a desarrollar el potencial depositado en la vida del creyente, por el cual responderá en el Tribunal de Cristo
d. Responde. Si quieres tener éxito ¿Estás dispuesto al sacrificio?


2. A mayor nivel de liderazgo, mayor es el sacrificio.
a. A quien más se le da, más se le demanda
b. El sacrificio nunca es sacrificio cuando lo que se hace se hace por gratitud a quien nos ama con amor eterno.
c. El sacrificio nunca es sacrificio cuando lo que se hace, se hace por amor a quienes se sirve.
d. Responde. Entendiendo tu posición, privilegio y responsabilidad que Dios te ha dado, ¿Estás dispuesto a pagar un mayor precio por lograr servir con un corazón agradecido y amoroso?


3. Tienes que rendirte para sostenerte de pie.
a. Retener lo que debemos dejar al lado, determina que no podamos avanzar, porque es como el peso que impide estar de pie delante del Padre Heb 12:1-2
b. Rendirse es un acto de la voluntad, Dios no obliga a nadie, pero no descansará hasta lograrlo.
c. Responde. ¿Por qué sigues luchando aun por retener lo que Dios te pide que renuncies?


4. Lo que te llevó ahí, no te mantendrá ahí.
a. Una de las claves de la prosperidad ministerial es la de no asumir que el estar en el servicio nos vuelve invulnerables a los ataques del adversario.
b. Lo que nos mantendrá en el ministerio es la continua rendición de nuestra vida a Dios y a Su voluntad.
c. Responde. ¿Estás dispuesto a rendirte de manera cotidiana?





AUTO EVALUACIÓN: (Para responder en hoja aparte)
1. ¿Qué he sacrificado para dirigir bien la Red que presido?
2. ¿Cuáles han sido algunas experiencias de mi pasado donde Dios me llamó a entregarle algo? ¿Cómo respondí?
3. ¿De qué manera me ha quebrantado Dios? ¿Le he permitido que me lleve al desierto para romper la auto suficiencia y la auto promoción que hay en mi vida?
4. ¿A qué cosas me estoy aferrando ahora que me son difícil rendirle a Él?



EL PRINCIPIO DE LA VICTORIA
Los servidores encuentran la forma de que el equipo gane

Ejemplo: Josías
TEXTO: 2 Cro 34-35
1. El trasfondo histórico. El abuelo y el padre de Josías fueron reyes idólatras, calificados como reyes malvados. La nación estaba estancada, y en un estado espiritual donde la maldad se daba por todos lados. Aquel pueblo había caído presa del ataque enemigo, de la división interna, y de la depresión económica. En ese contexto histórico, político, económico y espiritual vino Josías. Ni antes ni después hubo un rey como él, que se volvió al Señor, y dirigió al pueblo en una renovación 2 Rey 23:25
a. Aplicación: No interesa el pasado, Dios puede levantar a un servidor de avanzada, conquista y multiplicación.
b. Responde. ¿Has pensado que, por tu pasado, no puedes servir a Dios como Él espera?



2. Josías tuvo que romper el ciclo de fracasos, pecado, y derrota dentro de su familia y del pueblo de Dios. Su obra fue dispuesta para él. Sabía que la clave de sus problemas era de carácter espiritual. El se convirtió en rey a los ocho años de edad. Para cuando cumplió los dieciséis años, había comenzado a buscar al Señor, y cuatro años más tarde determinó reformar a Israel y liberar a su país de la idolatría. Cuando cumplió los veinticinco años, Josías emitió órdenes de reparar el templo.
a. Aplicación. El ciclo en tu vida se rompió el día en que reconociste a Jesús como Señor y Salvador de tu vida.
b. Responde. ¿Crees que tu Encuentro rompió con el ciclo de fracasos en tu vida?


3. Esta tarea se convirtió en la oportunidad para alcanzar la victoria. El proyecto fue organizado, eficientemente delegado, y supervisado. Mientras se ocupaban en su trabajo, los equipos descubrieron una copia del Libro de la Ley. Josías hizo que se lo leyeran en alta voz, y luego reunió a todo el pueblo. El libro fue leído a todos, lo cual condujo a un arrepentimiento masivo. Josías los dirigió a entregar su vida al Pacto. La renovación se generalizó: “No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que Josías vivió” (2 Cro 34:33).
a. Aplicación. Toda circunstancia por complicada que esta sea, es la oportunidad que Dios da para confiar en Él y ver su mano poderosa en acción
b. Responde. ¿Estás listo para ir detrás del deseo de dios para tu vida?


OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


Los obstáculos en la vida de Josías ¿Qué obstáculos hay en tu vida?
Sus padres fueron fracasados


El pueblo nunca vio un avivamiento


El Templo estaba destruido


Era menor de edad, un niño


No tenían esperanza de futuro




La victoria es normalmente precedida por una oportunidad.
“UNA GRAN OPORTUNIDAD PRODUCIRA UNA GRAN VICTORIA”




LA OPORTUNIDAD DE JOSÍAS VINO PORQUE
1. ÉL FUE MODELO DE SERVIDOR enseñable. 2 Cro 34:1-3
a. A pesar de ser el rey, dispuso su corazón para ser enseñado por otras personas más sabias y experimentadas.
b. Todo aquel que quiere ser un servidor victorioso, debe escuchar a los que han logrado victorias
c. Ser enseñable requiere humildad para aceptar que otros, por estudios o experiencia, saben más que uno mismo.
d. Responde. ¿Estás de todo corazón dispuesto a aprender de otros?




2. ÉL despertó UN HAMBRE POR EL CAMBIO Y LA RENOVACIÓN 2 Cro 34:4-7
a. Josías comenzó su reinado en una época completamente difícil, la idolatría era común en todo el país. En todo lugar se encontraban altares a dioses falsos y sacerdotes que les servían.
b. Las dificultades no lo detuvieron, su deseo de cambio y renovación lo llevo a enfrentarse a todos, con el propósito de lograr vivir de acuerdo al diseño divino.
c. Josías debió enfrentarse a muchos opositores, quienes estaban acostumbrados a las formas que existían. Josías determino seguir adelante a pesar de todo y de todos. Su pasión por Dios lo llevo a hacer cosas que a muchos le parecían locas, como el quemar los huesos de los sacerdotes que adoraron a los ídolos
d. Responde. ¿Estás dispuesto a enfrentar a todo con el fin de lograr desarrollar el ministerio que Dios te ha dado?






LA OPORTUNIDAD DE JOSÍAS VINO PORQUE
4. ÉL inició REFORMAS QUE POSIBILITARON EL PROGRESO 2 Cro 34:8-13
a. Las reformas no ocurren de modo inmediato, siguen un proceso. Lo primero es eliminar todo aquello que quiere reemplazar a Dios.
b. El progreso es determinado por la limpieza de todo ídolo que afrenta a Dios, porque es una falsificación de la deidad.
c. Toda reforme que cambie el presente, tiene un costo, al cual debemos disponernos a pagar, por lo mejor que esta delante. Josías pagó para que se reconstruyera el templo que había sido tan descuidado.
d. Todo reforma de vida siempre despertará a otros hombres fieles que apoyaran lo que se está haciendo. Dios nunca deja solo a los que buscan hacer su voluntad, como el caso de los que apoyaron fielmente el trabajo de restauración
e. Responde. ¿Qué te detiene a comenzar el proceso de crecimiento personal, espiritual, familiar y ministerial?

Personal Espiritual Familiar Ministerial














3. ÉL entendió LOS ASUNTOS BÁSICOS QUE TRAERIAN LA VICTORIA 2 Cro 34:14-21
a. Dios ha diseñado que todas las cosas sean hechas en base de lo que él ha ordenado en Su Palabra.
b. La Palabra de Dios es el punto final de toda discusión, si Dios lo dice, no hay nada más que decir.
c. Cuando se conoce lo que Dios quiere, lo que nos queda hacer es obedecer lo que Dios dice en Su Palabra.
d. Responde. ¿Qué es lo que Dios te ha estado hablando con insistencia en estos últimos tiempos en tu Tiempo con Dios?





5. SE comprometió A TERMINAR LA OBRA 2 Cro 34:30-33
a. Josías entendió que no basta comenzar algo, lo importante en el proceso es comprometerse con terminar.
b. El compromiso para continuar y terminar lo que se ha comenzado debe comenzar en el corazón, pero es importante que tal como compromiso debe ser público, que muchos sepan que estamos comprometidos con un proceso de cambios.
c. Un compromiso fiel, produce cambios en los que están cerca del servidor, en la familia, trabajo y ministerio
d. Responde. ¿Puedes señalar algunas áreas de compromiso que tienes que hacer?
Área de vida Compromiso delante de Dios
Personal.

Familiar.

Laboral.

Ministerial.




VIVIENDO LA LEY.

Principio. Aplicación personal.
Si Liderazgo es responsabilidad, ¿Lo eres?


Si Liderazgo es ser apasionado por lo que se hace, ¿Qué te falta para serlo?


Si Liderazgo es nunca rendirse, ¿Qué debes hacer para no desanimarte?


Si Liderazgo es compromiso ¿Qué compromiso quieres hacer hoy?




AUTO EVALUACIÓN:
1. ¿En qué área de mi ministerio necesito experimentar el éxito?
2. ¿Entiendo bien las cuestiones que traerán un avance formidable y finalmente el éxito?
3. ¿Cuáles han sido algunas de las experiencias en mi servicio en donde he tenido éxito para traer ciertas victorias al equipo? ¿Dónde he fallado?
4. ¿Qué tiene que pasar evidentemente en mi iglesia para que nos permita experimentar un alto nivel de moral por la victoria?










LA LEY DEL CÍRCULO INTIMO
El potencial de un servidor es determinado
por aquellos que están más cerca de él

Ejemplo: David y sus valientes
1 Cro 11:10-25, 12:16-22
1. Durante su transición después de la muerte del rey Saúl, David atrajo a un grupo selecto de varios cientos de hombres que fueron guerreros con él y para él. Estos fueron leales aun cuando eso les costó su propia vida.
2. En una ocasión, tres de los hombres del círculo íntimo arriesgaron su vida para que David bebiera agua de un pozo en Belén, que se hallaba detrás de las líneas enemigas. Cuando su vida estaba en peligro a causa del enemigo, algunos de sus hombres se hicieron famosos por destruir a 300 hombres para protegerlo. Varios de los desertores que se unieron a David fueron capitanes: “Estos ayudaron a David contra la banda de merodeadores, pues todos ellos eran hombres valientes, y fueron capitanes en el ejército”.
3. Sin lugar a duda Dios estaba dirigiendo el ascenso de David a la monarquía. Humanamente hablando, el éxito de David se debió a su leal, comprometido, y dotado “círculo íntimo”.
4. Responde. ¿Puedes nombrar a tres personas en quienes confíes de manera total?


OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY
1. David comenzó a organizar su círculo íntimo durante los días difíciles antes de ser rey. 1 Cro 12:1,2; 1Sam 22:1,2
a. David tenía poco que ofrecer a los desterrados, solo la pasión por hacer la voluntad de Dios.
b. Al comienzo, estos eran lo que es llamado “Buenos para nada”, pero de esto grupo, Dios llamo a los que serían los valientes de David.
c. David acepto a quienes se comprometían con la obediencia a Dios, sabiendo que les faltaba mucho, pero su disposición de cambiar era suficiente como para confiar en ellos.
d. Responde. ¿Quiénes son los amigos que has hecho en tu Encuentro que sigan siendo amigos?



2. David escogió líderes dotados y versátiles para su círculo íntimo. 1 Cro 12:2
a. Una de las verdades más importantes que todo servidor debe saber es que todo creyente ha nacido con capacidades dadas por Dios para desarrollar el ministerio específico.
b. Lo importante es no ver los defectos, que por cierto lo tienen, sino el potencial que Dios le ha dado.
c. Como servidor, parte de la responsabilidad ministerial, es la de desarrollar el potencial de las personas que Dios ha puesto a nuestro lado.
d. Responde. ¿Puedes señalar las capacidades de las personas de tu Red?



3. David delegó responsabilidades dentro de su círculo íntimo, basado en sus dones . 1 Cro 12:16-18
a. David entendió el principio básico del ministerio, una persona desarrolla su máximo potencial cuando usa el don que Dios le ha dado.
b. ¿Cómo lo hizo? Por la observación constante en la conducta de los que le seguían.
c. Cuando se sirve, basado en el don, se logran resultados positivos y se logran las metas que se fijan.
d. Responde. ¿Conoces el don que Dios te ha dado?



4. David buscó hombres que fuesen excepcionalmente valientes. 1 Cro 12:8, 15
a. Para los grandes retos, se necesitan hombres valientes, que no se acobarden por lo que se tenga que hacer.
b. Los valientes son las personas que no se rinden, cuando otros tiran la toalla, siguen adelante.
c. Responde. ¿Eres un valiente en el cumplimiento del ministerio que Dios te ha dado, de tal manera que otros siguen tu ejemplo? Explica.





5. David escogió para el círculo íntimo hombres que podían declarar su lealtad a su causa. 1 Cro 12:18
a. Un principio para desarrollar un trabajo en equipo, es la lealtad
b. La lealtad es la cualidad que implica seguir siendo fieles a quienes son las autoridades.
c. Lo que incrementa la lealtad es el ejemplo que dan los servidores, que deben ser ejemplo de lealtad para con sus pastores.
d. Responde. ¿Eres leal con tus pastores, de tal manera que los miembros de tu Red lo sean contigo?





6. David respetó el abnegado servicio de su círculo íntimo y los honró por ello. 1 Cro 11:15-19
a. David nunca menosprecio lo que sus seguidores hacían, reconoció el hecho y a la persona
b. Todos necesitamos ser respetados, por lo que se es y por lo que se hace.
c. Todos necesitamos ser honrados, por lo que se es y por lo que se hace.
d. Responde. ¿Estás honrando a los que son parte de tu Red? ¿De qué manera lo haces?







VIVIENDO LA LEY.
¿Puedes llenar los casilleros con veracidad?

Nombre miembro Don Habilidad Lealtad Compromiso Veraz













AUTO EVALUACIÓN:

a. ¿Quiénes conforman mi círculo íntimo?
b. ¿Tengo un círculo íntimo por accidente o con un propósito?
c. ¿Tengo a gente talentosa en mi círculo íntimo? ¿Y son complemento a mis talentos?
d. ¿Cómo es que ellos me hacen más fuerte?
e. ¿Quién más necesita estar en mi círculo íntimo para que este esté completo?

Lecciones para Escuela Ministerial

PRINCIPIOS DEL SERVICIO EFICAZ

INTRODUCCIÓN.
La importancia de los principios.
 Dios ha diseñado el universo que se mantenga en su orden por los principios que Él ha establecido y que nadie puede cambiarlo.
 Los principios son verdades aplicables a cualquier realidad, que no cambian por el tiempo o por algunas circunstancias. Son eternas nunca cambian.
 Por eso, es tan importante conocer los principios que gobiernan el trabajo de los que tienen de parte de Dios, el privilegio de servir a los que han sido comprados por la preciosa Sangre de Jesús.
 Los personajes de la Biblia son ejemplo de lo que es vivir de acuerdo a estos principios y también muestran el resultado de quebrantar los principios divinos del servicio a Dios y a Su pueblo
 En el trabajo de Redes es de suma importancia vivir de acuerdo a los principios que se compartirán en esta oportunidad, porque permitirán lograr las metas que Dios tiene para cada una de las Redes.
 En esta oportunidad estudiaremos:
o El principio del sacrificio.
o El principio de victoria.
o El principio del apoyo.